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Diferencia entre revisiones de «Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia»

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El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de Samotracia, en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  
El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de Samotracia, en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  


Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su [[cultos mistéricos|culto mistérico]], un culto [[ctónico]] que no era menos renombrado que el de los [[misterios de Eleusis]], y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y Aristófanes.  
Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su [[cultos mistéricos|culto mistérico]], un culto [[ctónico]] que no era menos renombrado que el de los Misterios de Eleusis, y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y Aristófanes.  


Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor [[Varrón]] describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.
Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor Varrón describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.


== El culto de los Grandes Dioses ==
== El culto de los Grandes Dioses ==
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El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
* La '''[[Gran Madre]]''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la Cibeles de Frigia, o incluso con la [[Diosa Madre]] [[troya]]na del [[Ida|monte Ida]]. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* La '''[[Gran Madre]]''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la Cibeles de Frigia, o incluso con la Diosa Madre [[troya]]na del [[Ida|monte Ida]]. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
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<!-- [[Archivo:Relief Samothrace Louvre Ma697.jpg|thumb|right|230px|[[Agamemnon]], le héraut [[Talthybios]] et [[Épeios]], scène d'initiation au culte des Cabires ?, relief découvert à Samothrace. Vers -560|560 av. J.-C., [[musée du Louvre]]]] -->
<!-- [[Archivo:Relief Samothrace Louvre Ma697.jpg|thumb|right|230px|[[Agamemnon]], le héraut [[Talthybios]] et [[Épeios]], scène d'initiation au culte des Cabires ?, relief découvert à Samothrace. Vers -560|560 av. J.-C., [[musée du Louvre]]]] -->


La particularidad del culto de los misterios de Samotracia era su gran apertura: contrariamente a los [[misterios de Eleusis]], la iniciación no requería ninguna condición de edad, de sexo, de status ni de nacionalidad. Todos, hombres y mujeres, adultos y niños, griegos y no griegos, libres, libertos o esclavos, podían participar en ellos. La iniciación no estaba limitada a una fecha precisa, y se podía el mismo día ser iniciado en dos grados sucesivos de los misterios: la única condición era estar presente en el santuario.
La particularidad del culto de los misterios de Samotracia era su gran apertura: contrariamente a los Misterios de Eleusis, la iniciación no requería ninguna condición de edad, de sexo, de status ni de nacionalidad. Todos, hombres y mujeres, adultos y niños, griegos y no griegos, libres, libertos o esclavos, podían participar en ellos. La iniciación no estaba limitada a una fecha precisa, y se podía el mismo día ser iniciado en dos grados sucesivos de los misterios: la única condición era estar presente en el santuario.


El primer estadio de la iniciación de los misterios era la ''myèsis'' (griego μύησις): el ''mystes'' (griego μύστης, ''mystês''), es decir, el iniciado, recibía la revelación de un relato sagrado y le son mostrados símbolos particulares. Así, para Herodoto, la revelación concernía a la interpretación de imágenes itifálicas de Hermes-Cadmilo. Según Varrón, los símbolos revelados en esta ocasión simbolizaban el Cielo y la Tierra. A cambio de esta revelación, que era mantenida en secreto, el iniciado recibía la seguridad de ciertos privilegios: la esperanza de una vida mejor, y más particularmente la protección del mar, quizá como en Eleusis, la promesa de una vida feliz tras la muerte. En el curso de la ceremonia, recibía una faja roja, anudada alrededor de la cintura, que servía de talismán mágico para protegerle. El anillo de hierro expuesto al poder divino de las piedras magnéticas era probablemente otro símbolo de protección conferido durante la iniciación.
El primer estadio de la iniciación de los misterios era la ''myèsis'' (griego μύησις): el ''mystes'' (griego μύστης, ''mystês''), es decir, el iniciado, recibía la revelación de un relato sagrado y le son mostrados símbolos particulares. Así, para Herodoto, la revelación concernía a la interpretación de imágenes itifálicas de Hermes-Cadmilo. Según Varrón, los símbolos revelados en esta ocasión simbolizaban el Cielo y la Tierra. A cambio de esta revelación, que era mantenida en secreto, el iniciado recibía la seguridad de ciertos privilegios: la esperanza de una vida mejor, y más particularmente la protección del mar, quizá como en Eleusis, la promesa de una vida feliz tras la muerte. En el curso de la ceremonia, recibía una faja roja, anudada alrededor de la cintura, que servía de talismán mágico para protegerle. El anillo de hierro expuesto al poder divino de las piedras magnéticas era probablemente otro símbolo de protección conferido durante la iniciación.
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