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'''Maekawa Kunio''' (前川國男), (Niigata, Japón, 14 de mayo de 1905 - † Tokio, 26 de junio de 1986). Arquitecto japonés. Fue uno de los maestros de la arquitectura del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y está considerado el padre de la nueva arquitectura japonesa, junto con [[Junzo Sakakura]].
'''Maekawa Kunio''' (前川國男), (Niigata, Japón, 14 de mayo de 1905 - † Tokio, 26 de junio de 1986) fue un arquitecto establecido en Tokio, activo en el Japón de 1935 a 1986.Fue uno de los maestros de la arquitectura del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y está considerado el padre de la nueva arquitectura japonesa, junto con [[Junzo Sakakura]].


Estudió arquitectura en la Universidad de Tokio y, tras conseguir su título de graduado en 1928, viajó a París para trabajar con [[Le Corbusier]] donde permanece hasta 1930 y cuya  influencia será muy fuerte en sus trabajos posteriores. De retorno a Japón trabajó en el estudio de Antonin Raymond hasta 1935.  
Después de haber obtenido su título en 1928 en la Universidad de Tokio, Kunio Maekawa trabaja en París con [[Le Corbusier]] hasta 1930, una experiencia que tendrá una influencia muy importante sobre su obra futura. De regreso a su país natal, trabaja con [[Antonin Raymond]], con quien colabora sobre todo en la reforma de la embajada de Francia. De 1930 a 1938 Maekawa participa en doce concursos, con ocho proyectos ganadores; pero ninguno de ellos será realizado porque resultan excesivamente opuestos al estilo nacional preconizado por el gobierno.  


En 1935 abrió su propio estudio y empezó su carrera en solitario. Introdujo la expresividad del hormigón en el panorama nipón al aplicar las técnicas aprendidas de su maestro que, unidas a las suyas propias, le llevaron a conseguir un lenguaje plenamente escultórico, ejemplos del cual son el ayuntamiento de Kyoto (1958-60) y el Metropolitan Hall de Tokio (1958-61), un centro cultural que consta de biblioteca, auditorio, sala de exposiciones y otros servicios, en el que se plasma de forma claramente la influencia de su maestro.  
En 1935 deja el estudio de Raymond para fundar el suyo propio y realizar su primera obra: el Instituto de Investigaciones Kimura en Hirosaki. En ese mismo año construye en Ginza (Tokio) su primera tienda de caramelos para la firma Morinaga, que será seguida de otras quince. En 1939 Maekawa abre un estudio en Shanghai para construir viviendas destinadas a los empleados del banco Kako. Por primera vez utiliza elementos de hormigón prevaciado para las escaleras. Hasta 1945 se trata, de hecho, de la única obra suya que utiliza el hormigón, ya que todas las demás son construidas en madera, sobre todo su casa en Tokio (1941) y la casa Kasama (1938).  


Otras obras suyas destacadas son el edificio de viviendas de Harumi de Tokio (1957), en el que planteó a escala de rascacielos temas tradicionales de la arquitectura popular, o el edificio de oficinas de la compañía de máquinas de coser Janome (1965), donde utilizó elementos de hormigón en la fachada que, a la vez que la protegen del sol, consiguen darle una gran fuerza expresiva.  
Los primeros años de la postguerra aparecen marcados por la elaboración de las casas prefabricadas Premos, que constituyen una respuesta a la necesidad urgente de viviendas (se construirán alrededor de mil ejemplares), y por la librería Kinokuniya en Tokio (1947), primera evocación de los principios corbusierianos, concebida con una planta libre, una fachada libre y un espacio interior de doble altura. La construcción de la sede social del banco Nihon Sogo (1952) marca los verdaderos inicios de las obras de Maekawa en hormigón, un material del que, a lo largo de cuatro décadas, ha sido en Japón uno de los más brillantes usuarios. Este edificio, con un tramo entre pilares de catorce metros, presenta, en longitud, una fachada-cortina en vidrio y metal sobre cinco pisos, en tanto que, en anchura, la fachada está cubierta de delgados paneles de hormigón prevaciado.  
 
En otras propuestas suyas no se presenta este monumentalismo, como en el Centro Provincial de Cultura de Saitama (1966), en el que preferió utilizar el ladrillo para conseguir espacios exteriores más íntimos. Merece también la pena traer a colación el Pabellón japonés de la Expo '65, realizado en Nueva York.
 
Fue maestro de [[Kenzo Tange]] quien trabajó en su estudio por cuatro años.


La biblioteca y el auditorio de Kanagawa (Yokohama, 1954) son los primeros de una serie de edificios famosos realizados en hormigón en bruto, unas veces vaciado in situ y otras prevaciado y ensamblado en obra por elementos, una técnica de la que es precursor. De este período datan las viviendas Harumi en Tokio (1958), el centro de educación de Fukushima (1956), los auditorios de Kioto (1960) y Tokio (1961) -célebres por su marquesina monumental inspirada en el Parlamento de Chandigarh de Le Corbusier-, la sede social de la empresa de máquinas de coser Janome (Tokio, 1965), así como el Ayuntamiento y el auditórium de Setegaya (Tokio, 1960). A partir de mediados de los años sesenta, Maekawa va abandonando progresivamente el hormigón visto para recubrirlo de cerámica o ladrillo. El centro comunitario de Saitama, terminado en 1966, es significativo de esta evolución estilística. Sin embargo, la organización en planta de sus edificios de volumen cúbico, a partir de una trama ortogonal, sigue fiel a la herencia de sus maestros modernos. Contrariamente a otros arquitectos de su época, Maekawa creía firmemente que para modernizar la arquitectura japonesa era esencial desprenderse de sus orígenes culturales para comprometerse en la vía de la racionalización y la industrialización, una vía de la que él mismo fue uno de los más brillantes promotores en el Japón. Su apego a las teorías del [[Movimiento moderno]] y su actitud sin concesiones a la hora de ponerlas en práctica hacen de él, en Japón, un jefe de filas indiscutido.
==Obras==
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