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Diferencia entre revisiones de «Avenida de Mayo»

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(clean up, replaced: Corrientes → Corrientes, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires → Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Corte Suprema de Justicia...)
(clean up, replaced: acorazado → Acorazado, alergia → Alergia, Cacerolazo → Cacerolazo, HSBC → HSBC, José Ortega y Gasset → José Ortega y Gasset, Juana de Ibarbourou → Juana de Ibarbourou, Leandro N. Alem → Le...)
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Seeber retornaría a Europa sin llevar a cabo sus ideas y le sucedería interinamente Francisco Bollini mientras se aguardaba que Torcuato de Alvear, nuevamente nombrado para el cargo, volviera de un viaje por Europa en el que buscaba recuperarse de una enfermedad. Pero el mentor de la gran avenida fallecería en el regreso el 8 de diciembre de 1890, y por lo tanto ni siquiera presenció la construcción de la misma.
Seeber retornaría a Europa sin llevar a cabo sus ideas y le sucedería interinamente Francisco Bollini mientras se aguardaba que Torcuato de Alvear, nuevamente nombrado para el cargo, volviera de un viaje por Europa en el que buscaba recuperarse de una enfermedad. Pero el mentor de la gran avenida fallecería en el regreso el 8 de diciembre de 1890, y por lo tanto ni siquiera presenció la construcción de la misma.


A Bollini le tocó enfrentar la crisis económica de 1890 y se limitó a actuar como administrador. Durante su intendencia se decidió emplazar el [[Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires]] en la esquina norte de Bolívar y la avenida de Mayo, cuya ejecución continuaba siendo difícil y costosa por los pocos recursos y los arreglos con los expropiados que exigían fuertes recompensas. Desde el empréstito acordado en 4 millones de pesos se había llegado a invertir 10 y medio, y en 1892 se solicitaron dos más.
A Bollini le tocó enfrentar la crisis económica de 1890 y se limitó a actuar como administrador. Durante su intendencia se decidió emplazar el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la esquina norte de Bolívar y la avenida de Mayo, cuya ejecución continuaba siendo difícil y costosa por los pocos recursos y los arreglos con los expropiados que exigían fuertes recompensas. Desde el empréstito acordado en 4 millones de pesos se había llegado a invertir 10 y medio, y en 1892 se solicitaron dos más.
[[Archivo:Avenida de Mayo y 9 de Julio Farol.jpg|thumb|200px|right|Farol característico.]]
[[Archivo:Avenida de Mayo y 9 de Julio Farol.jpg|thumb|200px|right|Farol característico.]]
Bollini fue sucedido durante ocho meses por Miguel Cané, quien a pesar de haber sido uno de los propulsores de la obra debió moderarse fuertemente en gastos debido a la delicada situación económica del país.  
Bollini fue sucedido durante ocho meses por Miguel Cané, quien a pesar de haber sido uno de los propulsores de la obra debió moderarse fuertemente en gastos debido a la delicada situación económica del país.  


Fue recién durante la intendencia de su sucesor, Federico Pinedo, que la avenida fue inaugurada el 9 de julio de 1894, en una ceremonia llena de pomposidad oficial y alegría popular. El día anterior hubo una procesión de antorchas y el día inaugural se prendieron [[fuegos artificiales]] en la Plaza Lorea. Luces de bengala sujetas a las columnas de luz a gas iluminaron su trayectoria durante 20 minutos. En la cabecera oeste se colocó un gran arco con la inscripción: ''9 de julio de 1816 – 9 de julio de 1894''. El foco del [[acorazado]] ''Almirante Brown'' presidió el festejo en la Plaza de Mayo, cuyas fuentes se transformaron en pagodas chinescas.
Fue recién durante la intendencia de su sucesor, Federico Pinedo, que la avenida fue inaugurada el 9 de julio de 1894, en una ceremonia llena de pomposidad oficial y alegría popular. El día anterior hubo una procesión de antorchas y el día inaugural se prendieron [[fuegos artificiales]] en la Plaza Lorea. Luces de bengala sujetas a las columnas de luz a gas iluminaron su trayectoria durante 20 minutos. En la cabecera oeste se colocó un gran arco con la inscripción: ''9 de julio de 1816 – 9 de julio de 1894''. El foco del Acorazado ''Almirante Brown'' presidió el festejo en la Plaza de Mayo, cuyas fuentes se transformaron en pagodas chinescas.


Sin embargo la totalidad de su trayecto se completaría en septiembre. El costo resultó ser finalmente de 14 millones, a pesar de que de los 115 inmuebles afectados, 85 fueron cedidos por sus propietarios a cambio de la exoneración de impuestos.
Sin embargo la totalidad de su trayecto se completaría en septiembre. El costo resultó ser finalmente de 14 millones, a pesar de que de los 115 inmuebles afectados, 85 fueron cedidos por sus propietarios a cambio de la exoneración de impuestos.
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[[Archivo:Buenos Aires-Av. de Mayo.jpg|thumb|right|225px|Entre ''San José'' y ''Luis Sáenz Peña'' presenta un declive que quiebra la perspectiva.]]
[[Archivo:Buenos Aires-Av. de Mayo.jpg|thumb|right|225px|Entre ''San José'' y ''Luis Sáenz Peña'' presenta un declive que quiebra la perspectiva.]]


A pesar de que ya se sabía que los árboles plátanos (''[[Platanus × hispanica|Platanus × acerifolia]]'') provocaban serias [[alergia]]s en las personas, estos fueron plantados en todo su recorrido, y aún son la especie predominante. Seeber consideró que eran los más adecuados y llamaba ''preocupación vulgar'' al problema de salud mencionado.<ref>''Memoria de la Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al año 1889''. Tomo I. Citado en el libro ''Buenos Aires, Avenida de Mayo'', p82, de E. Radovanovic (Ver en “Fuentes utilizadas”).</ref>
A pesar de que ya se sabía que los árboles plátanos (''[[Platanus × hispanica|Platanus × acerifolia]]'') provocaban serias Alergias en las personas, estos fueron plantados en todo su recorrido, y aún son la especie predominante. Seeber consideró que eran los más adecuados y llamaba ''preocupación vulgar'' al problema de salud mencionado.<ref>''Memoria de la Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al año 1889''. Tomo I. Citado en el libro ''Buenos Aires, Avenida de Mayo'', p82, de E. Radovanovic (Ver en “Fuentes utilizadas”).</ref>


Para la iluminación se utilizaron lámparas a gas sobre columnas de bronce que se completaban con alumbrado eléctrico instalado en cada cuadra sobre tres refugios ovalados colocados sobre el centro de la calzada.
Para la iluminación se utilizaron lámparas a gas sobre columnas de bronce que se completaban con alumbrado eléctrico instalado en cada cuadra sobre tres refugios ovalados colocados sobre el centro de la calzada.
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=== Los medios de transporte ===
=== Los medios de transporte ===
Por pedido de los propietarios de los inmuebles la avenida jamás fue recorrida por [[tranvías]], pero por debajo de ella circularían como hasta hoy tanto un subte como un tren. En efecto, en la primera década del siglo XX el tráfico vial en Buenos Aires aumentó en forma significativa y era necesaria la creación de nuevas formas de transporte masivo. El Congreso Nacional, en 1909, entregó la concesión al ''Ferrocarril del Oeste'' (FCO) para construir un subterráneo de carga de doble vía que uniera la vía principal del ''Ferrocarril del Oeste'' (actualmente Ferrocarril Domingo F. Sarmiento) en las cercanías de la calle ''Sadi Carnot'' (actualmente ''Mario Bravo'') con el puerto. Pero el 28 de diciembre de ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó una concesión a la ''Compañía de Tranvías Anglo Argentina'' (CTAA), que explotaba el 80% del sistema de tranvías, para construir un subterráneo de pasajeros. El proyecto incluía en su trazado el tramo [[Plaza de Mayo]]-[[Plaza Miserere]], por debajo de la Avenida de Mayo, que había sido concedido al ferrocarril.
Por pedido de los propietarios de los inmuebles la avenida jamás fue recorrida por Tranvías, pero por debajo de ella circularían como hasta hoy tanto un subte como un tren. En efecto, en la primera década del siglo XX el tráfico vial en Buenos Aires aumentó en forma significativa y era necesaria la creación de nuevas formas de transporte masivo. El Congreso Nacional, en 1909, entregó la concesión al ''Ferrocarril del Oeste'' (FCO) para construir un subterráneo de carga de doble vía que uniera la vía principal del ''Ferrocarril del Oeste'' (actualmente Ferrocarril Domingo F. Sarmiento) en las cercanías de la calle ''Sadi Carnot'' (actualmente ''Mario Bravo'') con el puerto. Pero el 28 de diciembre de ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó una concesión a la ''Compañía de Tranvías Anglo Argentina'' (CTAA), que explotaba el 80% del sistema de tranvías, para construir un subterráneo de pasajeros. El proyecto incluía en su trazado el tramo [[Plaza de Mayo]]-[[Plaza Miserere]], por debajo de la Avenida de Mayo, que había sido concedido al ferrocarril.


Tras un litigio, se acordó que el ''Ferrocarril del Oeste'' construyera la línea para cargas pero de una sola vía y a una profundidad que permitiera el paso de la línea de pasajeros que construiría CTAA en un plano superior.   
Tras un litigio, se acordó que el ''Ferrocarril del Oeste'' construyera la línea para cargas pero de una sola vía y a una profundidad que permitiera el paso de la línea de pasajeros que construiría CTAA en un plano superior.   
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El más representativo y destacado fue el café más antiguo de Buenos Aires que aún sigue funcionando: el ''Café Tortoni'', inaugurado en 1858 y que funciona desde  1880 en el sitio actual, aunque su entrada estaba situada sobre la calle ''Rivadavia''.  Recién en 1898 se le construyó la entrada principal en el nº 825-833 de Avenida de Mayo, que como se mencionó se había inaugurado en 1894. La fachada fue realizada por el arquitecto Alejandro Christophersen. Fue el primer bar de la ciudad en colocar sillas y mesas en las veredas.
El más representativo y destacado fue el café más antiguo de Buenos Aires que aún sigue funcionando: el ''Café Tortoni'', inaugurado en 1858 y que funciona desde  1880 en el sitio actual, aunque su entrada estaba situada sobre la calle ''Rivadavia''.  Recién en 1898 se le construyó la entrada principal en el nº 825-833 de Avenida de Mayo, que como se mencionó se había inaugurado en 1894. La fachada fue realizada por el arquitecto Alejandro Christophersen. Fue el primer bar de la ciudad en colocar sillas y mesas en las veredas.


En él funcionó la peña ''Agrupación Gente de Artes y Letras'', inaugurada en 1926, que era capitaneada por el pintor argentino Benito Quinquela Martín. Entre sus asistentes se encontraban Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, [[Juana de Ibarbourou]], Arturo Rubinstein, [[José Ortega y Gasset]], Jorge Luis Borges, y Molina Campos, entre otros. Sus mesas vieron pasar figuras de la política como Lisandro de la Torre, Ernesto Palacio y Marcelo Torcuato de Alvear; populares como Carlos Gardel, y Juan Manuel Fangio; o de prestigio internacional como Albert Einstein y Federico García Lorca. La agrupación cerró en 1943, pero el bar y su bodega siguen brindando espectáculos culturales, en especial de Tango y Jazz. El café conserva la decoración de sus primeros años.
En él funcionó la peña ''Agrupación Gente de Artes y Letras'', inaugurada en 1926, que era capitaneada por el pintor argentino Benito Quinquela Martín. Entre sus asistentes se encontraban Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arturo Rubinstein, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, y Molina Campos, entre otros. Sus mesas vieron pasar figuras de la política como Lisandro de la Torre, Ernesto Palacio y Marcelo Torcuato de Alvear; populares como Carlos Gardel, y Juan Manuel Fangio; o de prestigio internacional como Albert Einstein y Federico García Lorca. La agrupación cerró en 1943, pero el bar y su bodega siguen brindando espectáculos culturales, en especial de Tango y Jazz. El café conserva la decoración de sus primeros años.


Parece ser que los mejores chocolates con churros se servían en ''La Armonía'', fundado en 1899, y conocido también como el café de ''Los Cómicos'' pues allí se hacían presentes  muchos actores salidos de los teatros de la zona. Se encontraba al 1002, en la esquina con la calle Bernardo de Irigoyen, y su esplendor lo tuvo en 1910.
Parece ser que los mejores chocolates con churros se servían en ''La Armonía'', fundado en 1899, y conocido también como el café de ''Los Cómicos'' pues allí se hacían presentes  muchos actores salidos de los teatros de la zona. Se encontraba al 1002, en la esquina con la calle Bernardo de Irigoyen, y su esplendor lo tuvo en 1910.
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Un café que fue también importante centro de reunión de intelectuales fue el del ''Hotel Castelar'', que aún existe. En él se reunía la peña ''Signo'', formada por el andaluz Federico García Lorca, que durante seis meses vivió en el hotel.
Un café que fue también importante centro de reunión de intelectuales fue el del ''Hotel Castelar'', que aún existe. En él se reunía la peña ''Signo'', formada por el andaluz Federico García Lorca, que durante seis meses vivió en el hotel.


El café que en 1897 se abrió con el nombre de ''La Toja'', y desde 1936 se llama ''Iberia'', en la esquina sudeste con Salta, era concurrido por correligionarios del viejo partido de [[Leandro N. Alem]], ya que en la cuadra vecina se encontraba el comité central del radicalismo. Desde que se llamó Iberia contó con un salón dedicado a las familias, si bien siguió siendo fiel a su destino político.<ref>''Un Album para el Recuerdo'', Bs. As. 1995, Asoc. de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés</ref> Durante la guerra civil española fue el más famoso reducto de republicanos. En el año 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hizo colocar sobre su pared exterior dos placas homenajes con las inscripciones:
El café que en 1897 se abrió con el nombre de ''La Toja'', y desde 1936 se llama ''Iberia'', en la esquina sudeste con Salta, era concurrido por correligionarios del viejo partido de Leandro N. Alem, ya que en la cuadra vecina se encontraba el comité central del radicalismo. Desde que se llamó Iberia contó con un salón dedicado a las familias, si bien siguió siendo fiel a su destino político.<ref>''Un Album para el Recuerdo'', Bs. As. 1995, Asoc. de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés</ref> Durante la guerra civil española fue el más famoso reducto de republicanos. En el año 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hizo colocar sobre su pared exterior dos placas homenajes con las inscripciones:


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[[Archivo:Buenos Aires - Avenida de Mayo - Gastón Riva memorial.jpg|thumb|right|225px|Placa recordatoria de la muerte de Gastón Riva]]
[[Archivo:Buenos Aires - Avenida de Mayo - Gastón Riva memorial.jpg|thumb|right|225px|Placa recordatoria de la muerte de Gastón Riva]]
Fue además escenario principal del conflicto social ocurrido el 19 y 20 de diciembre de 2001 conocido con el nombre de ''[[Cacerolazo]]''. Durante el día 20 la represión policial provocó cinco muertes en la ciudad, dos de ellas en la avenida, la de Gustavo Benedetto en el suroeste de la intersección con la calle Chacabuco, y la de Gastón Riva, en la esquina noreste con la calle Tacuarí. En ambos lugares existen sendas placas improvisadas con cemento y mosaicos realizadas por familiares de la víctima, con el nombre de ésta y la cita:
Fue además escenario principal del conflicto social ocurrido el 19 y 20 de diciembre de 2001 conocido con el nombre de ''Cacerolazo''. Durante el día 20 la represión policial provocó cinco muertes en la ciudad, dos de ellas en la avenida, la de Gustavo Benedetto en el suroeste de la intersección con la calle Chacabuco, y la de Gastón Riva, en la esquina noreste con la calle Tacuarí. En ambos lugares existen sendas placas improvisadas con cemento y mosaicos realizadas por familiares de la víctima, con el nombre de ésta y la cita:
{{Cita|Asesinado por la represión policial en la rebelión popular 20/12/01}}
{{Cita|Asesinado por la represión policial en la rebelión popular 20/12/01}}


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[[Archivo:Avenida de Mayo y 9 de Julio HSBC.jpg|thumb|250px|La torre de oficinas rompe la estética visual del conjunto de las fachadas.]]
[[Archivo:Avenida de Mayo y 9 de Julio HSBC.jpg|thumb|250px|La torre de oficinas rompe la estética visual del conjunto de las fachadas.]]


Tal vez el pico máximo de la degradación estética fue el que le provocó la construcción finalizada en 1985 de un edificio de oficinas en torre, conocido actualmente como ''[[HSBC]]'' —por estar ocupado por el banco de ese nombre—, en la esquina noroeste con la calle Chacabuco. Su altura es mucho mayor a la del resto de los edificios que lo rodean y sus 29 pisos lo constituyen en el más alto de la avenida. Para peor se encuentra aislado de sus vecinos, es decir, carece de medianeras, agrediendo todavía más a la continuidad edilicia.
Tal vez el pico máximo de la degradación estética fue el que le provocó la construcción finalizada en 1985 de un edificio de oficinas en torre, conocido actualmente como ''HSBC'' —por estar ocupado por el banco de ese nombre—, en la esquina noroeste con la calle Chacabuco. Su altura es mucho mayor a la del resto de los edificios que lo rodean y sus 29 pisos lo constituyen en el más alto de la avenida. Para peor se encuentra aislado de sus vecinos, es decir, carece de medianeras, agrediendo todavía más a la continuidad edilicia.


=== Resurgimiento ===
=== Resurgimiento ===
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* Del lado de la numeración par, se encuentra el edificio "cubo" ''Drabble'', proyectado por el arquitecto alemán Bütner en 1893 de estilo academicista europeo. En él funcionó el ''Chacabuco Mansions Hotel''.
* Del lado de la numeración par, se encuentra el edificio "cubo" ''Drabble'', proyectado por el arquitecto alemán Bütner en 1893 de estilo academicista europeo. En él funcionó el ''Chacabuco Mansions Hotel''.
* En la vereda norte, en el 747-753, se encuentra lo que fue un ''[[petit hôtel]]'', actual pasaje ''Urquiza–Anchorena'', realizado por el arquitecto Sanguinetti. De estilo academicista francés, con arcadas y puertas de madera talladas, esta construcción se ve opacada por el desmesurado tamaño del moderno edificio de oficinas construido a su lado este. Separado del Urquiza–Anchorena por un edificio se encuentra al oeste, en el nº 767-777, el ''Palacio Vera'', de estilo art nouveau, construido en 1910 por Prins y Ranzenhofler para ser utilizado de vivienda por una familia. Caracterizado por sus vidrios biselados, ocupan su planta baja en el presente dos librerías  especializadas en primeras ediciones, libros raros y antiguos.
* En la vereda norte, en el 747-753, se encuentra lo que fue un ''Petit hôtel'', actual pasaje ''Urquiza–Anchorena'', realizado por el arquitecto Sanguinetti. De estilo academicista francés, con arcadas y puertas de madera talladas, esta construcción se ve opacada por el desmesurado tamaño del moderno edificio de oficinas construido a su lado este. Separado del Urquiza–Anchorena por un edificio se encuentra al oeste, en el nº 767-777, el ''Palacio Vera'', de estilo art nouveau, construido en 1910 por Prins y Ranzenhofler para ser utilizado de vivienda por una familia. Caracterizado por sus vidrios biselados, ocupan su planta baja en el presente dos librerías  especializadas en primeras ediciones, libros raros y antiguos.


;''Entre Piedras y Tacuarí, altura 800''
;''Entre Piedras y Tacuarí, altura 800''
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