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Diferencia entre revisiones de «Delos»

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(clean up, replaced: Beirut → Beirut (2), jónico → Jónico, Propercio → Propercio)
(clean up, replaced: 127 a. C. → 127 a. C., Adramitium → Adramitium, Antígono I Gonatas → Antígono I Gonatas, Antígono III de Siria → Antígono III de Siria, Apollinares → Apollinares, Arsaces → Arsaces, [[Asteria]...)
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== Historia mítica ==
== Historia mítica ==
[[Archivo:Delos2.jpg|thumb|right|300px|Ruinas de la casa de las Máscaras]]
[[Archivo:Delos2.jpg|thumb|right|300px|Ruinas de la casa de las Máscaras]]
En la mitología clásica se dice que había sido una isla flotante, pero Zeus la fijó para establecer en ella a [[Latona]], perseguida por Hera; allí nacieron Apolo y Artemisa.
En la mitología clásica se dice que había sido una isla flotante, pero Zeus la fijó para establecer en ella a Latona, perseguida por Hera; allí nacieron Apolo y Artemisa.


Era uno de los lugares más sagrados de Grecia. La mitología griega dice que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero fue una isla flotante hasta  que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar, para convertirla en un lugar seguro para Leto, al abrigo de los celos de Hera, para el nacimiento de Apolo y Artemisa. Como lugar de nacimiento de Apolo fue uno de los lugares en los que se rendía culto a este dios, y la isla fue posesión del dios que la cambió con Poseidón.
Era uno de los lugares más sagrados de Grecia. La mitología griega dice que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero fue una isla flotante hasta  que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar, para convertirla en un lugar seguro para Leto, al abrigo de los celos de Hera, para el nacimiento de Apolo y Artemisa. Como lugar de nacimiento de Apolo fue uno de los lugares en los que se rendía culto a este dios, y la isla fue posesión del dios que la cambió con Poseidón.


El origen de la isla está sujeto a dos tradiciones diferentes. Así, ella habría sido creada:
El origen de la isla está sujeto a dos tradiciones diferentes. Así, ella habría sido creada:
* por la zambullida de [[Asteria]], hermana de Leto, en el mar, para escapar de las persecuciones de Zeus
* por la zambullida de Asteria, hermana de Leto, en el mar, para escapar de las persecuciones de Zeus
* por Poseidón, a petición de Zeus. Con un golpe de su tridente, el dios del mar hizo salir del agua dos peñascos llanos, Delos y Renea).
* por Poseidón, a petición de Zeus. Con un golpe de su tridente, el dios del mar hizo salir del agua dos peñascos llanos, Delos y Renea).


== Historia ==
== Historia ==


Los primeros habitantes de estas islas serían los carios provenientes de Asia Menor (3000 a. C.), seguidos de los [[micénicos]] y jonios. Vivían en la cumbre del monte Cintos.
Los primeros habitantes de estas islas serían los carios provenientes de Asia Menor (3000 a. C.), seguidos de los Micénicos y jonios. Vivían en la cumbre del monte Cintos.


En época micénica surgió, en la zona que más tarde ocuparía el primer templo de apolo, un palacio parecido en estructura, a los de Cnoso, Festo y Micenas. A su alrededor se levantaron otros edificios sagrados, entre los cuales destaca uno muy largo, el Artemision C, dedicado tal vez a Artemisa
En época micénica surgió, en la zona que más tarde ocuparía el primer templo de apolo, un palacio parecido en estructura, a los de Cnoso, Festo y Micenas. A su alrededor se levantaron otros edificios sagrados, entre los cuales destaca uno muy largo, el Artemision C, dedicado tal vez a Artemisa
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En 477 a. C., Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a [[Persia]]. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 a. C.).
En 477 a. C., Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a [[Persia]]. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 a. C.).


En 426 a. C., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a [[Adramitium]], que había cedido el sátrapa [[Farnaces]] de Dascilio. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general [[Arsaces]], un enviado del sátrapa Tisafernes de Sardes o Lidia en 411 a. C.
En 426 a. C., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a Adramitium, que había cedido el sátrapa Farnaces de Dascilio. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general Arsaces, un enviado del sátrapa Tisafernes de Sardes o Lidia en 411 a. C.


Reconstruida la liga, Delos se mostró menos sujeta al contro de Atenas, hasta el punto de que en 354 a. C. los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo.
Reconstruida la liga, Delos se mostró menos sujeta al contro de Atenas, hasta el punto de que en 354 a. C. los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo.
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Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación [[esparta]]na) hasta el 314 a. C., cuando fue declarada libre e independiente tras la muerte de Alejandro Magno. Esta autonomía fue limitada: la isla pasó a formar parte de una liga insular dependiente del rey de Egipto, Ptolomeo I Sóter. entocnes florecieron nuevas fiestas en honor de la Dinastía ptolemaica‏‎ como las filadelfias y las ptolemaicas y precisamente por estas fechas [[Calímaco]] dedicó su himno a Delos a la potencia marítima de sus soberanos.
Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación [[esparta]]na) hasta el 314 a. C., cuando fue declarada libre e independiente tras la muerte de Alejandro Magno. Esta autonomía fue limitada: la isla pasó a formar parte de una liga insular dependiente del rey de Egipto, Ptolomeo I Sóter. entocnes florecieron nuevas fiestas en honor de la Dinastía ptolemaica‏‎ como las filadelfias y las ptolemaicas y precisamente por estas fechas [[Calímaco]] dedicó su himno a Delos a la potencia marítima de sus soberanos.


Organizada siguiendo el modelo de Atenas, Delos acogió en su cuerpo social a numerosos extranjeros, que veían en la isla, aunque desprovista de puertos naturales, una excelente escala intermedia en las rutas entre Occidente y Oriente. La isla, que tenía que importarlo todo para sobrevivir, se enriqueció no sólo con edificios públicos hechos construir por los soberanos, como [[Antígono I Gonatas]], Filipo V de Macedonia o Atalo I de [[Pérgamo]], sino también con edificios que eran sede de corporaciones, tesoros votivos erigidos por particulares y viviendas, de las más lujosas del Período helenístico.
Organizada siguiendo el modelo de Atenas, Delos acogió en su cuerpo social a numerosos extranjeros, que veían en la isla, aunque desprovista de puertos naturales, una excelente escala intermedia en las rutas entre Occidente y Oriente. La isla, que tenía que importarlo todo para sobrevivir, se enriqueció no sólo con edificios públicos hechos construir por los soberanos, como Antígono I Gonatas, Filipo V de Macedonia o Atalo I de [[Pérgamo]], sino también con edificios que eran sede de corporaciones, tesoros votivos erigidos por particulares y viviendas, de las más lujosas del Período helenístico.


Los mercaderes procedían de todo el Mediterráneo: Egipto, [[Siria]], Fenicia e Italia. Los itálicos llegaron a ser, a finales del siglo II a. C., los residentes más numerosos y ricos de la isla. La victoria sobre [[Antígono III de Siria]], cuyos reinos se veían cada vez más obligados a aceptar como único interlocutor económico y político a [[Roma]] ys sus aliados.
Los mercaderes procedían de todo el Mediterráneo: Egipto, [[Siria]], Fenicia e Italia. Los itálicos llegaron a ser, a finales del siglo II a. C., los residentes más numerosos y ricos de la isla. La victoria sobre Antígono III de Siria, cuyos reinos se veían cada vez más obligados a aceptar como único interlocutor económico y político a [[Roma]] ys sus aliados.


En 166 a. C.  pasó a manos de Roma, que la transfirió a Atenas, que expulsó a la población hacia Acaya‏. Fue declarad puerto frnaco, es decir, exenta de los impuestos de tránsito. el motivo de esta medida, de la que salieron perjudicados los delios, ha de buscarse enla necesidad, por parte de los mercaders de italia, de romper el monopolio casi titla del tráfico directo entr Oriente y Occidente que tenían los [[Rodas|rodios]], que pese a contar con excelentes puertos naturales, vieron disminuir en casi un 80 % el volumen de su tráfico comercial en pocos años.  
En 166 a. C.  pasó a manos de Roma, que la transfirió a Atenas, que expulsó a la población hacia Acaya‏. Fue declarad puerto frnaco, es decir, exenta de los impuestos de tránsito. el motivo de esta medida, de la que salieron perjudicados los delios, ha de buscarse enla necesidad, por parte de los mercaders de italia, de romper el monopolio casi titla del tráfico directo entr Oriente y Occidente que tenían los [[Rodas|rodios]], que pese a contar con excelentes puertos naturales, vieron disminuir en casi un 80 % el volumen de su tráfico comercial en pocos años.  


El milagro económico de Delos reveló entonces todos los rasgos de la arificialidad que le había hecho importante, y la isla empezó a decaer, pasando, como dijo [[Hierocles,]] de visible (''délos'') a invisible (''ádelos'').
El milagro económico de Delos reveló entonces todos los rasgos de la arificialidad que le había hecho importante, y la isla empezó a decaer, pasando, como dijo Hierocles, de visible (''délos'') a invisible (''ádelos'').


Después de la caída de [[Corinto]] en 146 a. C. a manos de Roma, la isla fue declarada por Roma puerto internacional sin tasas y se convirtió en el centro del comercio del Mediterráneo oriental, debido a su carácter sagrado que ofrecía seguridad, a la excelencia de su puerto, a su situación central, y al festival anual que se convrtió en una especie de feria. Estrabón dice que en un sólo día se llegaban a vender dos mil esclavos. El bronce de la isla (''aes deliacum'') era muy apreciado y se utilizó para muchos barcos hasta que el bronce de Corinto, inventado más tarde, le sustituyó.  
Después de la caída de [[Corinto]] en 146 a. C. a manos de Roma, la isla fue declarada por Roma puerto internacional sin tasas y se convirtió en el centro del comercio del Mediterráneo oriental, debido a su carácter sagrado que ofrecía seguridad, a la excelencia de su puerto, a su situación central, y al festival anual que se convrtió en una especie de feria. Estrabón dice que en un sólo día se llegaban a vender dos mil esclavos. El bronce de la isla (''aes deliacum'') era muy apreciado y se utilizó para muchos barcos hasta que el bronce de Corinto, inventado más tarde, le sustituyó.  
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== Santuario de Apolo ==
== Santuario de Apolo ==
[[Archivo:Delos Agora of the Competaliastae.jpg|thumb|right|300px|Delos: Ágora de los Competaliastas]]
[[Archivo:Delos Agora of the Competaliastae.jpg|thumb|right|300px|Delos: Ágora de los Competaliastas]]
Los peregrinos llegaban a Delos y entraban en el santuario por un itinerario similar a los turistas contemporáneos. Eran acogidos en el ágora de los Competaliastas, del nombre de los [[Compitalia]], divinidades romanas honradas por los esclavos y los [[liberto]]s.   
Los peregrinos llegaban a Delos y entraban en el santuario por un itinerario similar a los turistas contemporáneos. Eran acogidos en el ágora de los Competaliastas, del nombre de los Compitalia, divinidades romanas honradas por los esclavos y los Libertos.   


Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un propíleo en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].
Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un propíleo en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].
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La segunda construcción por orden cronológico y tropográfico es el templo de los atenienses o de las 7 estatuas, inaugurado tal vez por Nicias en el 417 a. C. construido de mármol del Pentélico, es de tipo anfipróstilo en planta, es decir, con seis columnas dóricas en cada uno de los lados cortos. En el interior de la [[cella (arquitectura)|cella]], una base en forma de herradura sostenía la siete estatuas mencionadas en una inscripción.<br/>
La segunda construcción por orden cronológico y tropográfico es el templo de los atenienses o de las 7 estatuas, inaugurado tal vez por Nicias en el 417 a. C. construido de mármol del Pentélico, es de tipo anfipróstilo en planta, es decir, con seis columnas dóricas en cada uno de los lados cortos. En el interior de la [[cella (arquitectura)|cella]], una base en forma de herradura sostenía la siete estatuas mencionadas en una inscripción.<br/>
Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a [[Bóreas]], [[Eos]] y [[Céfalo]], mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.
Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a Bóreas, Eos y Céfalo, mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.


El último templo, el llamado Gran Templo, es el único períptero de Delos, con seis columnas en el [[frontispicio]]. Las vicisitudes de su construcción resumen la historia de Delos en época clásica: los trabajos iniciados hacia el 475 a. C., cuando la isla hacía poco que era sede del la Liga de Delos, se interrupieron al trasladarse el tesoro de la confederación a Atenas, para ser emprendidos de nuevo una vez la ciudad se libró del dominio ateniense a finales del siglo IV adc.
El último templo, el llamado Gran Templo, es el único períptero de Delos, con seis columnas en el [[frontispicio]]. Las vicisitudes de su construcción resumen la historia de Delos en época clásica: los trabajos iniciados hacia el 475 a. C., cuando la isla hacía poco que era sede del la Liga de Delos, se interrupieron al trasladarse el tesoro de la confederación a Atenas, para ser emprendidos de nuevo una vez la ciudad se libró del dominio ateniense a finales del siglo IV adc.
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El Bouleterión, sede del senado de la ciudad, está mal conservado. Junto al ángulo noroccidental del edificio, una base de estatua dedicada a Atenea Polias indica que la diosa de Atenas protegía la ciduad de los delios.
El Bouleterión, sede del senado de la ciudad, está mal conservado. Junto al ángulo noroccidental del edificio, una base de estatua dedicada a Atenea Polias indica que la diosa de Atenas protegía la ciduad de los delios.


Inmediatamente al sur del Bouleterión se halla el [[Pritaneo]], construido en parte en la primera mitad del siglo V a. C. y terminado casi 80 años después.<br/>
Inmediatamente al sur del Bouleterión se halla el Pritaneo, construido en parte en la primera mitad del siglo V a. C. y terminado casi 80 años después.<br/>
Esta construcción constituía la vivienda pública de los Pritanos, los más altos magistrados de la [[polis]], la sede del archivo y el lugar en que ardía permanentemente el hogar de la ciudad. Además, en ella se celebraban las comidas con los huéspedes de honor de la ciudad.
Esta construcción constituía la vivienda pública de los Pritanos, los más altos magistrados de la [[polis]], la sede del archivo y el lugar en que ardía permanentemente el hogar de la ciudad. Además, en ella se celebraban las comidas con los huéspedes de honor de la ciudad.


Línea 113: Línea 113:
Pasado el vestíbulo se llegaba a un patio, en el que se han observado restos de una escalinata que seguramente permitía subir a la galería. Al fondo del patio, en el lado norte, había dos salas precedidas cada una de un vestíbulo: la oriental custodiaba el altar de hestia, la diosa del hogar, símbolo de la continuida de la estirpe.
Pasado el vestíbulo se llegaba a un patio, en el que se han observado restos de una escalinata que seguramente permitía subir a la galería. Al fondo del patio, en el lado norte, había dos salas precedidas cada una de un vestíbulo: la oriental custodiaba el altar de hestia, la diosa del hogar, símbolo de la continuida de la estirpe.


Una [[pastás]] formada por dos columnas, servía de vestíbulo a la estancia occidental, la más importante, donde los pritanos y sus huéspedes celebraban las comidas. Las dos pequeñas estancias al fondo eran probablemente los archivos.
Una Pastás formada por dos columnas, servía de vestíbulo a la estancia occidental, la más importante, donde los pritanos y sus huéspedes celebraban las comidas. Las dos pequeñas estancias al fondo eran probablemente los archivos.


== Monumento de los Toros ==
== Monumento de los Toros ==


El lado oriental de la zona sagrada quedó cerrado en época helenística por una gigantesca contrucción, el llamado Monumento de los toros, cuya función ha planteado serias dudas a los estudiosos. Se pueden dsitinguir tres partes en el edificio: la primera es la entrada con seis columnas en la fachada, a la que sigue una larga galería con una concavidad enla parte central, cuya base se halla a un nivel sensiblemente más bajo que el de las otras parte del monumento. Desde la galería se llega a la [[cella]], en cuyo interior se observa una estructura trapezoidal, un altar, o mejor, una [[basa]]. <br/>
El lado oriental de la zona sagrada quedó cerrado en época helenística por una gigantesca contrucción, el llamado Monumento de los toros, cuya función ha planteado serias dudas a los estudiosos. Se pueden dsitinguir tres partes en el edificio: la primera es la entrada con seis columnas en la fachada, a la que sigue una larga galería con una concavidad enla parte central, cuya base se halla a un nivel sensiblemente más bajo que el de las otras parte del monumento. Desde la galería se llega a la [[cella]], en cuyo interior se observa una estructura trapezoidal, un altar, o mejor, una [[basa]]. <br/>
Sin duda el monumento debía estar todo él ricamente decorado: los fragmentos que componían la decoración de la galería formaba un cortejo marino en el que pueden verse delfines, [[Nereidas]] y monstruos marinos.
Sin duda el monumento debía estar todo él ricamente decorado: los fragmentos que componían la decoración de la galería formaba un cortejo marino en el que pueden verse delfines, Nereidas y monstruos marinos.


La particular forma del monumento, la presencia de una basa trapezoidal en la cella y los mismos temas de los elieves han llevado apensar que tal vez en él hubiera una embarcación. La cronología del edificio, de finales del siglo IV a. C. o principios del siglo III a. C., induciría a pensar en un exvoto ofrecido por Demetrio Poliorcetes tras alguna de sus numerosas victorias navales.
La particular forma del monumento, la presencia de una basa trapezoidal en la cella y los mismos temas de los elieves han llevado apensar que tal vez en él hubiera una embarcación. La cronología del edificio, de finales del siglo IV a. C. o principios del siglo III a. C., induciría a pensar en un exvoto ofrecido por Demetrio Poliorcetes tras alguna de sus numerosas victorias navales.


El Moumento de los toros no sería un caso aislado: en [[Corinto]], según cuenta [[Dión Crisóstomo]], se conservaba la nave Argo, y en Roma, la de Eneas, y algunos monarcas helenísticos, como Antígono Gonatas, efectuaron ofrendas de este tipo en los santuarios.
El Moumento de los toros no sería un caso aislado: en [[Corinto]], según cuenta Dión Crisóstomo, se conservaba la nave Argo, y en Roma, la de Eneas, y algunos monarcas helenísticos, como Antígono Gonatas, efectuaron ofrendas de este tipo en los santuarios.


== Leones de Delos ==
== Leones de Delos ==
Línea 130: Línea 130:
Una de estas fieras fue llevada como botín a [[Venecia]], a finales del siglo XVII y fue colocada, junto con otros leones traídos de Grecia, delante del arsenal.  
Una de estas fieras fue llevada como botín a [[Venecia]], a finales del siglo XVII y fue colocada, junto con otros leones traídos de Grecia, delante del arsenal.  


Los leones de Delos fueron esculpidos con estilo muy particular, bien lejos del naturalista: los cuerpos magros y alargados, las cabezas pequeñas y redondeadas se prestan a comparaciones con la [[cerámica cicládica]] de la segunda mitad del siglo VII a. C.
Los leones de Delos fueron esculpidos con estilo muy particular, bien lejos del naturalista: los cuerpos magros y alargados, las cabezas pequeñas y redondeadas se prestan a comparaciones con la Cerámica cicládica de la segunda mitad del siglo VII a. C.


== Barrio del teatro ==
== Barrio del teatro ==
Línea 150: Línea 150:
Sobre una terraza que domina la ciudad, y para responder a los deseos de los comerciantes extranjeros, se erigieron pequeños templos, edificios sagrados  y salas de reuniones, en la zona de las colinas de la isla, dominada por el monte Cinto, por la que el poeta latino Propercio sentía especial predilección.
Sobre una terraza que domina la ciudad, y para responder a los deseos de los comerciantes extranjeros, se erigieron pequeños templos, edificios sagrados  y salas de reuniones, en la zona de las colinas de la isla, dominada por el monte Cinto, por la que el poeta latino Propercio sentía especial predilección.


[[Atargatis]], Afrodita siria, así como Isis y Serapis para los egipcios son venerados a partir del 200 a. C. el mayor y más monumental de todos los santuarios es el de los dioses sirios Atagartis y [[Hadad]].
Atargatis, Afrodita siria, así como Isis y Serapis para los egipcios son venerados a partir del 200 a. C. el mayor y más monumental de todos los santuarios es el de los dioses sirios Atagartis y Hadad.


Consagrado en el 128 a. C.|128-[[127 a. C.]], el santuario se organizó primeramente en torno a un patio, al fondo del cual se encontraban tres modestas capillas, dedicadas a las divinidades.<br/>
Consagrado en el 128 a. C.|128-127 a. C., el santuario se organizó primeramente en torno a un patio, al fondo del cual se encontraban tres modestas capillas, dedicadas a las divinidades.<br/>
Algunos años más tarde, se amplió la zona sagrada con una gigantesca terraza porticada, a la que daban, por el oeste, una eedra con un mosaico delante de ella y, por el este, en la parte media, un pequeño teatro capaz de contener a 400-500 espectadores.
Algunos años más tarde, se amplió la zona sagrada con una gigantesca terraza porticada, a la que daban, por el oeste, una eedra con un mosaico delante de ella y, por el este, en la parte media, un pequeño teatro capaz de contener a 400-500 espectadores.


Un pórtico de tres brazos cerraba la cávea por todos sus lados, de manera que las ceremonias de los misterios ligados la culto de estas divinidades quedaran oculatas a los profanos.
Un pórtico de tres brazos cerraba la cávea por todos sus lados, de manera que las ceremonias de los misterios ligados la culto de estas divinidades quedaran oculatas a los profanos.


La organización en terraza-pórtico-santuario-pórtico se corresponde perfectamente con la de los grandes santuarios itálicos en [[Palestina]], Tívoli y [[Pietrabbondante]], donde el culto al dios se manifestaba también en espectáculos teatrales en su honor, como las [[Apollinares]] de [[Roma]], que se celebraban en teatros provisionales construidos delante del templo de apolo con ocasión de sus fiestas.
La organización en terraza-pórtico-santuario-pórtico se corresponde perfectamente con la de los grandes santuarios itálicos en [[Palestina]], Tívoli y Pietrabbondante, donde el culto al dios se manifestaba también en espectáculos teatrales en su honor, como las Apollinares de [[Roma]], que se celebraban en teatros provisionales construidos delante del templo de apolo con ocasión de sus fiestas.


Precisamente Delos, residencia de muchos itálicos, en su mayoría procedentes del [[Lacio]], puede haber constituido un punto de referencia privilegiado para la construcción de aquellos grandes santuarios tardo-repuplicanos, edificados caasi en el mismo período en la zona sagrada de los dioses sirios.
Precisamente Delos, residencia de muchos itálicos, en su mayoría procedentes del [[Lacio]], puede haber constituido un punto de referencia privilegiado para la construcción de aquellos grandes santuarios tardo-repuplicanos, edificados caasi en el mismo período en la zona sagrada de los dioses sirios.
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