Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Alameda Central»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(clean up, replaced: Juana Inés de la Cruz → Juana Inés de la Cruz, usos → usos) |
|||
Línea 17: | Línea 17: | ||
== Siglo XVII == | == Siglo XVII == | ||
El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las [[iglesia]]s de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el Fraile inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], [[dama]]s y de gente [[Rico|rica]]. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos [[africano]]s y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas [[Esclavo|esclavas]] que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como [[Carlos de Sigüenza y Góngora]] y | El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las [[iglesia]]s de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el Fraile inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], [[dama]]s y de gente [[Rico|rica]]. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos [[africano]]s y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas [[Esclavo|esclavas]] que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como [[Carlos de Sigüenza y Góngora]] y Juana Inés de la Cruz. | ||
De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el [[Museo Franz Mayer]] y en un dibujo realizado en tinta y acuarela por el arquitecto [[Juan Gómez de Trasmonte]] en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las [[plaga]]s y epidemias y tocará a la nueva administración generada por los Borbones, hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del humanismo Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la [[mexicanidad]]. | De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el [[Museo Franz Mayer]] y en un dibujo realizado en tinta y acuarela por el arquitecto [[Juan Gómez de Trasmonte]] en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las [[plaga]]s y epidemias y tocará a la nueva administración generada por los Borbones, hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del humanismo Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la [[mexicanidad]]. | ||
Línea 37: | Línea 37: | ||
Poco a poco los aspectos de la modernidad van ganando espacios, los logros de la ciencia y la [[técnica]], tan en boga en las ciudades europeas, impregnan a gobernantes y ciudadanos; por consiguiente, la Alameda es objeto de cambios en su [[iluminación]], para finales de la centuria ya es [[Electricidad|eléctrica]], riego, sustitución de árboles, demolición de antiguas bancas para sustituirlas por otras de hierro fundido al estilo [[Torre Eiffel|Eiffel]], las [[fuente]]s del Siglo XVIII fueron cambiadas y se agregaron otras, algunas de las cuales permanecen actualmente con el agregado de las esculturas que las identifican bajo el formato de los Dioses romanos como [[Neptuno (dios)|Neptuno]] o [[Mercurio (dios)|Mercurio]], además de Venus y las [[náyades]]. También el entorno se va modificando con la [[demolición]] del acueducto de Santa Fe, iniciado en el año de 1852, la apertura del Paseo de la Reforma, la [[edificación]] de inmuebles y obras de [[Saneamiento ambiental|saneamiento]] e [[infraestructura]] [[Ciudad|urbana]] ligadas a nombres de arquitectos reconocidos como [[Antonio Rivas Mercado]], [[Eusebio de la Hidalga y García]], [[Ignacio de la Hidalga y García]] y el ingeniero [[Roberto Gayol]], entre otros. | Poco a poco los aspectos de la modernidad van ganando espacios, los logros de la ciencia y la [[técnica]], tan en boga en las ciudades europeas, impregnan a gobernantes y ciudadanos; por consiguiente, la Alameda es objeto de cambios en su [[iluminación]], para finales de la centuria ya es [[Electricidad|eléctrica]], riego, sustitución de árboles, demolición de antiguas bancas para sustituirlas por otras de hierro fundido al estilo [[Torre Eiffel|Eiffel]], las [[fuente]]s del Siglo XVIII fueron cambiadas y se agregaron otras, algunas de las cuales permanecen actualmente con el agregado de las esculturas que las identifican bajo el formato de los Dioses romanos como [[Neptuno (dios)|Neptuno]] o [[Mercurio (dios)|Mercurio]], además de Venus y las [[náyades]]. También el entorno se va modificando con la [[demolición]] del acueducto de Santa Fe, iniciado en el año de 1852, la apertura del Paseo de la Reforma, la [[edificación]] de inmuebles y obras de [[Saneamiento ambiental|saneamiento]] e [[infraestructura]] [[Ciudad|urbana]] ligadas a nombres de arquitectos reconocidos como [[Antonio Rivas Mercado]], [[Eusebio de la Hidalga y García]], [[Ignacio de la Hidalga y García]] y el ingeniero [[Roberto Gayol]], entre otros. | ||
Fue evidente que durante el Siglo XIX, sobre todo después de la segunda mitad, la sociedad mexicana se va abriendo a nuevas [[costumbres]] y | Fue evidente que durante el Siglo XIX, sobre todo después de la segunda mitad, la sociedad mexicana se va abriendo a nuevas [[costumbres]] y usos, aspecto que se reflejó en una mayor presencia [[Femenino|femenina]] en los paseos y una pronunciada necesidad de esparcimiento. En la Alameda se llevaron a cabo, partir de 1842, los festejos de las principales fiestas cívicas y a medida que se acercaba el fin de siglo fue también más [[heterogéneo]] el tipo de diversiones y eventos sociales que tuvieron lugar en los jardines, tal como lo imprimieron en sus páginas los periódicos de la época como ''El Mundo Ilustrado''. | ||
[[Kiosco]]s construcciones provisionales de madera y tela, instalaciones de [[Arte circense|circos]] o de juegos para niños, [[teatro]], conciertos de música, venta de juguetes y comida por los llamados ambulantes son algunos de los elementos pintorescos o de color que si bien matizaron y enriquecieron la vida de los capitalinos, hoy nos llevan a registrarlos como ominosos antecedentes del destino que aguardaba a la Alameda en el siguiente siglo, convertirse en un gran [[tianguis]] devolviendo lo que le había usurpado el de San Hipólito. | [[Kiosco]]s construcciones provisionales de madera y tela, instalaciones de [[Arte circense|circos]] o de juegos para niños, [[teatro]], conciertos de música, venta de juguetes y comida por los llamados ambulantes son algunos de los elementos pintorescos o de color que si bien matizaron y enriquecieron la vida de los capitalinos, hoy nos llevan a registrarlos como ominosos antecedentes del destino que aguardaba a la Alameda en el siguiente siglo, convertirse en un gran [[tianguis]] devolviendo lo que le había usurpado el de San Hipólito. |