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Diferencia entre revisiones de «Delos»

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Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un [[propileos|propíleo]] en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].
Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un [[propileos|propíleo]] en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].


La entrada al santuario estaba flanqueada por dos grandiosos pórticos: el occidental, de [[orden dórico]], «fue dedicado a Apolo por [[Filipo V de Macedonia|Filipo]], rey de los macedonios, hijo de [[Demetrio Poliorcetes|Demetrio]]», hacia el 210 a. C.; mientras que el oriental, el llamado pórtico sur, parece que fue la respuesta de Atalo I de Pérgamo a la generosidad de sur rival. Entre los monumentos existentes en el pórtico destacan una base de estatua del general Epígenes, de Pérgamo, y otra de un grupo de guerreros galos, que debían exaltar la victoria de Atalo sobre ellos.
La entrada al santuario estaba flanqueada por dos grandiosos pórticos: el occidental, de [[orden dórico]], «fue dedicado a Apolo por Filipo, rey de los macedonios, hijo de [[Demetrio Poliorcetes|Demetrio]]», hacia el 210 a. C.; mientras que el oriental, el llamado pórtico sur, parece que fue la respuesta de Atalo I de Pérgamo a la generosidad de sur rival. Entre los monumentos existentes en el pórtico destacan una base de estatua del general Epígenes, de Pérgamo, y otra de un grupo de guerreros galos, que debían exaltar la victoria de Atalo sobre ellos.


Un poco más allá del Coloso de los naxios, la avenida sagrada se ensancha, ya que se ha llegado a los tres modestos templos de Apolo, que desempeñaron la misma fución de morada del dios, a diferencia de otros casos, como el de Delfos, en los que el templo más rciente se superpuso al anterior.
Un poco más allá del Coloso de los naxios, la avenida sagrada se ensancha, ya que se ha llegado a los tres modestos templos de Apolo, que desempeñaron la misma fución de morada del dios, a diferencia de otros casos, como el de Delfos, en los que el templo más rciente se superpuso al anterior.
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== ''Óikos'' de los naxios ==
== ''Óikos'' de los naxios ==


Pasados los propileos del santuario, se halla el monumento más antiguo de Delos: el ''óikos'' de los naxios, un edificio sagrado rectangular con una hilera de ocho columnas en el centro, flanqueado por la base del gigantesco Coloso de los naxios, un ''[[kouros|koúros]]'' de más de 9 m de alto y fechado, como el ''óikos'' visible en la actualidad, a finales del siglo VII a. C.
Pasados los propileos del santuario, se halla el monumento más antiguo de Delos: el ''óikos'' de los naxios, un edificio sagrado rectangular con una hilera de ocho columnas en el centro, flanqueado por la base del gigantesco Coloso de los naxios, un ''koúros'' de más de 9 m de alto y fechado, como el ''óikos'' visible en la actualidad, a finales del siglo VII a. C.


Junto con la terraza sobre la que se encuentran los nueve leones sagrados, situada cerca del lago sagrado, estos monumentos constituyen los testimonios visibles de la primacía de la isla de [[Naxos]] en Delos.
Junto con la terraza sobre la que se encuentran los nueve leones sagrados, situada cerca del lago sagrado, estos monumentos constituyen los testimonios visibles de la primacía de la isla de [[Naxos]] en Delos.
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