322 103
ediciones
(clean up, replaced: Teatro Real → Teatro Real (3), Juan de Bolonia → Juan de Bolonia, 1529 → 1529) |
(clean up, replaced: 1621 → 1621, 1634 → 1634, Galileo Galilei → Galileo Galilei (3), Repeso → repeso) |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
El '''Monumento a Felipe IV''' o '''Fuente de Felipe IV''' ocupa el centro de la [[Plaza de Oriente]], uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de [[Madrid]] ([[España]]). Fue levantado a instancias de la reina Isabel II en la primera mitad del Siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey Felipe IV, data del Siglo XVII. | El '''Monumento a Felipe IV''' o '''Fuente de Felipe IV''' ocupa el centro de la [[Plaza de Oriente]], uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de [[Madrid]] ([[España]]). Fue levantado a instancias de la reina Isabel II en la primera mitad del Siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey Felipe IV, data del Siglo XVII. | ||
Ésta se debe al escultor italiano Pietro Tacca, quien utilizó un diseño de Velázquez y recibió el asesoramiento científico de | Ésta se debe al escultor italiano Pietro Tacca, quien utilizó un diseño de Velázquez y recibió el asesoramiento científico de Galileo Galilei para lograr la sujección de la figura. Contó también con la colaboración de Juan Martínez Montañés, autor del busto del monarca. | ||
Se trata de una obra maestra de la estatuaria ecuestre, no sólo por su calidad artística, sino también por sus características técnicas. Es la primera escultura a caballo del mundo en la que éste se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras, y discretamente también sobre su cola. La obra consigue su difícil equilibrio gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de los pesos de la estatua. | Se trata de una obra maestra de la estatuaria ecuestre, no sólo por su calidad artística, sino también por sus características técnicas. Es la primera escultura a caballo del mundo en la que éste se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras, y discretamente también sobre su cola. La obra consigue su difícil equilibrio gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de los pesos de la estatua. | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
== Estatua ecuestre == | == Estatua ecuestre == | ||
[[Archivo:Monumento a Felipe IV (Madrid) 02.jpg|thumb|120px|<small>Estatua de Felipe IV, desde su lado sur. La obra consigue su equilibrio gracias a los cálculos realizados por | [[Archivo:Monumento a Felipe IV (Madrid) 02.jpg|thumb|120px|<small>Estatua de Felipe IV, desde su lado sur. La obra consigue su equilibrio gracias a los cálculos realizados por Galileo Galilei sobre sus puntos de apoyo y distribución de pesos.</small>]] | ||
[[Archivo:Estatua ecuestre en Plaza Oriente de Madrid fondo cielo.jpg|thumb|120px|<small>Cara oriental de la escultura, que está dispuesta mirando hacia el Teatro Real.</small>]] | [[Archivo:Estatua ecuestre en Plaza Oriente de Madrid fondo cielo.jpg|thumb|120px|<small>Cara oriental de la escultura, que está dispuesta mirando hacia el Teatro Real.</small>]] | ||
[[Archivo:PIETRO TACCA FELIPE IV DE ESPAÑA.JPG|thumb|120px|<small>Vista nocturna de la estatua ecuestre.</small>]] | [[Archivo:PIETRO TACCA FELIPE IV DE ESPAÑA.JPG|thumb|120px|<small>Vista nocturna de la estatua ecuestre.</small>]] | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en [[1734]]. Durante el gobierno de [[Juan José de Austria]], fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en [[1677]]. | Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en [[1734]]. Durante el gobierno de [[Juan José de Austria]], fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en [[1677]]. | ||
En este traslado, se aprovechó la circunstancia para burlarse del valido, muy impopular en tiempos de peste, hambre y carestía. El sábado [[9 de abril]] del citado año se fijó un pasquín en la Casa de la Panadería de la [[Plaza Mayor de Madrid|Plaza Mayor]] (principal [[mercado]] y | En este traslado, se aprovechó la circunstancia para burlarse del valido, muy impopular en tiempos de peste, hambre y carestía. El sábado [[9 de abril]] del citado año se fijó un pasquín en la Casa de la Panadería de la [[Plaza Mayor de Madrid|Plaza Mayor]] (principal [[mercado]] y repeso de la Villa y Corte), en el que se decía: | ||
Línea 41: | Línea 41: | ||
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta 1843, cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]]. | El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta 1843, cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]]. | ||
La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]- | La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-1621). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por Juan de Bolonia (1529-[[1608]]) y Pietro Tacca ([[1577]]–1640). | ||
Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet| | Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet| | ||
Línea 63: | Línea 63: | ||
|año = 1997 | |año = 1997 | ||
|publicación = Madrid (España): Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, Calcografía Nacional | |publicación = Madrid (España): Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, Calcografía Nacional | ||
|id = ISBN 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde | |id = ISBN 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde 1634 hasta 1640. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]]. | ||
Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de | Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de Galileo Galilei ([[1564]]-[[1642]]), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]].<ref>{{Ref-internet| | ||
|Autor = Varios | |Autor = Varios | ||
|Vínculo autor = | |Vínculo autor = |