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Diferencia entre revisiones de «Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia»

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El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
* La '''[[Gran Madre]]''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la Cibeles de Frigia, o incluso con la Diosa Madre [[troya]]na del [[Ida|monte Ida]]. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* La '''Gran Madre''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la Cibeles de Frigia, o incluso con la Diosa Madre [[troya]]na del [[Ida|monte Ida]]. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
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El segundo grado de iniciación se llamaba ''épopteia'' (griego ἐποπτεία), literalmente la «contemplación»: contrariamente a Eleusis donde un intervalo de un año debía separar los dos grados de iniciación, aquí podía ser obtenido tras la ''myèsis'' y no era obligatorio. No era incluso realizado más que por un pequeño número de iniciados, lo que hace pensar que implicaba condiciones juzgadas difíciles, aunque no fueran ni financieras ni sociales. K. Lehman estima que se trataba de exigencias morales, al ser el candidato escuchado debía confesar sus «pecados»: esta confesión tendría lugar de noche, como el conjunto de ritos iniciáticos, delante del Hieron (plano, número 13), donde se ha hallado la base que debió soportar una antorcha gigante. De una manera general, el descubrimiento de numerosas lámparas y de soportes de antorchas en todo el sitio confirma la naturaleza nocturna de los principales ritos. Tras el interrogatorio y la eventual absolución concedida por el sacerdote u oficiante, el candidato era introducido en el '''Hieron''', que tenía así una función de ''épopteion'', donde procedía a los ritos de lustración y a un sacrificio en un hogar sagrado situado en el centro de la [[cella]]. A continuación tomaba sitio en la parte trasera del edificio, delante de la extremidad en forma de [[ábside]], que aspira a recordar a una gruta. El ''[[hierofante]]'' (griego ἱεροφάντης, ''hierophántês''), dicho de otra forma, el iniciador, tomaba lugar en el ábside sobre un estrado (bêma), recitaba la liturgia, y mostraba los símbolos de los misterios.
El segundo grado de iniciación se llamaba ''épopteia'' (griego ἐποπτεία), literalmente la «contemplación»: contrariamente a Eleusis donde un intervalo de un año debía separar los dos grados de iniciación, aquí podía ser obtenido tras la ''myèsis'' y no era obligatorio. No era incluso realizado más que por un pequeño número de iniciados, lo que hace pensar que implicaba condiciones juzgadas difíciles, aunque no fueran ni financieras ni sociales. K. Lehman estima que se trataba de exigencias morales, al ser el candidato escuchado debía confesar sus «pecados»: esta confesión tendría lugar de noche, como el conjunto de ritos iniciáticos, delante del Hieron (plano, número 13), donde se ha hallado la base que debió soportar una antorcha gigante. De una manera general, el descubrimiento de numerosas lámparas y de soportes de antorchas en todo el sitio confirma la naturaleza nocturna de los principales ritos. Tras el interrogatorio y la eventual absolución concedida por el sacerdote u oficiante, el candidato era introducido en el '''Hieron''', que tenía así una función de ''épopteion'', donde procedía a los ritos de lustración y a un sacrificio en un hogar sagrado situado en el centro de la [[cella]]. A continuación tomaba sitio en la parte trasera del edificio, delante de la extremidad en forma de [[ábside]], que aspira a recordar a una gruta. El ''[[hierofante]]'' (griego ἱεροφάντης, ''hierophántês''), dicho de otra forma, el iniciador, tomaba lugar en el ábside sobre un estrado (bêma), recitaba la liturgia, y mostraba los símbolos de los misterios.


En época romana, hacia 200 a. C., la entrada del Hieron se modificó para permitir la entrada de las víctimas para el sacrificio. Se construyó un parapeto en el interior para proteger a los espectadores y fue habilitada una cripta en el ábside. Estas modificaciones sirvieron para la célébración de las [[Criobolia]] y de las Taurobolia de la [[Magna Mater]] anatolia, que fueron introducidas en la epopteia. Los nuevos ritos veían al iniciado, o tal vez sólo al sacerdote en su nombre, descender a un foso del ábside. La sangre de los animales sacrificados era entonces vertida sobre él, según un rito de naturaleza bautismal.
En época romana, hacia 200 a. C., la entrada del Hieron se modificó para permitir la entrada de las víctimas para el sacrificio. Se construyó un parapeto en el interior para proteger a los espectadores y fue habilitada una cripta en el ábside. Estas modificaciones sirvieron para la célébración de las [[Criobolia]] y de las Taurobolia de la Magna Mater anatolia, que fueron introducidas en la epopteia. Los nuevos ritos veían al iniciado, o tal vez sólo al sacerdote en su nombre, descender a un foso del ábside. La sangre de los animales sacrificados era entonces vertida sobre él, según un rito de naturaleza bautismal.


== La organización del santuario ==
== La organización del santuario ==
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