Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Arquitectura renacentista»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎top: clean up, replaced: artesano → artesano)
(clean up, replaced: belleza → belleza, Gran Incendio de Londres → Gran Incendio de Londres, Universo → universo)
Línea 24: Línea 24:


Podemos analizar las siguientes características generales:
Podemos analizar las siguientes características generales:
*'''Búsqueda del ideal clásico''': A través del '''clasicismo''', los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la [[belleza]], surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la [[Arquitectura griega clásica|Arquitectura clásica griega]] y [[Arquitectura de Roma Antigua|romana]]. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal.
*'''Búsqueda del ideal clásico''': A través del '''clasicismo''', los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la [[Arquitectura griega clásica|Arquitectura clásica griega]] y [[Arquitectura de Roma Antigua|romana]]. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal.


*'''Visión profana sobre temas religiosos''': Los valores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en [[Italia]], donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados [[paganos]] y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la '''visión del mundo cristiano''' con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.
*'''Visión profana sobre temas religiosos''': Los valores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en [[Italia]], donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados [[paganos]] y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la '''visión del mundo cristiano''' con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.
Línea 30: Línea 30:
* '''Influencia de la naturaleza''': La '''naturaleza''' era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la [[perfección]] (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
* '''Influencia de la naturaleza''': La '''naturaleza''' era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la [[perfección]] (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.


* '''Antropocentrismo y humanismo''': Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al '''[[ser humano]]''': se deja atrás el [[teocentrismo]] medieval para entrar en el [[antropocentrismo]]. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del [[Universo]]. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.
* '''Antropocentrismo y humanismo''': Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al '''[[ser humano]]''': se deja atrás el [[teocentrismo]] medieval para entrar en el [[antropocentrismo]]. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.


=== La importancia de la perspectiva ===
=== La importancia de la perspectiva ===
Línea 148: Línea 148:
[[Hatfield House]] fue mandada a construir en su totalidad por [[Robert Cecil]], primer conde de Salisbury, entre 1607 y 1611, y es el ejemplo perfecto de la arquitectura de transición entre el estilo Tudor y el Renacimiento. El edificio conjuga un ala Tudor, con ventanales con parteluz y tejado almenado y dos alas claramente influenciada por las fachadas de los [[palazzo]]s italianos. Su fachada central, originariamente en forma de [[logia]] abierta, había sido atribuida a Iñigo Jones, aunque el porche central de estilo jacobino, hace probablemente falsa esta atribución. Dentro, la elaborada escalera tallada muestra la influencia italiana en la ornamentación inglesa.
[[Hatfield House]] fue mandada a construir en su totalidad por [[Robert Cecil]], primer conde de Salisbury, entre 1607 y 1611, y es el ejemplo perfecto de la arquitectura de transición entre el estilo Tudor y el Renacimiento. El edificio conjuga un ala Tudor, con ventanales con parteluz y tejado almenado y dos alas claramente influenciada por las fachadas de los [[palazzo]]s italianos. Su fachada central, originariamente en forma de [[logia]] abierta, había sido atribuida a Iñigo Jones, aunque el porche central de estilo jacobino, hace probablemente falsa esta atribución. Dentro, la elaborada escalera tallada muestra la influencia italiana en la ornamentación inglesa.


La obra de Jones fue seguida por maestros como [[Christopher Wren]] con su diseño de la [[Catedral de Saint Paul]] de [[Londres]] y de muchos edificios públicos e iglesias londinenses que se construyeron tras el [[Gran Incendio de Londres]], en 1666. La devastación de la ciudad fue una oportunidad única para una nueva generación de arquitectos seguidores de la arquitectura clásica, que construyeron a una escala superior a la que nunca probablemente se había construido en una ciudad. Sin embargo, a estas alturas el estilo italianizante importado por Iñigo Jones ya estaba fusionado por el [[Barroco]].
La obra de Jones fue seguida por maestros como [[Christopher Wren]] con su diseño de la [[Catedral de Saint Paul]] de [[Londres]] y de muchos edificios públicos e iglesias londinenses que se construyeron tras el Gran Incendio de Londres, en 1666. La devastación de la ciudad fue una oportunidad única para una nueva generación de arquitectos seguidores de la arquitectura clásica, que construyeron a una escala superior a la que nunca probablemente se había construido en una ciudad. Sin embargo, a estas alturas el estilo italianizante importado por Iñigo Jones ya estaba fusionado por el [[Barroco]].


Posteriores arquitectos, como el veneciano [[Giacomo Leoni]], durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en [[Cheshire]] es un ejemplo soberbio de esta tendencia.
Posteriores arquitectos, como el veneciano [[Giacomo Leoni]], durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en [[Cheshire]] es un ejemplo soberbio de esta tendencia.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Arquitectura_renacentista