Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Abadía de Cañas»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎Reliquias: clean up, replaced: batalla de las Navas de Tolosa → Batalla de las Navas de Tolosa‏‎ (2))
(→‎Sala capitular: clean up, replaced: báculo → báculo)
Línea 40: Línea 40:
En el centro se encuentra una columna monolítica con forma de palmera.
En el centro se encuentra una columna monolítica con forma de palmera.


Destaca el sepulcro gótico de [[Urraca López de Haro]] de finales del siglo XIII o principios del XIV. En él aparece Urraca yacente vestida de abadesa, con la cabeza sobre almohadones, un [[báculo]] con una serpiente enrollada en la parte superior y un dragón en la parte inferior. La urna se apoya sobre lobos (símbolo emblemático para los López de Haro), perros y cerdos. En sus cuatro costados se encuentran esculpidas secuencias de su subida al cielo y entierro. Este ha sido abierto cuatro veces a lo largo de la historia comprobando que su cuerpo se conserva igual que el día en que murió.
Destaca el sepulcro gótico de [[Urraca López de Haro]] de finales del siglo XIII o principios del XIV. En él aparece Urraca yacente vestida de abadesa, con la cabeza sobre almohadones, un báculo con una serpiente enrollada en la parte superior y un dragón en la parte inferior. La urna se apoya sobre lobos (símbolo emblemático para los López de Haro), perros y cerdos. En sus cuatro costados se encuentran esculpidas secuencias de su subida al cielo y entierro. Este ha sido abierto cuatro veces a lo largo de la historia comprobando que su cuerpo se conserva igual que el día en que murió.


Además se encuentran cuatro laudas sepulcrales, todas ellas con el báculo abacial, pertenecientes a abadesas de entre los siglos XIII y XIV, que pertenecen de izquierda a derecha según se entra en la sala a: Aldonza, Teresa (hija de Johan Martínez de Leyba y doña Johanna de Velasco), Jhoanna López (hija de don Lope Pérez de Torquemada y doña Alduença) y Urraca (hija de don López y doña Maior González).
Además se encuentran cuatro laudas sepulcrales, todas ellas con el báculo abacial, pertenecientes a abadesas de entre los siglos XIII y XIV, que pertenecen de izquierda a derecha según se entra en la sala a: Aldonza, Teresa (hija de Johan Martínez de Leyba y doña Johanna de Velasco), Jhoanna López (hija de don Lope Pérez de Torquemada y doña Alduença) y Urraca (hija de don López y doña Maior González).
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Abadía_de_Cañas