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Diferencia entre revisiones de «Acústica arquitectónica»

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=== Wallace Clement Sabine ===
=== Wallace Clement Sabine ===
La acústica arquitectónica moderna, nació a finales del siglo XIX gracias al físico [[Estados Unidos|americano]] Wallace Clement Sabine.  
La acústica arquitectónica moderna, nació a finales del siglo XIX gracias al físico [[Estados Unidos|americano]] Wallace Clement Sabine.


En 1895, cuando se inauguró el Museo de Arte Fogg, los miembros del consejo de la universidad de Harvard, al comprobar que la acústica del recinto era pésima y que el discurso de los oradores eran inentiligible, pidieron a Sabine que resolviera el problema.  
En 1895, cuando se inauguró el Museo de Arte Fogg, los miembros del consejo de la universidad de Harvard, al comprobar que la acústica del recinto era pésima y que el discurso de los oradores eran inentiligible, pidieron a Sabine que resolviera el problema.


Sabine llegó a la conclusión, que el problema residía en la excesiva [[reverberación]] de la sala. Para reducirla, cubrió las paredes con Fieltro que es un Absorbente Acústico. Aunque no fue una solución ideal, la acústica mejoró y pudo utilizarse la sala.
Sabine llegó a la conclusión, que el problema residía en la excesiva [[reverberación]] de la sala. Para reducirla, cubrió las paredes con Fieltro que es un Absorbente Acústico. Aunque no fue una solución ideal, la acústica mejoró y pudo utilizarse la sala.


Tras este logro, Sabine fue llamado para asesorar la construcción del nuevo Boston Symphony Hall. En el desarrollo de este proyecto, durantes sus investigaciones, estableció una fórmula de cálculo del [[tiempo de reverberación]] que aplicó al recinto.  
Tras este logro, Sabine fue llamado para asesorar la construcción del nuevo Boston Symphony Hall. En el desarrollo de este proyecto, durantes sus investigaciones, estableció una fórmula de cálculo del [[tiempo de reverberación]] que aplicó al recinto.


Cuando llegó el momento de la inauguración en 1900, Sabine se llevó una gran decepción, ya que el tiempo de reverberación de la sala no se ajustaba al que el había predicho teóricamente. Fue muy criticado por los medios de comunicación y por otros expertos en la materia.
Cuando llegó el momento de la inauguración en 1900, Sabine se llevó una gran decepción, ya que el tiempo de reverberación de la sala no se ajustaba al que el había predicho teóricamente. Fue muy criticado por los medios de comunicación y por otros expertos en la materia.
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En los laboratorios Bell, E. N. Gilbert demostró que gracias a la utilización de una ecuación integral, se podía obtener un resultado por un procedimiento iterativo. Se han obtenido buenos resultados para ciertas aplicaciones.
En los laboratorios Bell, E. N. Gilbert demostró que gracias a la utilización de una ecuación integral, se podía obtener un resultado por un procedimiento iterativo. Se han obtenido buenos resultados para ciertas aplicaciones.


A partir de 1968, se han desarrollado métodos informáticos de trazado de rayos sonoros con la idea de seguir todas las [[reflexión (sonido)|reflexiones]] que se producen y de esta forma calcular el tiempo de reverberación.  
A partir de 1968, se han desarrollado métodos informáticos de trazado de rayos sonoros con la idea de seguir todas las [[reflexión (sonido)|reflexiones]] que se producen y de esta forma calcular el tiempo de reverberación.


Tampoco estas técnicas recientes han dado resultados mucho mejores que las de Sabine. La fórmula de Sabine sólo ha sido mejorada al introducir un factor de absorción (x) del aire para una determinada temperatura y humedad. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.
Tampoco estas técnicas recientes han dado resultados mucho mejores que las de Sabine. La fórmula de Sabine sólo ha sido mejorada al introducir un factor de absorción (x) del aire para una determinada temperatura y humedad. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.
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Es importante que el campo sonoro de la sala sea difuso. Con ese fin, se podrán [[difusor]]es, absorbentes, [[aislante acústico|aislantes]] que permitan redistribuir uniformemente el [[sonido]] y aproximarse al Campo difuso ideal.
Es importante que el campo sonoro de la sala sea difuso. Con ese fin, se podrán [[difusor]]es, absorbentes, [[aislante acústico|aislantes]] que permitan redistribuir uniformemente el [[sonido]] y aproximarse al Campo difuso ideal.


Las dos tendencias actuales principales aplicadas en el diseño de estudios de grabación son: Non-Environment y LEDE.  
Las dos tendencias actuales principales aplicadas en el diseño de estudios de grabación son: Non-Environment y LEDE.


=== Non-Environment ===
=== Non-Environment ===
Desarrollada por [[Tom Hidley]], a mediados de los [[Años 1980]], para su proyecto de graduación en el ''Institute of Sound and Vibration Research'' de la universidad de Southampton.
Desarrollada por [[Tom Hidley]], a mediados de los [[Años 1980]], para su proyecto de graduación en el ''Institute of Sound and Vibration Research'' de la universidad de Southampton.


Su proyecto fue una sala semianecoica con una pared [[reflexión (sonido)|reflectante]] que soporte los [[altavoz|altavoces]] (Pantalla infinita), así el [[factor Q]] de los nodos en baja [[frecuencia]] es tan ancho que desaparece y la respuesta tonal de la sala es más uniforme.  
Su proyecto fue una sala semianecoica con una pared [[reflexión (sonido)|reflectante]] que soporte los [[altavoz|altavoces]] (Pantalla infinita), así el [[factor Q]] de los nodos en baja [[frecuencia]] es tan ancho que desaparece y la respuesta tonal de la sala es más uniforme.


Para evitar la excesiva utilización de absorbentes acústicos, se usa un sistema de guía de [[onda (física)|ondas]], consistente en colocar los paneles alineados en la dirección de propagación.
Para evitar la excesiva utilización de absorbentes acústicos, se usa un sistema de guía de [[onda (física)|ondas]], consistente en colocar los paneles alineados en la dirección de propagación.
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