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Diferencia entre revisiones de «Casa consistorial de Sevilla»

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La '''Casa consistorial''' de la ciudad de [[Sevilla]], en España, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura [[plateresco|plateresca]].
La '''Casa consistorial''' de la ciudad de [[Sevilla]], en España, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura [[plateresco|plateresca]].


Se comenzó a edificar en el siglo XV por Diego de Riaño, a quien se le encargó que labrara una construcción de piedra, duradera y con fachadas a la Plaza Mayor ante el convento de San Francisco. De este modo, este maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la [[Sevilla|ciudad]], como [[Hércules (mitología)|Hércules]] y Julio César.
Se comenzó a edificar en el siglo XV por [[Diego de Riaño]], a quien se le encargó que labrara una construcción de piedra, duradera y con fachadas a la Plaza Mayor ante el convento de San Francisco. De este modo, este maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la [[Sevilla|ciudad]], como [[Hércules (mitología)|Hércules]] y Julio César.
[[Archivo:Ayto2.JPG|thumb|200px|Casa consistorial de Sevilla (visto por detrás, desde la plaza de San Francisco. Fachada plateresca)]]
[[Archivo:Ayto2.JPG|right|200px|Casa consistorial de Sevilla (visto por detrás, desde la plaza de San Francisco. Fachada plateresca)]]
Esta sede fue reformada, tras el derribo del convento de San Francisco, en el s. XIX por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva, de corte neoclásico. A su vez, reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.  
Esta sede fue reformada, tras el derribo del convento de San Francisco, en el s. XIX por [[Demetrio de los Ríos]] y [[Balbino Marrón]], quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva, de corte neoclásico. A su vez, reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.  
 
Actualmente se guardan en él algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad.
Actualmente se guardan en él algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad.
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[[Categoría:Diego de Riaño]]
[[Categoría:Demetrio de los Ríos]]
[[Categoría:Balbino Marrón]]
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