Diferencia entre revisiones de «Nikolai Abraham Abildgaard»

clean up, replaced: Asmus Jacob Cartens → Asmus Jacob Cartens, Jens Juel → Jens Juel, Osian → Osian (2), Christiansborg → Christiansborg, Johan Edvard Mandelberg → Johan Edvard Mandelberg, Søren Abildgaard → Søren...
(clean up, replaced: arquitecto → arquitectura, Christoffer Wilhelm Eckersberg → Christoffer Wilhelm Eckersberg, Frederiksdal → Frederiksdal, Caspar David Friedrich → Caspar David Friedrich, Johan Tobias Sergel...)
(clean up, replaced: Asmus Jacob Cartens → Asmus Jacob Cartens, Jens Juel → Jens Juel, Osian → Osian (2), Christiansborg → Christiansborg, Johan Edvard Mandelberg → Johan Edvard Mandelberg, Søren Abildgaard → Søren...)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Abildgaard.jpg|right|200px|Nikolai Abraham Abildgaard en un grabado de [[Jens Juel]]]]
[[Archivo:Abildgaard.jpg|right|200px|Nikolai Abraham Abildgaard en un grabado de Jens Juel]]
'''Nikolai Abraham Abildgaard''' ocasionalmente su primer nombre aparece escrito '''Nikolaj'''  e incluso '''Nicolaj'''  ([[Copenhague]] 11 de septiembre de 1743 - Frederiksdal 4 de junio de 1809). Fue un arquitectura, escultor y [[pintura|pintor]] [[Dinamarca|danés]], apodado el Rafael del Norte, tuvo un rol importantísimo para la difusión del [[neoclasicismo]] en su país.
'''Nikolai Abraham Abildgaard''' ocasionalmente su primer nombre aparece escrito '''Nikolaj'''  e incluso '''Nicolaj'''  ([[Copenhague]] 11 de septiembre de 1743 - Frederiksdal 4 de junio de 1809). Fue un arquitectura, escultor y [[pintura|pintor]] [[Dinamarca|danés]], apodado el Rafael del Norte, tuvo un rol importantísimo para la difusión del [[neoclasicismo]] en su país.


== Vida y obra ==
== Vida y obra ==


Hijo del pintor y anticuario [[Søren Abildgaard]] (1718-1791), estudió pintura en la Real Academia Danesa de Arte (''Det Kongelige Danske Kunstakademi'') con [[Johan Edvard Mandelberg]] y [[Johannes Wiederwelt]], como ayudante del primero colaboró en la decoración del palacio real de [[Fredensborg]].<br />
Hijo del pintor y anticuario Søren Abildgaard (1718-1791), estudió pintura en la Real Academia Danesa de Arte (''Det Kongelige Danske Kunstakademi'') con Johan Edvard Mandelberg y [[Johannes Wiederwelt]], como ayudante del primero colaboró en la decoración del palacio real de [[Fredensborg]].<br />
En 1709 realizó las decoraciones del Palacio Real Danés de [[Fredensborg]], allí se perciben los influjos estéticos de los franceses [[Claude Lorrain]] y Nicolas Poussin‏‎ (téngase en cuenta que el maestro de N. Abildgaard, Mandelberg, había sido discípulo del pintor galante  francés [[François Boucher]]).<br />
En 1709 realizó las decoraciones del Palacio Real Danés de [[Fredensborg]], allí se perciben los influjos estéticos de los franceses Claude Lorrain y Nicolas Poussin‏‎ (téngase en cuenta que el maestro de N. Abildgaard, Mandelberg, había sido discípulo del pintor galante  francés [[François Boucher]]).<br />
El 23 de marzo de 1741 se desposó con Anna Maria Oxholm.<br />
El 23 de marzo de 1741 se desposó con Anna Maria Oxholm.<br />
Entre 1772 y 1777 realizó un viaje de estudios a [[Roma]] donde estudió los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de [[Rafael]], Tiziano, [[Miguel Angel|Michellangelo]], al tiempo que se relacionaba con el escultor sueco Johan Tobias Sergel y el pintor suizo [[Johann Heinrich Füssli]] quienes ejercieron una gran influencia para la  consolidación de Abildgaard en el neoclasicismo,  ya aprendido en la Academia más, elementos de romanticismo así como su aproximación a fuentes literarias (Homero, Shakespeare, [[Osian]]).<br />
Entre 1772 y 1777 realizó un viaje de estudios a [[Roma]] donde estudió los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de [[Rafael]], Tiziano, [[Miguel Angel|Michellangelo]], al tiempo que se relacionaba con el escultor sueco Johan Tobias Sergel y el pintor suizo Johann Heinrich Füssli quienes ejercieron una gran influencia para la  consolidación de Abildgaard en el neoclasicismo,  ya aprendido en la Academia más, elementos de romanticismo así como su aproximación a fuentes literarias (Homero, Shakespeare, Osian).<br />
De retorno a Dinamarca fue nombrado profesor de la Academia en 1778, en ésta Christoffer Wilhelm Eckersberg, Caspar David Friedrich, Bertel Thorvaldsen, [[Johan Ludwig Gabhard Lund|G.L. Lung]]  y [[Asmus Jacob Cartens]] fueron algunos de sus discípulos.<br />
De retorno a Dinamarca fue nombrado profesor de la Academia en 1778, en ésta Christoffer Wilhelm Eckersberg, Caspar David Friedrich, Bertel Thorvaldsen, [[Johan Ludwig Gabhard Lund|G.L. Lung]]  y Asmus Jacob Cartens fueron algunos de sus discípulos.<br />
En 1780 fue requerido por el gobierno danés para pintar piezas históricas que sirvieran de decoración en el llamado "Salón de los Caballeros" (''Riddersal'') del palacio de [[Christiansborg]]. Tales pinturas no solo trataron una temática histórica sino también alegorías y cuestiones mitológicas con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su adhesión a la Revolución Francesa, por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños los cuales se perdieron durante un incendio ocurrido en 1794.<br />
En 1780 fue requerido por el gobierno danés para pintar piezas históricas que sirvieran de decoración en el llamado "Salón de los Caballeros" (''Riddersal'') del palacio de Christiansborg. Tales pinturas no solo trataron una temática histórica sino también alegorías y cuestiones mitológicas con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su adhesión a la Revolución Francesa, por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños los cuales se perdieron durante un incendio ocurrido en 1794.<br />
[[Archivo:Abildgaard Nightmare.jpg|300px|thumb|right|''Pesadilla'' cuadro de N. Abildgaard realizado en 1800]]
[[Archivo:Abildgaard Nightmare.jpg|300px|thumb|right|''Pesadilla'' cuadro de N. Abildgaard realizado en 1800]]
Tal como se ha indicado el estilo de N. Abildgaard fue clasicista, o, mejor dicho, neoclasicista con un transfondo romanticista, en el cual se ha destacado por un notable sentido de la coloratura y una evidente preferencia por los temas históricos.<br />
Tal como se ha indicado el estilo de N. Abildgaard fue clasicista, o, mejor dicho, neoclasicista con un transfondo romanticista, en el cual se ha destacado por un notable sentido de la coloratura y una evidente preferencia por los temas históricos.<br />
Línea 15: Línea 15:


== Principales obras ==
== Principales obras ==
* ''[[Filoctetes]]'', 1775 (pintura sobre lienzo, Copenhague).
* ''Filoctetes'', 1775 (pintura sobre lienzo, Copenhague).
* ''[[Osian]]'', 1782 (pintura sobre lienzo, Copenhague).
* ''Osian'', 1782 (pintura sobre lienzo, Copenhague).
* ''Emilia's Kilde'' , 1782 (escultura).
* ''Emilia's Kilde'' , 1782 (escultura).
* ''Pesadilla'' (1800).
* ''Pesadilla'' (1800).
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/453084