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Diferencia entre revisiones de «Templo Mayor»

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(clean up, replaced: pirámide trunca → pirámide trunca, matar a su madre → matar a su madre, guerras floridas → guerras floridas, [[Sacrificios humanos en la América prehispánica|...)
(clean up, replaced: sacrificada → sacrificada, Ehécatl → Ehécatl, tonalpohualli → Tonalpohualli, Tzompantli → Tzompantli)
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El '''Templo Mayor''' y el ''Recinto del Templo Mayor'' fueron el centro absoluto de la vida religiosa Mexica, esto es, la de los Azteca‏‎s de Tenochtitlan.
El '''Templo Mayor''' y el ''Recinto del Templo Mayor'' fueron el centro absoluto de la vida religiosa Mexica, esto es, la de los Azteca‏‎s de Tenochtitlan.


Además en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas que el [[tonalpohualli]] marcaba hasta la entronización de Tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
Además en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas que el Tonalpohualli marcaba hasta la entronización de Tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.


La figura más importante en el Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.
La figura más importante en el Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.
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#Coacalco. Era la escuela‏‎ para los Hijos de los [[nobles]] aztecas.
#Coacalco. Era la escuela‏‎ para los Hijos de los [[nobles]] aztecas.
#Calmecac
#Calmecac
#[[Tzompantli]]
#Tzompantli
#juego de pelota
#juego de pelota
#[[Tozpalatl]]
#[[Tozpalatl]]
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=== Templo de Ehécatl ===
=== Templo de Ehécatl ===
Como otros muchos templos dedicados a [[Ehécatl]], que era el dios del viento y se consideraba una de las formas de la Serpiente emplumada Quetzalcóatl, tiene una estructura circular. La planta den su plataforma consiste en un círculo que tiene adosado al frente un rectángulo, mientras que la planta del propio templo era circular y cerrado con un techo [[cono|cónico]] coronada con [[almena]]s.
Como otros muchos templos dedicados a Ehécatl, que era el dios del viento y se consideraba una de las formas de la Serpiente emplumada Quetzalcóatl, tiene una estructura circular. La planta den su plataforma consiste en un círculo que tiene adosado al frente un rectángulo, mientras que la planta del propio templo era circular y cerrado con un techo [[cono|cónico]] coronada con [[almena]]s.


El Templo de Ehécatl se situaba en una posición privilegiada, estaba frente al Templo Mayor. Algunas fuentes consideran que, al igual que por ejemplo la pirámide de [[Chichén Itzá]] en la que durante el equinoccio se iluminaba una de las serpientes de las albardas, quizá también se produjese algún juego de luz: puesto que el Templo de Ehécatl miraba de frente al Este, al levante, al elevarse el Sol la su luz pasaría entre los dos adoratorios del Templo Mayor. Está documentado que su plataforma contenía una única escalera con sesenta peldaños.
El Templo de Ehécatl se situaba en una posición privilegiada, estaba frente al Templo Mayor. Algunas fuentes consideran que, al igual que por ejemplo la pirámide de [[Chichén Itzá]] en la que durante el equinoccio se iluminaba una de las serpientes de las albardas, quizá también se produjese algún juego de luz: puesto que el Templo de Ehécatl miraba de frente al Este, al levante, al elevarse el Sol la su luz pasaría entre los dos adoratorios del Templo Mayor. Está documentado que su plataforma contenía una única escalera con sesenta peldaños.
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[[Archivo:Disco Coyolxauhqui.jpg|thumb|140px|Relieve circular de Coyolxauhqui descuartizada, encontrado en el Templo Mayor]]
[[Archivo:Disco Coyolxauhqui.jpg|thumb|140px|Relieve circular de Coyolxauhqui descuartizada, encontrado en el Templo Mayor]]


Ciertas características del edificio se asocian con el mito originario azteca sobre el nacimiento de su dios tribal Huitzilopochtli en el cerro Coatepec {{Eti|náhua|Montaña de las serpientes}}. En este mito, el embarazo "milagroso" de la diosa madre Coatlicue enfurece a su hija [[Coyolxauhqui]] y a sus cuatrocientos hijos, los [[Centzon Huitznahua]]. Cuando deciden matar a su madre, ella parirá en la misma cumbre de Coatepec a Huitzilopochtli que desmiembra a su hermana y arroja los pedazos por la montaña. Luego persigue a sus hermanos y les extermina. El adoratorio de Huitzilopochtli‏‎ en la cima del Templo Mayor simbolizaría Coatepec. Así comprendemos la presencia al pie de la escalera que llevaba a la cumbre la famosa escultura que representa a [[Coyolxauhqui]] desmembrada. Cuando una víctima era [[sacrificio|sacrificada]] en la cima del templo, su cuerpo era arrojado escaleras abajo, como una repetición simbólica del mito.
Ciertas características del edificio se asocian con el mito originario azteca sobre el nacimiento de su dios tribal Huitzilopochtli en el cerro Coatepec {{Eti|náhua|Montaña de las serpientes}}. En este mito, el embarazo "milagroso" de la diosa madre Coatlicue enfurece a su hija [[Coyolxauhqui]] y a sus cuatrocientos hijos, los [[Centzon Huitznahua]]. Cuando deciden matar a su madre, ella parirá en la misma cumbre de Coatepec a Huitzilopochtli que desmiembra a su hermana y arroja los pedazos por la montaña. Luego persigue a sus hermanos y les extermina. El adoratorio de Huitzilopochtli‏‎ en la cima del Templo Mayor simbolizaría Coatepec. Así comprendemos la presencia al pie de la escalera que llevaba a la cumbre la famosa escultura que representa a [[Coyolxauhqui]] desmembrada. Cuando una víctima era sacrificada en la cima del templo, su cuerpo era arrojado escaleras abajo, como una repetición simbólica del mito.


Además por otro lado, el Templo Mayor calmaría la sed de legitimidad del pueblo aztecas: ciertos autores consideran que esta tribu recién llegada al escenario del valle de México sufría una especie de «complejo de inferioridad» por su inferir desarrollo cultural respecto a las civilizaciones conquistadas y por ello deseaban aparecer como sucesores de las grandes civilizaciones mesoamericanas, cuyas ruinas todavía se encontraban bajo sus pies, como las de Teotihuacán y las de los Tolteca‏‎s; para ello por ejemplo enterraron bajo el Templo Mayor máscaras que extrajeron de las ruinas de Teotihuacán y también imitaron detalles arquitectónicos como el perfil [[talud-tablero]] de Teotihuacán o los Chac Mool de Tula).
Además por otro lado, el Templo Mayor calmaría la sed de legitimidad del pueblo aztecas: ciertos autores consideran que esta tribu recién llegada al escenario del valle de México sufría una especie de «complejo de inferioridad» por su inferir desarrollo cultural respecto a las civilizaciones conquistadas y por ello deseaban aparecer como sucesores de las grandes civilizaciones mesoamericanas, cuyas ruinas todavía se encontraban bajo sus pies, como las de Teotihuacán y las de los Tolteca‏‎s; para ello por ejemplo enterraron bajo el Templo Mayor máscaras que extrajeron de las ruinas de Teotihuacán y también imitaron detalles arquitectónicos como el perfil [[talud-tablero]] de Teotihuacán o los Chac Mool de Tula).
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