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Diferencia entre revisiones de «Nuno Teotónio Pereira»

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En 1953, con Bartolomeu Costa Cabral, emprende el proyecto del complejo Aguas Libres de Lisboa, obra clave del [[Movimiento moderno]] en Portugal y primera aplicación a una escala semejante del [[Estilo Internacional]]. El conjunto incluye viviendas, oficinas, comercios y espacios públicos distribuidos por galerías y calles interiores. El estilo internacional de la plataforma sobre la que descansa el edificio se ve contrapesado por el sabor popular de las decoraciones esculpidas y de los balcones salientes, cuyas diferentes texturas y colores modelan la fachada.  
En 1953, con Bartolomeu Costa Cabral, emprende el proyecto del complejo Aguas Libres de Lisboa, obra clave del [[Movimiento moderno]] en Portugal y primera aplicación a una escala semejante del [[Estilo Internacional]]. El conjunto incluye viviendas, oficinas, comercios y espacios públicos distribuidos por galerías y calles interiores. El estilo internacional de la plataforma sobre la que descansa el edificio se ve contrapesado por el sabor popular de las decoraciones esculpidas y de los balcones salientes, cuyas diferentes texturas y colores modelan la fachada.  


La casa de Vila Vifosa, proyectada con [[Nuno Portas]] a finales de la década de los cincuenta, marca un giro. Influido por la estética de [[Carlo Scarpa]] y por su redescubrimiento de [[Frank Lloyd Wright]], el proyecto se articula alrededor de patios adaptados a la morfología del terreno. Teotónio confirma sus nuevas concepciones en el convento de Sassoeiros y, sobre todo, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo espacio interior, dramatizado por una luz expresionista, se prolonga al exterior en el espacio urbano. Con espíritu polémico, realiza en prefabricado el edificio para uso comercial y de viviendas Franjinhas (1965) y renueva las normas de la vivienda social con el complejo Alto do Restelo, realizado en los años setenta con Pedro Botelho. Sus últimas obras, en los ochenta, son el Banco de Horta (Afores) y la estación de metro Cais Sodré.
La casa de Vila Viciosa, proyectada con [[Nuno Portas]] a finales de la década de los cincuenta, marca un giro. Influido por la estética de [[Carlo Scarpa]] y por su redescubrimiento de [[Frank Lloyd Wright]], el proyecto se articula alrededor de patios adaptados a la morfología del terreno. Teotónio confirma sus nuevas concepciones en el convento de Sassoeiros y, sobre todo, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo espacio interior, dramatizado por una luz expresionista, se prolonga al exterior en el espacio urbano. Con espíritu polémico, realiza en prefabricado el edificio para uso comercial y de viviendas Franjinhas (1965) y renueva las normas de la vivienda social con el complejo Alto do Restelo, realizado en los años setenta con Pedro Botelho. Sus últimas obras, en los ochenta, son el Banco de Horta (Afores) y la estación de metro Cais Sodré.
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==Obras==
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==Referencias==
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