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[[Archivo:Catedral de sal - Adan.JPG|260px|thumb|'''La Creación del Hombre''', de Carlos Enrique Rodríguez.<ref>"Obras del Maestro Carlos Enrique Rodríguez Arango en la Catedral de Sal", Taller de las Artes: Bogotá, [http://rodriguezarango.tripod.com/rodriguezarango/catedral.htm Sitio Oficial]</ref><br />Obra tallada en mármol ubicada al fondo de la nave central.]]
[[Archivo:Catedral de sal - Adan.JPG|260px|thumb|'''La Creación del Hombre''', de Carlos Enrique Rodríguez.<ref>"Obras del Maestro Carlos Enrique Rodríguez Arango en la Catedral de Sal", Taller de las Artes: Bogotá, [http://rodriguezarango.tripod.com/rodriguezarango/catedral.htm Sitio Oficial]</ref><br />Obra tallada en mármol ubicada al fondo de la nave central.]]
La '''Catedral de Sal''' es una [[catedral]] construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá. Es también un Centro religioso y uno de los santuarios Católicos más célebres del país que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo.  
La '''Catedral de Sal''' es una [[catedral]] construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá. Es también un Centro religioso y uno de los santuarios Católicos más célebres del país que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo.


En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.<ref>CALA, Bibiana. ''Los relatos populares reactivados por la institución social del turismo: el caso de Zipaquirá y Nemocón''. Monografía de tesis. Universidad de Los Andes. Bogotá, 2000.</ref>
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.<ref>CALA, Bibiana. ''Los relatos populares reactivados por la institución social del turismo: el caso de Zipaquirá y Nemocón''. Monografía de tesis. Universidad de Los Andes. Bogotá, 2000.</ref>
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En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiendola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno‏‎.
En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiendola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno‏‎.


La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural "''Parque de la Sal''",<ref>http://www.catedraldesal.gov.co/ "Parque de la Sal", En: [http://www.catedraldesal.gov.co/ Catedral de Sal de Zipaquirá]</ref> espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.  
La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural "''Parque de la Sal''",<ref>http://www.catedraldesal.gov.co/ "Parque de la Sal", En: [http://www.catedraldesal.gov.co/ Catedral de Sal de Zipaquirá]</ref> espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.


== Ubicación ==
== Ubicación ==
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La [[Basílica]] tenía una longitud de 120&nbsp;m&nbsp;, una superficie habitable de 5500&nbsp;[[metro cuadrado|m&sup2;]] y una altura de 22&nbsp;m&nbsp;. En su interior habían 6 columnas cada una con una base de 80&nbsp;m² y podía albergar 8000 personas.
La [[Basílica]] tenía una longitud de 120&nbsp;m&nbsp;, una superficie habitable de 5500&nbsp;[[metro cuadrado|m&sup2;]] y una altura de 22&nbsp;m&nbsp;. En su interior habían 6 columnas cada una con una base de 80&nbsp;m² y podía albergar 8000 personas.


Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.  
Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.


En la nave derecha se encontraban el coro y las estaciones del Viacrucis decoradas con grandes números romanos dorados. En el fondo de esta nave se ubicaba la capilla de la Virgen del Rosario, en cuyo altar labrado en roca estaba la imagen de la Virgen, moldeada por Daniel Rodríguez Moreno. La imagen, que tiene una dimensión de 70&nbsp;[[centímetro|cm]] de altura, fue trasladada a la nueva Catedral.
En la nave derecha se encontraban el coro y las estaciones del Viacrucis decoradas con grandes números romanos dorados. En el fondo de esta nave se ubicaba la capilla de la Virgen del Rosario, en cuyo altar labrado en roca estaba la imagen de la Virgen, moldeada por Daniel Rodríguez Moreno. La imagen, que tiene una dimensión de 70&nbsp;[[centímetro|cm]] de altura, fue trasladada a la nueva Catedral.
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La Catedral actual se empezó a construir en 1991, 60&nbsp;m por debajo de la Catedral antigua. El ''Instituto de Fomento Industrial'', la ''Concesión Salinas'' y la ''Sociedad de Arquitectos'' abrieron el concurso de [[arquitectura]] con el fin de escoger el mejor diseño de la que sería la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá en reemplazo de la antigua.
La Catedral actual se empezó a construir en 1991, 60&nbsp;m por debajo de la Catedral antigua. El ''Instituto de Fomento Industrial'', la ''Concesión Salinas'' y la ''Sociedad de Arquitectos'' abrieron el concurso de [[arquitectura]] con el fin de escoger el mejor diseño de la que sería la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá en reemplazo de la antigua.


El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl<ref>http://www.catedraldesal.gov.co/parque_01.html Historia del Parque de la Sal, En: Catedral de Sal, Zipaquirá, Colombia.</ref> ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la [[cúpula]] y la [[sacristía]]. De esta manera se inauguró en diciembre de 1995. El diseño comprende las siguientes tres secciones principales:  
El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl<ref>http://www.catedraldesal.gov.co/parque_01.html Historia del Parque de la Sal, En: Catedral de Sal, Zipaquirá, Colombia.</ref> ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la [[cúpula]] y la [[sacristía]]. De esta manera se inauguró en diciembre de 1995. El diseño comprende las siguientes tres secciones principales:
 
* <u>El Viacrucis</u>: La puerta de ingreso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones del Viacrucis (Vía al Calvario), que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. El túnel conduce hacia la [[Cúpula]].


* <u>El Viacrucis</u>: La puerta de ingreso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones del Viacrucis (Vía al Calvario), que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. El túnel conduce hacia la [[Cúpula]].
* <u>La [[Cúpula]], la rampa de descenso y los balcones</u>: Se llega entonces a la rampa del descenso principal. La sección intermedia parte desde la Cúpula, desde la cual se puede observar la inmensa Cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del [[Nártex]].
* <u>La [[Cúpula]], la rampa de descenso y los balcones</u>: Se llega entonces a la rampa del descenso principal. La sección intermedia parte desde la Cúpula, desde la cual se puede observar la inmensa Cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del [[Nártex]].


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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==


[[Archivo:Auditorio_catedral_de_sal.JPG|right|thumb|260px|Auditorio de la Catedral, un espacio para reuniones bajo tierra con todas las comodidades de cualquier otro auditorio moderno. <small>Fotografía Nidya Rincón, Catedral de Sal, 2006.</small>]]  
[[Archivo:Auditorio_catedral_de_sal.JPG|right|thumb|260px|Auditorio de la Catedral, un espacio para reuniones bajo tierra con todas las comodidades de cualquier otro auditorio moderno. <small>Fotografía Nidya Rincón, Catedral de Sal, 2006.</small>]]


* '''CALA, Bibiana'''. ''Los relatos populares reactivados por la institución social del turismo: el caso de Zipaquirá y Nemocón''. Monografía de tesis. Universidad de Los Andes. Bogotá, 2000.
* '''CALA, Bibiana'''. ''Los relatos populares reactivados por la institución social del turismo: el caso de Zipaquirá y Nemocón''. Monografía de tesis. Universidad de Los Andes. Bogotá, 2000.
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