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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Andrés (Valvieja)»

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==Interior==
==Interior==
La entrada al templo se hace a través de una portada de gusto clasicista con arco de medio punto enmarcado por medias columnas acanaladas que sostienen un entablamento sobre el que se abre una hornacina con la imagen en piedra de San Andrés. Ya dentro, a los pies de la nave sur se abre la puerta que da acceso a la escalera de madera que sube a la torre. En el otro extremo se halla la pila bautismal, de estilo románico. El retablo frontal es del primer cuarto del siglo XVII organizado en tres calles separadas por columnas acanaladas en espiral. En la hornacina del cuerpo inferior se dispone un Cristo crucificado flanqueado por San Isidro y San Sebastián. En el segundo cuerpo se disponen los relieves en madera de San Antón, San Miguel Arcángel y San Blas. En el remate, otro relieve con la escena de la Anunciación. Dos grandes arcos rebajados sobre columnas dan paso a la nave principal, en la que se levanta el coro a los pies. Tiene forma de L y conserva el órgano en su lado corto. Se cubre la nave con un magnífico artesonado mudéjar.  
La entrada al templo se hace a través de una portada de gusto clasicista con arco de medio punto enmarcado por medias columnas acanaladas que sostienen un entablamento sobre el que se abre una hornacina con la imagen en piedra de San Andrés. Ya dentro, a los pies de la nave sur se abre la puerta que da acceso a la escalera de madera que sube a la torre. En el otro extremo se halla la pila bautismal, de estilo románico. El retablo frontal es del primer cuarto del siglo XVII organizado en tres calles separadas por columnas acanaladas en espiral. En la hornacina del cuerpo inferior se dispone un Cristo crucificado flanqueado por San Isidro y San Sebastián. En el segundo cuerpo se disponen los relieves en madera de San Antón, San Miguel Arcángel y San Blas. En el remate, otro relieve con la escena de la Anunciación. Dos grandes arcos rebajados sobre columnas dan paso a la nave principal, en la que se levanta el coro a los pies. Tiene forma de L y conserva el órgano en su lado corto. Se cubre la nave con un magnífico artesonado mudéjar.


==Retablos==
==Retablos==
Junto al coro se levanta un retablo barroco {{A-barroco}} con un gran lienzo, con la escena del Descendimiento. En ese mismo lado, dentro de un Arco ciego, se alza otro buen retablo de tres calles, que quizás sea ese retablo colateral que doró y pintó Tomás de Oliva en la segunda mitad del siglo XVII. Es de tres calles separadas por columnas acanaladas en espiral. En la calle central se abre una hornacina con el Niño de la bola. Encima San Blás y, en el remate, Santa Ana con la Virgen niña. En las tablas laterales se disponen relieves con Santa Catalina de Alejandría, Santa Águeda, Santa Lucía y Santa Rita de Casia, todas sosteniendo la palma de mártir. El arco triunfal es rebajado y la cabecera, más alta que las naves, se cubre con bóveda de arista.
Junto al coro se levanta un retablo barroco {{A-barroco}} con un gran lienzo, con la escena del Descendimiento. En ese mismo lado, dentro de un Arco ciego, se alza otro buen retablo de tres calles, que quizás sea ese retablo colateral que doró y pintó Tomás de Oliva en la segunda mitad del siglo XVII. Es de tres calles separadas por columnas acanaladas en espiral. En la calle central se abre una hornacina con el Niño de la bola. Encima San Blás y, en el remate, Santa Ana con la Virgen niña. En las tablas laterales se disponen relieves con Santa Catalina de Alejandría, Santa Águeda, Santa Lucía y Santa Rita de Casia, todas sosteniendo la palma de mártir. El arco triunfal es rebajado y la cabecera, más alta que las naves, se cubre con bóveda de arista.
[[Archivo:100 1680.jpg|thumb|right|300px|Retablo Mayor de la Iglesia]]  
[[Archivo:100 1680.jpg|thumb|right|300px|Retablo Mayor de la Iglesia]]
===El Retablo Mayor===
===El Retablo Mayor===
El retablo mayor es el mejor exponente del esticlo clasicista de toda la comarca. Fue ensamblado por Nicolas de Pierres, hijo de Pierres de la Chapela, antes de finalizar el siglo XVI, pues un documento cuenta que en 1.601 ya estaba terminado. Consta de cinco calles separadas por columnas acanaladas en espiral rematadas por capiteles jónicos. Todos los retablos y especialmente el Retablo Mayor fueron restaurados cuidadosamente hace cuatro años.
El retablo mayor es el mejor exponente del esticlo clasicista de toda la comarca. Fue ensamblado por Nicolas de Pierres, hijo de Pierres de la Chapela, antes de finalizar el siglo XVI, pues un documento cuenta que en 1.601 ya estaba terminado. Consta de cinco calles separadas por columnas acanaladas en espiral rematadas por capiteles jónicos. Todos los retablos y especialmente el Retablo Mayor fueron restaurados cuidadosamente hace cuatro años.
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[[Archivo:IMAG0038.JPG|thumb|right|300px|La iglesia tras una intensa nevada]]
[[Archivo:IMAG0038.JPG|thumb|right|300px|La iglesia tras una intensa nevada]]
==Patio exterior==
==Patio exterior==
La entrada a la Iglesia se hace desde la esquina de la Calle Real con la Calle Cantarranas. Un muro de piedra de metro y medio de altura separa el jardín de la Iglesia de la carretera. Se accede al jardín a traves e una puerta metalica, sobre la cual es tradición colocar un arco realizado con ramas y flores para los días de las fiestas del pueblo. Este arco suele tener unos 5 metros de altura.  
La entrada a la Iglesia se hace desde la esquina de la Calle Real con la Calle Cantarranas. Un muro de piedra de metro y medio de altura separa el jardín de la Iglesia de la carretera. Se accede al jardín a traves e una puerta metalica, sobre la cual es tradición colocar un arco realizado con ramas y flores para los días de las fiestas del pueblo. Este arco suele tener unos 5 metros de altura.


El jardín se atraviesa por un camino de piedra de un par de metros de ancho, recorrido a lo largo de sus laterales por flores y plantas decorativas. En el césped del jardín, a cada uno de los lados de la puerta, crecen dos pinos de unos 8 metros de altura. Una gran Cruz de piedra y algunas plantas más completan la decoración de este patio hasta acceder al pórtico de entrada.
El jardín se atraviesa por un camino de piedra de un par de metros de ancho, recorrido a lo largo de sus laterales por flores y plantas decorativas. En el césped del jardín, a cada uno de los lados de la puerta, crecen dos pinos de unos 8 metros de altura. Una gran Cruz de piedra y algunas plantas más completan la decoración de este patio hasta acceder al pórtico de entrada.
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