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Diferencia entre revisiones de «Esfera»

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Línea 7: Línea 7:
== Superficie y Volumen ==
== Superficie y Volumen ==
La [[superficie]] de una esfera de radio, ''r'', es &nbsp;&nbsp;<font size=+2>'''S = 4·&pi;·r<sup>2</sup>'''</font>
La [[superficie]] de una esfera de radio, ''r'', es &nbsp;&nbsp;<font size=+2>'''S = 4·&pi;·r<sup>2</sup>'''</font>
 
El [[volumen]] de una esfera de radio, ''r'', es &nbsp;&nbsp;<font size=+2>'''V = 4·&pi;·r<sup>3</sup>/3'''</font>
El [[volumen]] de una esfera de radio, ''r'', es &nbsp;&nbsp;<font size=+2>'''V = 4·&pi;·r<sup>3</sup>/3'''</font>
 
Si se consideran la superficie y el volumen como funciones S(r) y V(r) del radio, entonces se nota que la superficie es la derivada del volumen, y éste es una primitiva (la que verifica V(0)&nbsp;=&nbsp;0) de la superficie. Este hecho no es casualidad, pues se puede descomponer el volumen en capas de espesor arbitrariamente pequeño '''dr''', y los volúmenes de estas capas se aproximan a '''S(r)·dr''' cuando '''dr''' tiende hacia cero.<br/>
Si se consideran la superficie y el volumen como funciones S(r) y V(r) del radio, entonces se nota que la superficie es la derivada del volumen, y éste es una primitiva (la que verifica V(0)&nbsp;=&nbsp;0) de la superficie. Este hecho no es casualidad, pues se puede descomponer el volumen en capas de espesor arbitrariamente pequeño '''dr''', y los volúmenes de estas capas se aproximan a '''S(r)·dr''' cuando '''dr''' tiende hacia cero.<br/>
Sumando los volúmenes (infinitesimales) de todas estas capas (en cantidad infinita) cuando el radio ''r'' varía de cero a ''R'' da por definición la [[integral (matemáticas)|integral]] siguiente:  
Sumando los volúmenes (infinitesimales) de todas estas capas (en cantidad infinita) cuando el radio ''r'' varía de cero a ''R'' da por definición la [[integral (matemáticas)|integral]] siguiente:
<center><math>V(R) = \int_0^R S(r)dr</math></center>
<center><math>V(R) = \int_0^R S(r)dr</math></center>


Línea 20: Línea 20:
Esta ecuación se obtiene considerando el punto M(x,y,z) de la esfera y diciendo que la norma del vector '''OM''' es igual a 1.
Esta ecuación se obtiene considerando el punto M(x,y,z) de la esfera y diciendo que la norma del vector '''OM''' es igual a 1.


Más generalmente, la esfera de radio '''r''', de centro '''&Omega;(a, b, c)''' tiene como ecuación:  
Más generalmente, la esfera de radio '''r''', de centro '''&Omega;(a, b, c)''' tiene como ecuación:
<center>'''<font size=+2>(x - a)<sup>2</sup> + (y - b)<sup>2</sup> + (z - c)<sup>2</sup> = r<sup>2</sup></font>'''</center><br/>
<center>'''<font size=+2>(x - a)<sup>2</sup> + (y - b)<sup>2</sup> + (z - c)<sup>2</sup> = r<sup>2</sup></font>'''</center><br/>


Línea 32: Línea 32:
Si el plano pasa por el centro de la esfera, el radio del círculo es el mismo que el de la esfera, ''r''. En este caso, la circunferencia puede llamarse '''ecuador''' o '''gran círculo'''.  <br>
Si el plano pasa por el centro de la esfera, el radio del círculo es el mismo que el de la esfera, ''r''. En este caso, la circunferencia puede llamarse '''ecuador''' o '''gran círculo'''.  <br>
Si la distancia ''d'' entre el plano y el centro es inferior al radio ''r'' de la esfera entonces el radio de la sección es, aplicando el Teorema de Pitágoras:<math>r' = \sqrt{r^2 - d^2}</math>
Si la distancia ''d'' entre el plano y el centro es inferior al radio ''r'' de la esfera entonces el radio de la sección es, aplicando el Teorema de Pitágoras:<math>r' = \sqrt{r^2 - d^2}</math>
 
[[Archivo:Esferas secciones.png|right|intersección de esferas]]
[[Archivo:Esferas secciones.png|right|intersección de esferas]]


Por otra parte dos esferas se intersecan si '''&nbsp;d&nbsp;&le;&nbsp;r&nbsp;+&nbsp;r'''' y '''|r&nbsp;-&nbsp;r'|&nbsp;&le;&nbsp;d''' (son las desigualdades triangulares, y equivalen al que ningún lado es superior a la suma de los otros dos), es decir si existe un triángulo con lados que midan ''r'', ''r''' y ''d'', donde ''d'' es la distancia entre los centros de las esferas, ''r'' y ''r''' sus radios.  
 
En tal caso, la intersección es también una circunferencia. Cuando una de las desigualdades anteriores es una igualdad, la intersección será un mero punto, que es una circunferencia de radio cero.
 
 
 
Por otra parte dos esferas se intersecan si '''&nbsp;d&nbsp;&le;&nbsp;r&nbsp;+&nbsp;r'''' y '''|r&nbsp;-&nbsp;r'|&nbsp;&le;&nbsp;d''' (son las desigualdades triangulares, y equivalen al que ningún lado es superior a la suma de los otros dos), es decir si existe un triángulo con lados que midan ''r'', ''r''' y ''d'', donde ''d'' es la distancia entre los centros de las esferas, ''r'' y ''r''' sus radios.  
En tal caso, la intersección es también una circunferencia. Cuando una de las desigualdades anteriores es una igualdad, la intersección será un mero punto, que es una circunferencia de radio cero.  
En general, el radio es <font style="vertical-align:+0%;"><math>\frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} </math></font> &nbsp;&nbsp;con &nbsp;&nbsp; <font style="vertical-align:+0%;"><math> \quad m = \frac {r+r'+d} 2</math></font> el medio perímetro.
En general, el radio es <font style="vertical-align:+0%;"><math>\frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} </math></font> &nbsp;&nbsp;con &nbsp;&nbsp; <font style="vertical-align:+0%;"><math> \quad m = \frac {r+r'+d} 2</math></font> el medio perímetro.
 
[[Archivo:Coordenadas esféricas figura.png|Coordenas esféricas]]
[[Archivo:Coordenadas esféricas figura.png|Coordenas esféricas]]


Línea 51: Línea 51:
Todo punto de la esfera está localizado de manera inequívoca por los dos ángulos &theta; y &phi;. Este resultado es muy intuitivo: con una rotación en el plano horizontal (plano del ecuador) y otra vertical (hacia un polo) el punto I puede sobreponerse a cualquier punto de la esfera.<br/>
Todo punto de la esfera está localizado de manera inequívoca por los dos ángulos &theta; y &phi;. Este resultado es muy intuitivo: con una rotación en el plano horizontal (plano del ecuador) y otra vertical (hacia un polo) el punto I puede sobreponerse a cualquier punto de la esfera.<br/>
En geometría es norma expresar estos ángulos en radianes (permite calcular longitudes de los arcos de círculos), mientras que en geografía se usan los grados: en este contexto, &theta; es la [[latitud]] del punto y &phi; su [[longitud]] si se toma para ''I'' el punto del ecuador en el Meridiano de Greenwich y para ''K'' el polo norte. Latitudes positivas corresponden al hemisferio norte, y longitudes positivas al hemisferio  este (como ''M'' en la figura).
En geometría es norma expresar estos ángulos en radianes (permite calcular longitudes de los arcos de círculos), mientras que en geografía se usan los grados: en este contexto, &theta; es la [[latitud]] del punto y &phi; su [[longitud]] si se toma para ''I'' el punto del ecuador en el Meridiano de Greenwich y para ''K'' el polo norte. Latitudes positivas corresponden al hemisferio norte, y longitudes positivas al hemisferio  este (como ''M'' en la figura).
 
Introducir el tercer parámetro ''r'' = OM permite localizar cualquier punto del espacio con las '''coordenadas esféricas''' (r, &phi;, &theta;). Si se impone tomar &phi; en un [[Intervalo (matemáticas)|intervalo]] semiabierto de longitud 2&pi; y &theta; en uno de longitud &pi; entonces cualquier punto del espacio tiene coordenadas esféricas únicas salvo los del eje vertical (OZ) (donde cualquier valor de &phi; vale).  
Introducir el tercer parámetro ''r'' = OM permite localizar cualquier punto del espacio con las '''coordenadas esféricas''' (r, &phi;, &theta;). Si se impone tomar &phi; en un [[Intervalo (matemáticas)|intervalo]] semiabierto de longitud 2&pi; y &theta; en uno de longitud &pi; entonces cualquier punto del espacio tiene coordenadas esféricas únicas salvo los del eje vertical (OZ) (donde cualquier valor de &phi; vale).
Las coordenadas cartesianas (x, y, z) en el sistema de coordenadas (0, I, J, K) son dadas por:<br/>
Las coordenadas cartesianas (x, y, z) en el sistema de coordenadas (0, I, J, K) son dadas por:<br/>  
 
<center><math> \left\{ \begin{matrix}
<center><math> \left\{ \begin{matrix}
x & = & r \cos\theta \; \cos\phi \\
x & = & r \cos\theta \; \cos\phi \\
Línea 64: Línea 64:


Recíprocamente, a partir de las coordenadas cartesianas, se obtienen las esféricas con las fórmulas:
Recíprocamente, a partir de las coordenadas cartesianas, se obtienen las esféricas con las fórmulas:
 
<center><math> \left\{ \begin{matrix}
<center><math> \left\{ \begin{matrix}
r  =  \sqrt{x^2 + y^2 + z^2} \ne 0 \\  
r  =  \sqrt{x^2 + y^2 + z^2} \ne 0 \\
\theta  =  \mbox{ arcsen } \frac z r = \mbox{ arcsen } \frac z {\sqrt{x^2 + y^2 + z^2}} \\
\theta  =  \mbox{ arcsen } \frac z r = \mbox{ arcsen } \frac z {\sqrt{x^2 + y^2 + z^2}} \\
\phi  =  \mbox{ arsen } \frac y {r \cos \theta} = 2 \mbox{ arsen } \frac y {\sqrt{x^2+y^2} + x}  
\phi  =  \mbox{ arsen } \frac y {r \cos \theta} = 2 \mbox{ arsen } \frac y {\sqrt{x^2+y^2} + x}
\end{matrix} \right.
\end{matrix} \right.
</math></center>
</math></center>
Línea 80: Línea 80:
<font size =+2>'''x<sub>1</sub><sup>2</sup> + x<sub>2</sub><sup>2</sup> + x<sub>3</sub><sup>2</sup> + ... +  x<sub>n</sub><sup>2</sup> = 1'''</font> <br/>
<font size =+2>'''x<sub>1</sub><sup>2</sup> + x<sub>2</sub><sup>2</sup> + x<sub>3</sub><sup>2</sup> + ... +  x<sub>n</sub><sup>2</sup> = 1'''</font> <br/>


Y para una esfera de radio ''r'', y centro (c<sub>1</sub>, c<sub>2</sub>, ... , c<sub>n</sub>):<br/>  
Y para una esfera de radio ''r'', y centro (c<sub>1</sub>, c<sub>2</sub>, ... , c<sub>n</sub>):<br/>
<center><font size =+2>'''(x<sub>1</sub> - c<sub>1</sub>)<sup>2</sup> + (x<sub>2</sub> - c<sub>2</sub>)<sup>2</sup> + (x<sub>3</sub> - c<sub>1</sub>)<sup>2</sup> ... +  (x<sub>n</sub> - c<sub>1</sub>)<sup>2</sup> = r<sup>2</sup>'''</font></center> <br/>
<center><font size =+2>'''(x<sub>1</sub> - c<sub>1</sub>)<sup>2</sup> + (x<sub>2</sub> - c<sub>2</sub>)<sup>2</sup> + (x<sub>3</sub> - c<sub>1</sub>)<sup>2</sup> ... +  (x<sub>n</sub> - c<sub>1</sub>)<sup>2</sup> = r<sup>2</sup>'''</font></center> <br/>


Línea 90: Línea 90:


Aquí están los diez primeros valores de V<sub>n</sub>(r) y las superficies correspondientes:
Aquí están los diez primeros valores de V<sub>n</sub>(r) y las superficies correspondientes:
 
{| border=1
{| border=1
|dimensión||1 || 2 || 3 || 4 || 5 || 6 || 7 || 8 || 9 || 10
|dimensión||1 || 2 || 3 || 4 || 5 || 6 || 7 || 8 || 9 || 10
|-
|-
|Volumen||2r || &pi;r<sup>2</sup> || <u>4&pi;r<sup>3</sup></u><br/> 3 || <u>&pi;<sup>2</sup>r<sup>4</sup></u><br/> 2 ||<u>8&pi;<sup>2</sup>r<sup>5</sup></u><br/>15 || <u>&pi;<sup>3</sup>r<sup>6</sup></u><br/> 6 || <u>16&pi;<sup>3</sup>r<sup>7</sup></u><br/>105 || <u>&pi;<sup>4</sup>r<sup>8</sup></u><br/> 24 || <u>32&pi;<sup>4</sup>r<sup>9</sup></u><br/> 945 || <u>&pi;<sup>5</sup>r<sup>10</sup></u><br/> 120  
|Volumen||2r || &pi;r<sup>2</sup> || <u>4&pi;r<sup>3</sup></u><br/> 3 || <u>&pi;<sup>2</sup>r<sup>4</sup></u><br/> 2 ||<u>8&pi;<sup>2</sup>r<sup>5</sup></u><br/>15 || <u>&pi;<sup>3</sup>r<sup>6</sup></u><br/> 6 || <u>16&pi;<sup>3</sup>r<sup>7</sup></u><br/>105 || <u>&pi;<sup>4</sup>r<sup>8</sup></u><br/> 24 || <u>32&pi;<sup>4</sup>r<sup>9</sup></u><br/> 945 || <u>&pi;<sup>5</sup>r<sup>10</sup></u><br/> 120
|-  
|-
|Superficie || 2 || 2&pi;r || 4&pi;r<sup>2</sup> || 2&pi;<sup>2</sup>r<sup>3</sup> || <u>8&pi;<sup>2</sup>r<sup>4</sup></u><br/> 3 || &pi;<sup>3</sup>r<sup>5</sup> ||<u>16&pi;<sup>3</sup>r<sup>6</sup></u><br> 15  || <u>&pi;<sup>4</sup>r<sup>7</sup> </u><br/> 3 || <u>32&pi;<sup>4</sup>r<sup>8</sup></u><br/> 105 ||  <u>&pi;<sup>5</sup>r<sup>9</sup></u><br/> 12
|Superficie || 2 || 2&pi;r || 4&pi;r<sup>2</sup> || 2&pi;<sup>2</sup>r<sup>3</sup> || <u>8&pi;<sup>2</sup>r<sup>4</sup></u><br/> 3 || &pi;<sup>3</sup>r<sup>5</sup> ||<u>16&pi;<sup>3</sup>r<sup>6</sup></u><br> 15  || <u>&pi;<sup>4</sup>r<sup>7</sup> </u><br/> 3 || <u>32&pi;<sup>4</sup>r<sup>8</sup></u><br/> 105 ||  <u>&pi;<sup>5</sup>r<sup>9</sup></u><br/> 12
|}  
|}
 
El volumen de la bola alcanza su máximo en dimensión 5, mientras que la superficie de la esfera lo alcanza en dimensión 7.


El volumen de la bola alcanza su máximo en dimensión 5, mientras que la superficie de la esfera lo alcanza en dimensión 7.
La esfera de dimensión 2 es la circunferencia, y la bola correspondiente es el círculo correspondiente, la esfera de dimensión 1 es una reunión de dos puntos distantes de dos radios, y la bola correspondiente es el segmento que los reune.
La esfera de dimensión 2 es la circunferencia, y la bola correspondiente es el círculo correspondiente, la esfera de dimensión 1 es una reunión de dos puntos distantes de dos radios, y la bola correspondiente es el segmento que los reune.


Línea 106: Línea 106:


La noción de esfera se generaliza a cualquier Espacio métrico (E,d) así: la esfera de centro ''a'' y de radio ''r'' es el conjunto  <div style="vertical-align:+10%;display:inline;"><math>S(a,r) = \{ x \in E, d(a,x) = r \} </math></div>, y la bola correspondiente es  <div style="vertical-align:+10%;display:inline;"><math>B(a,r) = \{ x \in E, d(a,x) \le r \} </math></div>.
La noción de esfera se generaliza a cualquier Espacio métrico (E,d) así: la esfera de centro ''a'' y de radio ''r'' es el conjunto  <div style="vertical-align:+10%;display:inline;"><math>S(a,r) = \{ x \in E, d(a,x) = r \} </math></div>, y la bola correspondiente es  <div style="vertical-align:+10%;display:inline;"><math>B(a,r) = \{ x \in E, d(a,x) \le r \} </math></div>.
 
Para no ser demasiado general, nos restringimos al espacio real tridimensional, con distancias provenientes de distintas normas, y consideramos las esferas unitarias.  
Para no ser demasiado general, nos restringimos al espacio real tridimensional, con distancias provenientes de distintas normas, y consideramos las esferas unitarias.
[[Archivo:Octaedro regular.png| "Esfera" con la norma 1]]  
[[Archivo:Octaedro regular.png| "Esfera" con la norma 1]]
Para un vector  <div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>\vec u(x,y,z)</math></div> cualquiera, se definen las normas siguientes:
Para un vector  <div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>\vec u(x,y,z)</math></div> cualquiera, se definen las normas siguientes:
[[Archivo:Esfera con norma 3.png|right|"Esfera" con la norma 3]]
[[Archivo:Esfera con norma 3.png|right|"Esfera" con la norma 3]]
Línea 114: Línea 114:
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_2 = \sqrt{x^2 + y^2 + z^2} </math></div>. Se trata de la norma euclidiana, luego S(O,1) es la esfera usual.
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_2 = \sqrt{x^2 + y^2 + z^2} </math></div>. Se trata de la norma euclidiana, luego S(O,1) es la esfera usual.
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_3 = \sqrt[3]{|x|^3+ |y|^3 + |z|^3}</math></div>. S(0,1) es una especie de forma intermedia entre la esfera usual y el cubo (figura a la derecha).
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_3 = \sqrt[3]{|x|^3+ |y|^3 + |z|^3}</math></div>. S(0,1) es una especie de forma intermedia entre la esfera usual y el cubo (figura a la derecha).
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_\infty = max(|x|,|y|,|z|)</math></div>. S(0,1) es un cubo.  
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_\infty = max(|x|,|y|,|z|)</math></div>. S(0,1) es un cubo.
 
 
 
{{Geometría}}{{EL}}
{{Geometría}}{{EL}}
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