Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Arquitectura románica»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: « {{» por « {{») |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 100: | Línea 100: | ||
[[Archivo:Castañeda3.jpg|thumb|Portada de la Colegiata de Castañeda, Cantabria.]] | [[Archivo:Castañeda3.jpg|thumb|Portada de la Colegiata de Castañeda, Cantabria.]] | ||
Las [[puerta]]s se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de [[arco abocinado]] y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente. Algunas portadas carecen de dintel y de tímpano pero por lo general se hallan provistas de uno y otro y entonces se esculpen sobre el último relieves simbólicos o iconísticos y a los lados de la portada o en las jambas y aun en el mismo arco abocinado se disponen variadas | Las [[puerta]]s se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de [[arco abocinado]] y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente. Algunas portadas carecen de dintel y de tímpano pero por lo general se hallan provistas de uno y otro y entonces se esculpen sobre el último relieves simbólicos o iconísticos y a los lados de la portada o en las jambas y aun en el mismo arco abocinado se disponen variadas series de labores ornamentales en relieve, flanqueándose, a veces, con estatuas el ingreso en las iglesias más suntuosas. | ||
Las [[ventana]]s se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean de molduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda época del estilo. Hay también ajimeces, óculos y pequeños [[rosetón|rosetones]], correspondiendo estos últimos al último periodo. | Las [[ventana]]s se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean de molduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda época del estilo. Hay también ajimeces, óculos y pequeños [[rosetón|rosetones]], correspondiendo estos últimos al último periodo. | ||
Línea 125: | Línea 125: | ||
== La arquitectura románica en Europa == | == La arquitectura románica en Europa == | ||
En '''Francia''' se dan todas las tipologías, y presenta el tipo clásico, no en vano aquí nace el estilo románico. Las fachadas de la escuela de [[Provenza (Francia)|Provenza]] son las más antiguas. Se construye en piedra. Las naves laterales hacen las veces de contrafuertes de la central. En el crucero se levanta torres o cimborrios de dos pisos. Su aspecto exterior es austero. Las iglesias más destacadas son las de [[Iglesia de San Trófimo (Arlés)|San Trófimo de Arlés]], [[Abadía de San Víctor de Marsella|San Víctor de Marsella]] y la Catedral de Aviñón. En la '''escuela de Langueloc''' aparecen las primeras iglesias de peregrinación, con cinco naves y girola. Templos importantes son: [[Basílica de San Sernín|San Sernin de Toulouse]] y [[Iglesia de Santa Fe (Conques)|Santa Fe de Conques]]. El tipo clásico de románico se encuentra en la región central: la '''escuela de Auvernia'''. Las iglesias tienen ábside y girola. Las naves laterales tienen dos pisos, en los que se encuentra el triforio. La nave central tiene bóveda de cañón. Los arcos son de grandes dimensiones. Y las piedras utilizadas son de colores. Destacan las catedrales de Puy y Notre-Dame la Grande en [[Poitiers (Francia)|Poitiers]]. En la '''escuela de Aquitania y el Perigord''' aparecen las cúpulas, como en la Catedral de Angulema y San Front de Perigueux. La '''escuela de Borgoña''' posee el modelo típico románico, el que más se difundió. Aquí se encuentran la [[abadía de Cluny]], la Catedral de Autun y la [[Abadía de Vézelay|iglesia de Vezelay]]. La Escuela del dominio real en la que se encuentra la [[Basílica de Saint-Denis|iglesia de San Denis]]. Y la '''escuela de Normandía''', que influiría en Inglaterra. Sus iglesias son más altas, armoniosas y, por la tanto, con más luz. En el exterior destacan las tres portadas, que | En '''Francia''' se dan todas las tipologías, y presenta el tipo clásico, no en vano aquí nace el estilo románico. Las fachadas de la escuela de [[Provenza (Francia)|Provenza]] son las más antiguas. Se construye en piedra. Las naves laterales hacen las veces de contrafuertes de la central. En el crucero se levanta torres o cimborrios de dos pisos. Su aspecto exterior es austero. Las iglesias más destacadas son las de [[Iglesia de San Trófimo (Arlés)|San Trófimo de Arlés]], [[Abadía de San Víctor de Marsella|San Víctor de Marsella]] y la Catedral de Aviñón. En la '''escuela de Langueloc''' aparecen las primeras iglesias de peregrinación, con cinco naves y girola. Templos importantes son: [[Basílica de San Sernín|San Sernin de Toulouse]] y [[Iglesia de Santa Fe (Conques)|Santa Fe de Conques]]. El tipo clásico de románico se encuentra en la región central: la '''escuela de Auvernia'''. Las iglesias tienen ábside y girola. Las naves laterales tienen dos pisos, en los que se encuentra el triforio. La nave central tiene bóveda de cañón. Los arcos son de grandes dimensiones. Y las piedras utilizadas son de colores. Destacan las catedrales de Puy y Notre-Dame la Grande en [[Poitiers (Francia)|Poitiers]]. En la '''escuela de Aquitania y el Perigord''' aparecen las cúpulas, como en la Catedral de Angulema y San Front de Perigueux. La '''escuela de Borgoña''' posee el modelo típico románico, el que más se difundió. Aquí se encuentran la [[abadía de Cluny]], la Catedral de Autun y la [[Abadía de Vézelay|iglesia de Vezelay]]. La Escuela del dominio real en la que se encuentra la [[Basílica de Saint-Denis|iglesia de San Denis]]. Y la '''escuela de Normandía''', que influiría en Inglaterra. Sus iglesias son más altas, armoniosas y, por la tanto, con más luz. En el exterior destacan las tres portadas, que corresponden a sendas naves. Destacan las iglesias de [[Iglesia de San Esteban (Caen)|Sant-Etienne de Caen]] y la [[Iglesia de la Trinidad (Caen)|Trinidad de Caen]]. | ||
En '''[[Italia]]''' hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. Se dan las escuelas de: [[Piamonte (Italia)|Piamonte]], [[Toscana (Italia)|Toscana]] y [[Lombardía (Italia)|Lombardía]] con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios, a la manera [[Arte paleocristiano|paleocristiana]], de: iglesia, baptisterio y campanario. Destacan las iglesias de [[Iglesia de San Ambrosio (Milán)|San Ambrosio de Milán]], [[Iglesia de San Abundio (Como)|San Abundio de Como]], [[Iglesia de San Zenón (Verona)|San Zenón de Verona]], [[Iglesia de San Miguel (Lucca)|San Miguel de Lucca]], y las catedrales de [[Catedral de Parma|Parma]], [[Catedral de Pisa|Pisa]] y [[Catedral de Módena|Módena]]. En la '''escuela toscana''' el mármol es el material constructivo por excelencia. En el exterior destaca la combinación de elementos arquitectónicos repetidos: franjas horizontales, arquillos ciegos y frontones y columnas. | En '''[[Italia]]''' hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. Se dan las escuelas de: [[Piamonte (Italia)|Piamonte]], [[Toscana (Italia)|Toscana]] y [[Lombardía (Italia)|Lombardía]] con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios, a la manera [[Arte paleocristiano|paleocristiana]], de: iglesia, baptisterio y campanario. Destacan las iglesias de [[Iglesia de San Ambrosio (Milán)|San Ambrosio de Milán]], [[Iglesia de San Abundio (Como)|San Abundio de Como]], [[Iglesia de San Zenón (Verona)|San Zenón de Verona]], [[Iglesia de San Miguel (Lucca)|San Miguel de Lucca]], y las catedrales de [[Catedral de Parma|Parma]], [[Catedral de Pisa|Pisa]] y [[Catedral de Módena|Módena]]. En la '''escuela toscana''' el mármol es el material constructivo por excelencia. En el exterior destaca la combinación de elementos arquitectónicos repetidos: franjas horizontales, arquillos ciegos y frontones y columnas. |