Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Arquitectura expresionista»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(clean up, replaced: Großes Schauspielhaus → Großes Schauspielhaus, rayos → Rayos) |
(clean up, replaced: Revolución alemana → Revolución alemana, rocas → Rocas) |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
El término se comenzó a usar englobando una serie de creaciones vanguardistas en [[Alemania]], [[Países Bajos]], [[Austria]], [[Checoslovaquia]] y [[Dinamarca]] entre [[1910]] y [[1924]]. Posteriormente, se aceptó que la arquitectura expresionista también abarcaba obras desde el año [[1905]], y no solamente de esos países, sino también del resto de Europa. Hoy en día, el sentido del término se considera válido para la arquitectura que, independientemente del lugar de procedencia y la época de construcción, cumple con una serie de características como la distorsión, la fragmentación, o la manifestación de una ''emoción violenta''. | El término se comenzó a usar englobando una serie de creaciones vanguardistas en [[Alemania]], [[Países Bajos]], [[Austria]], [[Checoslovaquia]] y [[Dinamarca]] entre [[1910]] y [[1924]]. Posteriormente, se aceptó que la arquitectura expresionista también abarcaba obras desde el año [[1905]], y no solamente de esos países, sino también del resto de Europa. Hoy en día, el sentido del término se considera válido para la arquitectura que, independientemente del lugar de procedencia y la época de construcción, cumple con una serie de características como la distorsión, la fragmentación, o la manifestación de una ''emoción violenta''. | ||
Este estilo tuvo amplias similitudes con lo que hoy podríamos llamar ''pre-[[modernismo]]'', tanto en el uso de nuevos materiales, como en la innovación formal, suscitada en ocasiones por el uso de formas [[Arquitectura orgánica|biomórficas]], o por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, el acero, o el vidrio. Muchos [[arquitecto]]s expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos y sociales producto de la | Este estilo tuvo amplias similitudes con lo que hoy podríamos llamar ''pre-[[modernismo]]'', tanto en el uso de nuevos materiales, como en la innovación formal, suscitada en ocasiones por el uso de formas [[Arquitectura orgánica|biomórficas]], o por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, el acero, o el vidrio. Muchos [[arquitecto]]s expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos y sociales producto de la Revolución alemana de [[1919]], desembocaron en perspectivas utópicas, y un programa socialista romántico. Las condiciones económicas dieron lugar a una limitación en el número de construcciones entre [[1914]] y mediados de los [[años 1920|años 20]], cuyo resultado fue que muchas importantes obras expresionistas se quedaron en el papel, como la ''Architecture Alpine'' de [[Bruno Taut]], o el ''Formspiels'' de Hermann Finsterlin. Los edificios destinados a exhibiciones fueron numerosos, alcanzando una cifra significativa durante este periodo. La escenografía para el [[teatro]] y el cine, fue otra gran fuente de imaginación expresionista. | ||
La arquitectura expresionista ha estado marcada por importantes eventos, como la exposición del [[Deutscher Werkbund]] en Colonia, en el año 1914, la programación teatral de la Großes Schauspielhaus, o las actividades de la [[Escuela de Amsterdam]]. La [[Torre Einstein]], de [[Erich Mendelsohn]], ubicada en [[Potsdam]], es el icono de la arquitectura expresionista. Desde 1925, la mayoría de las principales figuras de la arquitectura expresionista como [[Bruno Taut]], [[Walter Gropius]], [[Mies van der Rohe]], [[Hans Poelzig]] o el propio [[Erich Mendelsohn]], dieron un giro hacia la Nueva objetividad (''Neue Sachlichkeit''), una visión más práctica y pragmática que huía de la agitación emocional del expresionismo. Sin embargo, todavía ciertos arquitectos como [[Hans Scharoun]], permanecieron trabajando en un lenguaje expresionista. | La arquitectura expresionista ha estado marcada por importantes eventos, como la exposición del [[Deutscher Werkbund]] en Colonia, en el año 1914, la programación teatral de la Großes Schauspielhaus, o las actividades de la [[Escuela de Amsterdam]]. La [[Torre Einstein]], de [[Erich Mendelsohn]], ubicada en [[Potsdam]], es el icono de la arquitectura expresionista. Desde 1925, la mayoría de las principales figuras de la arquitectura expresionista como [[Bruno Taut]], [[Walter Gropius]], [[Mies van der Rohe]], [[Hans Poelzig]] o el propio [[Erich Mendelsohn]], dieron un giro hacia la Nueva objetividad (''Neue Sachlichkeit''), una visión más práctica y pragmática que huía de la agitación emocional del expresionismo. Sin embargo, todavía ciertos arquitectos como [[Hans Scharoun]], permanecieron trabajando en un lenguaje expresionista. | ||
Línea 15: | Línea 15: | ||
#Profusión de los esquemas y trabajos en papel o maquetas, con una exploración y representación del concepto más profunda que la construcción misma. | #Profusión de los esquemas y trabajos en papel o maquetas, con una exploración y representación del concepto más profunda que la construcción misma. | ||
#Soluciones híbridas, no necesariamente simplificables a un único concepto. | #Soluciones híbridas, no necesariamente simplificables a un único concepto. | ||
#Temática romántica de los fenómenos naturales, como las [[grutas]], las Montañas, los Rayos, el Cristal o las | #Temática romántica de los fenómenos naturales, como las [[grutas]], las Montañas, los Rayos, el Cristal o las Rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carácter más mineral que vegetal o animal, característica presente también en el [[modernismo]]. | ||
#Uso del potencial creativo del artesano. | #Uso del potencial creativo del artesano. | ||
#Cercanía del estilo [[gótico]], [[románico]] y [[rococó]] frente al clasicismo. | #Cercanía del estilo [[gótico]], [[románico]] y [[rococó]] frente al clasicismo. |