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Diferencia entre revisiones de «Andrea Pozzo»

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'''Andrea Pozzo''', (''Andreas Puteus'' -llamado el padre Pozzo-)(Trento, [[30 de noviembre]] de [[1642]] – [[Viena]], [[31 de agosto]] de [[1709]]) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte [[barroco]] [[italia]]no.  
'''Andrea Pozzo''', (''Andreas Puteus'' -llamado el padre Pozzo-)(Trento, [[30 de noviembre]] de [[1642]] – [[Viena]], [[31 de agosto]] de [[1709]]) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte [[barroco]] [[italia]]no.  


El aspecto más relevante de su trabajo son los grandiosos [[fresco]]s realizados usando la técnica ilusionista de la [[Quadratura]], en el cual se entremezclan la [[arquitectura]], la escultura y la pintura, siendo su obra cumbre el techo de la bóveda de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]] ([[1685]]-[[1694]]) en la cuál aplica una técnica que posee efectos ópticos particularmente sorprendentes. Gracias a sus técnicas, se convirtió en una de las figuras más notables del periodo barroco.
El aspecto más relevante de su trabajo son los grandiosos [[fresco]]s realizados usando la técnica ilusionista de la [[Quadratura]], en el cual se entremezclan la [[arquitectura]], la escultura y la pintura, siendo su obra cumbre el techo de la bóveda de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]] (1685-[[1694]]) en la cuál aplica una técnica que posee efectos ópticos particularmente sorprendentes. Gracias a sus técnicas, se convirtió en una de las figuras más notables del periodo barroco.


Desde [[1702]] trabajó en [[Viena]] decorando la [[iglesia de los Jesuitas (Viena)|iglesia de los Jesuitas]], orden a la que pertenecía, y del [[palacio de Liechtenstein]]. Escribió el tratado ''[[Perspectiva pictorum]]'' en ([[1693]]).
Desde [[1702]] trabajó en [[Viena]] decorando la [[iglesia de los Jesuitas (Viena)|iglesia de los Jesuitas]], orden a la que pertenecía, y del [[palacio de Liechtenstein]]. Escribió el tratado ''[[Perspectiva pictorum]]'' en ([[1693]]).
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== Roma ==
== Roma ==
[[Archivo:Sant'Ignazio - affresco soffitto -antmoose.jpg|right|thumb|250px|Bóveda de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio.]]]][[Archivo:Sant'Ignazio - painted dome - antmoose.jpg|thumb|right|300px|La brillante perspectiva ilusionista de la cúpula de Sant'Ignazio (1685).]][[Archivo:POZZO_Andrea_The_Apotheose_Of_S_Ignazio.jpg|250px|thumb|right|Fresco de la ''Apoteosis de San Ignacio'' o ''La gloria de san Ignacio'' <small>(Alegoría de la obra misionera de los jesuitas), [[1685]]-[[1694]], [[bóveda]] de la nave, [[Iglesia de San Ignacio (Roma)]]</small>.]]
[[Archivo:Sant'Ignazio - affresco soffitto -antmoose.jpg|right|thumb|250px|Bóveda de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio.]]]][[Archivo:Sant'Ignazio - painted dome - antmoose.jpg|thumb|right|300px|La brillante perspectiva ilusionista de la cúpula de Sant'Ignazio (1685).]][[Archivo:POZZO_Andrea_The_Apotheose_Of_S_Ignazio.jpg|250px|thumb|right|Fresco de la ''Apoteosis de San Ignacio'' o ''La gloria de san Ignacio'' <small>(Alegoría de la obra misionera de los jesuitas), 1685-[[1694]], [[bóveda]] de la nave, [[Iglesia de San Ignacio (Roma)]]</small>.]]
Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del Papa Inocencio XI. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco.
Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del Papa Inocencio XI. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco.


Sus primeros frescos romanos estaban en el pasillo que ligaba la Iglesia del Gesù con los cuartos en donde había vivido [[Ignacio (santo)|San Ignacio]]. Su arquitectura y pinturas de trampantojo, que representan la vida del santo, fueron realizadas para decorar la ''Camere di San Ignazio'' ([[1681]]-1686), mezcladas con las pinturas ya existentes realizadas por Giacomo Borgognone.
Sus primeros frescos romanos estaban en el pasillo que ligaba la Iglesia del Gesù con los cuartos en donde había vivido [[Ignacio (santo)|San Ignacio]]. Su arquitectura y pinturas de trampantojo, que representan la vida del santo, fueron realizadas para decorar la ''Camere di San Ignazio'' ([[1681]]-1686), mezcladas con las pinturas ya existentes realizadas por Giacomo Borgognone.


Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre [[1685]] - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de [[Giovanni Battista Gaulli|Gaulli]] en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù.  
Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre 1685 - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de [[Giovanni Battista Gaulli|Gaulli]] en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù.  


El diseño decorativo del templo comenzó una vez finalizada la construcción de la iglesia por lo que  fue consagrada estando inacabada en [[1642]]. Los conflictos con los donantes originales, la familia [[Ludovisi]], habían detenido la construcción de la cúpula prevista. Pozzo propuso hacer una cúpula ilusionista, pintándola en un lienzo. Era impresionante a los espectadores, pero polémica ya que algunos temieron que el lienzo pronto se obscureciera.
El diseño decorativo del templo comenzó una vez finalizada la construcción de la iglesia por lo que  fue consagrada estando inacabada en [[1642]]. Los conflictos con los donantes originales, la familia Ludovisi, habían detenido la construcción de la cúpula prevista. Pozzo propuso hacer una cúpula ilusionista, pintándola en un lienzo. Era impresionante a los espectadores, pero polémica ya que algunos temieron que el lienzo pronto se obscureciera.


En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: Judith y Holofernes, David y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  
En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: Judith y Holofernes, David y [[Goliath]], Jael y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  


En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de Lucas: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.
En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de Lucas: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.


La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio ([[1685]]) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de San Francisco Javier y de San Francisco de Borja‏‎.
La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio (1685) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de San Francisco Javier y de San Francisco de Borja‏‎.


En 1695 le concedieron el prestigioso encargo, después de ganar una competición contra [[Sebastiano Cipriani]] y [[Giovanni Battista Origone]], de realizar un altar en la capilla de San Ignacio en el [[transepto]] izquierdo de la iglesia del Gesù. Este grandioso altar sobre la tumba del santo, construida con raros mármoles y metales preciosos, muestra la trinidad, mientras que cuatro columnas de Lapislázuli‏‎ (las actuales son copias) incluyen la estatua colosal del santo, obra de [[Pierre Legros]]. Era un trabajo coordinado de más de 100 escultores y artesanos, entre ellos Pierre Legros, [[Bernardino Ludovisi]], ''Il Lorenzone'' y [[Jean-Baptiste Théodon]]. Andrea Pozzo también diseñó el altar de la capilla de San Francisco de Borja‏‎ en la misma iglesia.
En 1695 le concedieron el prestigioso encargo, después de ganar una competición contra [[Sebastiano Cipriani]] y [[Giovanni Battista Origone]], de realizar un altar en la capilla de San Ignacio en el [[transepto]] izquierdo de la iglesia del Gesù. Este grandioso altar sobre la tumba del santo, construida con raros mármoles y metales preciosos, muestra la trinidad, mientras que cuatro columnas de Lapislázuli‏‎ (las actuales son copias) incluyen la estatua colosal del santo, obra de Pierre Legros. Era un trabajo coordinado de más de 100 escultores y artesanos, entre ellos Pierre Legros, [[Bernardino Ludovisi]], ''Il Lorenzone'' y [[Jean-Baptiste Théodon]]. Andrea Pozzo también diseñó el altar de la capilla de San Francisco de Borja‏‎ en la misma iglesia.


En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]].
En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]].
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