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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura renacentista»

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Un hecho a destacar en la producción de Brunelleschi es que se manifiesta más importancia en el campo de la ''construcción'' que en el del ''estilo''. Se asimila esto cuando se observa la obra en su conjunto, percibiéndose que, a pesar de querer seguir la canonización clásica, se produce un edificio que no es completamente comprometido con dichas reglas clásicas. Esto es causado por la carencia del arquitecto de conocimiento profundo de las normas clásicas, al que accedía más por la observación de las ruinas romanas existentes que por el estudio de los tratados.
Un hecho a destacar en la producción de Brunelleschi es que se manifiesta más importancia en el campo de la ''construcción'' que en el del ''estilo''. Se asimila esto cuando se observa la obra en su conjunto, percibiéndose que, a pesar de querer seguir la canonización clásica, se produce un edificio que no es completamente comprometido con dichas reglas clásicas. Esto es causado por la carencia del arquitecto de conocimiento profundo de las normas clásicas, al que accedía más por la observación de las ruinas romanas existentes que por el estudio de los tratados.
   
   
Asimismo, Brunelleschi inicia una tradición que se separa al arquitecto de los antiguos [[gremios|gremios medievales]] y cuya '''profesionalización''' es cada vez más patente en la época, afirmándose como intelectuales alejados de la [[construcción]] propiamente dicha. Muchos críticos que analizan el fenómeno desde una óptica [[Marxismo|marxista]] identifican aquí el momento en el que la incipiente burguesía toma de las clases populares el dominio de los [[Medio de producción|medios de producción]] (dejando éstas de ''poder construir'' y pasarán a ''poder [[Diseño|diseñar]]''), posibilitando así un proceso de explotación del proletariado por el Capital, que se recrudecerá durante la Revolución Industrial.
Asimismo, Brunelleschi inicia una tradición que se separa al arquitecto de los antiguos [[gremios|gremios medievales]] y cuya '''profesionalización''' es cada vez más patente en la época, afirmándose como intelectuales alejados de la [[construcción]] propiamente dicha. Muchos críticos que analizan el fenómeno desde una óptica [[Marxismo|marxista]] identifican aquí el momento en el que la incipiente burguesía toma de las clases populares el dominio de los [[Medio de producción|medios de producción]] (dejando éstas de ''poder construir'' y pasarán a ''poder diseñar''), posibilitando así un proceso de explotación del proletariado por el Capital, que se recrudecerá durante la Revolución Industrial.


=== Momento inicial: La cúpula da ''Santa María del Fiore'' ===
=== Momento inicial: La cúpula da ''Santa María del Fiore'' ===
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Es justamente en la obra de Bramante donde este espíritu se concreta de una forma más íntegra, lo que hace de él la figura más importante del Quattrocento en la historia de la arquitectura. Bramante logró demostrar, a través de sus proyectos en palacios o iglesias, que no sólo conocía las posibilidades del lenguaje clásico, sino que también entendía las características y el ambiente de su época, ya que fue capaz de aplicar el conocimiento antiguo a una forma nueva, inédita, sobresaliente y, sobre todo, clásica. El ''Tempietto o [[Templete de San Pietro in Montorio]]'', en [[Roma]], diseñado por Bramante, es prácticamente una relectura (aunque no una copia) de los templos de planta central, circulares, típicos de un cierto período de la [[arquitectura romana]] (por ejemplo, el [[Templo de Vesta]], en la misma ciudad de Roma). Más tarde, el arquitecto inglés [[Christopher Wren]] haría a su vez una relectura de la obra de Bramante y propondría una nueva forma en su obra, sin copiarlo del todo: el proceso de creación renacentista que va de la estética de los edificios al pensamiento arquitectónico, como se ve, se reprodujo igualmente en épocas posteriores para hacer nacer nuevos estilos.
Es justamente en la obra de Bramante donde este espíritu se concreta de una forma más íntegra, lo que hace de él la figura más importante del Quattrocento en la historia de la arquitectura. Bramante logró demostrar, a través de sus proyectos en palacios o iglesias, que no sólo conocía las posibilidades del lenguaje clásico, sino que también entendía las características y el ambiente de su época, ya que fue capaz de aplicar el conocimiento antiguo a una forma nueva, inédita, sobresaliente y, sobre todo, clásica. El ''Tempietto o [[Templete de San Pietro in Montorio]]'', en [[Roma]], diseñado por Bramante, es prácticamente una relectura (aunque no una copia) de los templos de planta central, circulares, típicos de un cierto período de la [[arquitectura romana]] (por ejemplo, el [[Templo de Vesta]], en la misma ciudad de Roma). Más tarde, el arquitecto inglés [[Christopher Wren]] haría a su vez una relectura de la obra de Bramante y propondría una nueva forma en su obra, sin copiarlo del todo: el proceso de creación renacentista que va de la estética de los edificios al pensamiento arquitectónico, como se ve, se reprodujo igualmente en épocas posteriores para hacer nacer nuevos estilos.


Bramante también popularizó una forma profundamente clásica que fue desarrollada y explorada posteriormente. Está inspirada en los [[Arco del triunfo|arcos de triunfo]] romanos y fue brillante por sus características compositivas aplicadas a los proyectos de palacios y villas. (Los palacios y villas fueron las piezas clave de expansión del Renacimiento en la arquitectura civil).
Bramante también popularizó una forma profundamente clásica que fue desarrollada y explorada posteriormente. Está inspirada en los arcos de triunfo romanos y fue brillante por sus características compositivas aplicadas a los proyectos de palacios y villas. (Los palacios y villas fueron las piezas clave de expansión del Renacimiento en la arquitectura civil).
[[Archivo:VFarnesina.jpg|thumb|250px|[[Arquitectura civil]]: la ''villa'' renacentista.]]
[[Archivo:VFarnesina.jpg|thumb|250px|[[Arquitectura civil]]: la ''villa'' renacentista.]]
La principal imagen de este ''estilo bramantino'' se encuentra en las tríadas de aberturas adornadas con arcos, dos de los cuales están a la misma altura y con el central mayor, el denominado '''sistema de orden más arco''', basado en la combinación del orden arquitectónico clásico y el [[arco de medio punto]]. Frente al problema, entonces, de conectar en una misma unidad dos entidades espacialmente similares pero de diferentes dimensiones, la solución fue emplear dos sistemas de orden más arco de diferentes dimensiones siguiendo la norma de que el extradós del arco del sistema de menor dimensión fuese tangente a la moldura inferior del entablamento del orden mayor.
La principal imagen de este ''estilo bramantino'' se encuentra en las tríadas de aberturas adornadas con arcos, dos de los cuales están a la misma altura y con el central mayor, el denominado '''sistema de orden más arco''', basado en la combinación del orden arquitectónico clásico y el [[arco de medio punto]]. Frente al problema, entonces, de conectar en una misma unidad dos entidades espacialmente similares pero de diferentes dimensiones, la solución fue emplear dos sistemas de orden más arco de diferentes dimensiones siguiendo la norma de que el extradós del arco del sistema de menor dimensión fuese tangente a la moldura inferior del entablamento del orden mayor.
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