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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de madera de Gol»

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(clean up, replaced: década de 1870 → Década de 1870, Nicolay Nicolaysen → Nicolay Nicolaysen, Thorolf Prytz → Thorolf Prytz)
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Alrededor de 1730 se le adaptó una [[galería]] en el costado norte de la nave y entre [[1802]] y [[1803]] el coro y el [[ábside]] fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica ''[[laftverk]]''. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un [[porche]] techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846 (ver imagen).
Alrededor de 1730 se le adaptó una [[galería]] en el costado norte de la nave y entre [[1802]] y [[1803]] el coro y el [[ábside]] fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica ''[[laftverk]]''. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un [[porche]] techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846 (ver imagen).


Hacia finales de la [[década de 1870]], la parroquia de Gol decidió contruir una iglesia moderna de proporciones más amplias. La [[Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos]] propuso conservar la iglesia en su lugar, pero la parroquia pensaba derribarla y vender el material. Finalmente, se optó por vender la iglesia a la Sociedad por 200 coronas, con la condición de que fuera retirada cuando la nueva iglesia de mampostería estuviera concluida.
Hacia finales de la Década de 1870, la parroquia de Gol decidió contruir una iglesia moderna de proporciones más amplias. La [[Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos]] propuso conservar la iglesia en su lugar, pero la parroquia pensaba derribarla y vender el material. Finalmente, se optó por vender la iglesia a la Sociedad por 200 coronas, con la condición de que fuera retirada cuando la nueva iglesia de mampostería estuviera concluida.


La sociedad no contaba con un terreno a donde trasladar la iglesia, pero en 1881 el rey Óscar II ofreció levantar la iglesia en el centro de sus propiedades en Bygdøy, donde acababa de establecer su colección de objetos históricos y planeaba abrir un Museo al aire libre.
La sociedad no contaba con un terreno a donde trasladar la iglesia, pero en 1881 el rey Óscar II ofreció levantar la iglesia en el centro de sus propiedades en Bygdøy, donde acababa de establecer su colección de objetos históricos y planeaba abrir un Museo al aire libre.
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La Sociedad sólo pudo recaudar 387 coronas, pero el costo total estimado para el traslado y la reconstrucción ascendía al menos a 6,500 coronas. En marzo de 1884, el rey rescató al proyecto haciéndose cargo de los gastos que faltaban por cubrir. La Sociedad cedió entonces los derechos de propiedad al monarca de Noruega.
La Sociedad sólo pudo recaudar 387 coronas, pero el costo total estimado para el traslado y la reconstrucción ascendía al menos a 6,500 coronas. En marzo de 1884, el rey rescató al proyecto haciéndose cargo de los gastos que faltaban por cubrir. La Sociedad cedió entonces los derechos de propiedad al monarca de Noruega.


En enero de 1884 la iglesia fue desmontada. El arquitecto encargado de los planos y el inventario había sido [[Thorolf Prytz]]. En marzo, las piezas fueron trasnportadas en trineo hasta la estación de ferrocarril más cercana. El transporte en tren fue gratuito y las piezas llegaron ilesas hasta la estación de Bygdøy. En la reconstrucción participaron el arquitecto [[Waldemar Hansteen]] y el maestro albañil Torsten Torstensen, ya que Prytz se había retirado del proyecto por nuevos compromisos contraidos. La iglesia quedó terminada en el verano de 1885, en el centro del museo al aire libre del rey. Como parte del museo, la iglesia de Gol recibió una importante afluencia de visitantes y permaneció abierta todos los días, a diferencia de los demás edificios del museo, que sólo eran abiertos los domingos.
En enero de 1884 la iglesia fue desmontada. El arquitecto encargado de los planos y el inventario había sido Thorolf Prytz. En marzo, las piezas fueron trasnportadas en trineo hasta la estación de ferrocarril más cercana. El transporte en tren fue gratuito y las piezas llegaron ilesas hasta la estación de Bygdøy. En la reconstrucción participaron el arquitecto [[Waldemar Hansteen]] y el maestro albañil Torsten Torstensen, ya que Prytz se había retirado del proyecto por nuevos compromisos contraidos. La iglesia quedó terminada en el verano de 1885, en el centro del museo al aire libre del rey. Como parte del museo, la iglesia de Gol recibió una importante afluencia de visitantes y permaneció abierta todos los días, a diferencia de los demás edificios del museo, que sólo eran abiertos los domingos.


Los cambios significativos que se habían realizado a la iglesia durante el siglo XVII y con el agrandamiento del coro de 1802-1803 hiceron imposible reconstruirla en su forma original. Fue restaurada basándose en parte en especulaciones, reconstruyéndose la nave, el coro y el ábside. Como se argumentaba que la iglesia originalmente había estado rodeada por un corredor y que tenía una torre central, éstos elementos fueron añadidos tomando como modelo a la [[iglesia de madera de Borgund]].
Los cambios significativos que se habían realizado a la iglesia durante el siglo XVII y con el agrandamiento del coro de 1802-1803 hiceron imposible reconstruirla en su forma original. Fue restaurada basándose en parte en especulaciones, reconstruyéndose la nave, el coro y el ábside. Como se argumentaba que la iglesia originalmente había estado rodeada por un corredor y que tenía una torre central, éstos elementos fueron añadidos tomando como modelo a la [[iglesia de madera de Borgund]].
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[[Archivo:Gol stavkirke, masker.jpg|thumb|right|200px|Máscaras de la cima de los postes de la sala central.]]
[[Archivo:Gol stavkirke, masker.jpg|thumb|right|200px|Máscaras de la cima de los postes de la sala central.]]
[[Archivo:Gol stave church, interior.JPG|thumb|right|200px|Fotografía del interior. Al fonde, la ''Última Cena'' del ábside.]]
[[Archivo:Gol stave church, interior.JPG|thumb|right|200px|Fotografía del interior. Al fonde, la ''Última Cena'' del ábside.]]
[[Archivo:Gol stavkirke, maleri apside.jpg|thumb|right|300px|Reconstrucción de la ''Ultima Cena'' del ábside, por [[Nicolay Nicolaysen]].]]
[[Archivo:Gol stavkirke, maleri apside.jpg|thumb|right|300px|Reconstrucción de la ''Ultima Cena'' del ábside, por Nicolay Nicolaysen.]]
La iglesia es una stavkirke de tipo B y del grupo de Borgund, con una sala central de techo elevado y un pasillo que conforman la nave rectangular. Hay un coro un poco más pequeño que termina en un ábside en el oriente. El coro y el ábside desaparecieron cuando el templo fue agrandado entre [[1802]] y [[1803]] y el material actual es obra de la reconstrucción.
La iglesia es una stavkirke de tipo B y del grupo de Borgund, con una sala central de techo elevado y un pasillo que conforman la nave rectangular. Hay un coro un poco más pequeño que termina en un ábside en el oriente. El coro y el ábside desaparecieron cuando el templo fue agrandado entre [[1802]] y [[1803]] y el material actual es obra de la reconstrucción.


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