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Diferencia entre revisiones de «Pinacoteca Ambrosiana»
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La '''Pinacoteca Ambrosiana''' es un Museo de [[Milán]] (Italia). | La '''Pinacoteca Ambrosiana''' es un Museo de [[Milán]] (Italia). | ||
Fue fundada por [[Federico Borromeo]] en el año 1618 en la [[Biblioteca Ambrosiana]], instituida ya en el 1609. La institución nació para asegurar una formación cultural ''gratuita'' a cualquiera que tuviera cualidades artística o intelectuales. A la Pinacoteca se le unió una academia de pintura y escultura, con copias en yeso del [[Laocoonte]] y de la [[Piedad del Vaticano|Piedad de Miguel Ángel]] provenientes de la colección de | Fue fundada por [[Federico Borromeo]] en el año 1618 en la [[Biblioteca Ambrosiana]], instituida ya en el 1609. La institución nació para asegurar una formación cultural ''gratuita'' a cualquiera que tuviera cualidades artística o intelectuales. A la Pinacoteca se le unió una academia de pintura y escultura, con copias en yeso del [[Laocoonte]] y de la [[Piedad del Vaticano|Piedad de Miguel Ángel]] provenientes de la colección de Leone Leoni. El primer maestro de pintura fue el [[Cerano]]; único alumno de cierta importancia fue [[Daniele Crespi]]. | ||
La Biblioteca Ambrosiana y la Pinacoteca están estrechamente relacionadas. De hecho, la primera ha guardado una serie de pinturas con sabios de la Antigüedad clásica y de la cultura cristiana y contenía en su interior dibujos y códices miniados: en 1637 fueron donados por Galeazzo Arconati los manuscritos de Leonardo hoy en el instituto {{Francia}} (hoy, después de los saqueos de Napoleón quedan sólo en el lugar el llamado Códice Atlántico). Otro tesoro de la Biblioteca es el manuscrito con la obra de Virgilio que perteneció a Petrarca (que lo glosó) con una miniatura de Simone Martini. | La Biblioteca Ambrosiana y la Pinacoteca están estrechamente relacionadas. De hecho, la primera ha guardado una serie de pinturas con sabios de la Antigüedad clásica y de la cultura cristiana y contenía en su interior dibujos y códices miniados: en 1637 fueron donados por Galeazzo Arconati los manuscritos de Leonardo hoy en el instituto {{Francia}} (hoy, después de los saqueos de Napoleón quedan sólo en el lugar el llamado Códice Atlántico). Otro tesoro de la Biblioteca es el manuscrito con la obra de Virgilio que perteneció a Petrarca (que lo glosó) con una miniatura de Simone Martini. | ||
En la Pinacoteca se pueden encontrar hoy en día obras, provenientes de las colecciones de Federico Borromeo (en los cuatro corredores que circundan la sala de lectura de la [[Biblioteca|Biblioteca Ambrosiana]]) y de numerosos legados sucesivos, entre los cuales hay cuadros de [[Leonardo]], Botticelli, [[Bramantino]], [[Bergognone]], | En la Pinacoteca se pueden encontrar hoy en día obras, provenientes de las colecciones de Federico Borromeo (en los cuatro corredores que circundan la sala de lectura de la [[Biblioteca|Biblioteca Ambrosiana]]) y de numerosos legados sucesivos, entre los cuales hay cuadros de [[Leonardo]], Botticelli, [[Bramantino]], [[Bergognone]], Bernardino Luini, Tiziano, Jacopo Bassano, [[Moretto]], Savoldo, Giovanni Paolo Lomazzo, [[Michelangelo Merisi da Caravaggio|Caravaggio]], [[Jan Brueghel el Viejo]], [[Cerano]], Morazzone, [[Daniele Crespi]], Anton Raphael Mengs, [[Andrea Appiani]]. | ||
Interesante desde el punto de vista histórico es la producción de copias de cuadros célebres, promovida por Federico Borromeo con finalidad didáctica y documental, como la réplica de la ''[[La Última Cena (Leonardo)|Última Cena]]'' de Leonardo, que ya en el siglo XVII estaba en condiciones precarias. | Interesante desde el punto de vista histórico es la producción de copias de cuadros célebres, promovida por Federico Borromeo con finalidad didáctica y documental, como la réplica de la ''[[La Última Cena (Leonardo)|Última Cena]]'' de Leonardo, que ya en el siglo XVII estaba en condiciones precarias. |