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Diferencia entre revisiones de «Alameda Central»

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== Siglo XVII ==
== Siglo XVII ==


El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las [[iglesia]]s de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el [[fraile]] inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], [[dama]]s y de gente [[Rico|rica]]. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos [[africano]]s y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas [[Esclavo|esclavas]] que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como [[Carlos de Sigüenza y Góngora]] y [[Juana Inés de la Cruz]].  
El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las [[iglesia]]s de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el Fraile‏‎ inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], [[dama]]s y de gente [[Rico|rica]]. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos [[africano]]s y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas [[Esclavo|esclavas]] que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como [[Carlos de Sigüenza y Góngora]] y [[Juana Inés de la Cruz]].  


De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el [[Museo Franz Mayer]] y en un dibujo realizado en tinta y [[acuarela]] por el arquitecto [[Juan Gómez de Trasmonte]] en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las [[plaga]]s y [[epidemia]]s y tocará a la nueva administración generada por los [[Borbones]], hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del [[Humanismo]] Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la [[mexicanidad]].
De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el [[Museo Franz Mayer]] y en un dibujo realizado en tinta y [[acuarela]] por el arquitecto [[Juan Gómez de Trasmonte]] en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las [[plaga]]s y [[epidemia]]s y tocará a la nueva administración generada por los [[Borbones]], hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del [[Humanismo]] Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la [[mexicanidad]].
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Durante las siguientes decenas que siguieron al periodo posrevolucionario fueron pocos los cambios significativos que se realizaron en la Alameda, como por ejemplo la instalación de la estatua de [[Beethoven]], un amplio contraste con el crecimiento desmesurado de la ciudad que se desparramó en un sinnúmero de [[colonias]], al mismo tiempo que otros [[parque]]s marginales comparten con el antiguo jardín la necesidad de una población citadina que requiere de más áreas verdes para una [[megalópolis]] cada año más [[Pavimento|pavimentada]] y más [[árida]]. Paulatinamente, el paisaje de la Alameda se va ahogando entre automóviles, numerosos [[hotel]]es, [[edificio]]s e importantes Museos como el [[Museo Franz Mayer]], la [[Pinacoteca Virreinal de México|Pinacoteca Virreinal]] y el [[Nacional de la Estampa]].
Durante las siguientes decenas que siguieron al periodo posrevolucionario fueron pocos los cambios significativos que se realizaron en la Alameda, como por ejemplo la instalación de la estatua de [[Beethoven]], un amplio contraste con el crecimiento desmesurado de la ciudad que se desparramó en un sinnúmero de [[colonias]], al mismo tiempo que otros [[parque]]s marginales comparten con el antiguo jardín la necesidad de una población citadina que requiere de más áreas verdes para una [[megalópolis]] cada año más [[Pavimento|pavimentada]] y más [[árida]]. Paulatinamente, el paisaje de la Alameda se va ahogando entre automóviles, numerosos [[hotel]]es, [[edificio]]s e importantes Museos como el [[Museo Franz Mayer]], la [[Pinacoteca Virreinal de México|Pinacoteca Virreinal]] y el [[Nacional de la Estampa]].
La Alameda de hoy se ha multiplicado en numerosas caras y siluetas que diariamente la habitan, la atraviesan y la circulan; [[turista]]s, [[estudiante]]s, lugar de descanso de los que tienen trabajo y de los que lo han perdido, de vendedores [[ambulantes]], merolicos de diversos tipos y quehaceres; se [[oferta]] de todo: [[golosinas]], [[Algodón de azúcar|algodones]], [[disco compacto]]s, Libros, [[video]]s, [[ropa]], medicinas y [[ungüentos]] maravillosos, la buena y la mala [[suerte]], artesanías, la tradicional foto con los [[reyes magos]] o [[Santa claus]], [[amor]] y desamor; punto de encuentro y desencuentro de lo [[tradicional]] y lo [[Modernidad|moderno]]; es un signo de interrogación y un desafío lanzado al [[futuro]] y es también, tal como lo plasmara [[Diego Rivera]] en su mural '''Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'''.
La Alameda de hoy se ha multiplicado en numerosas caras y siluetas que diariamente la habitan, la atraviesan y la circulan; [[turista]]s, [[estudiante]]s, lugar de descanso de los que tienen trabajo y de los que lo han perdido, de vendedores [[ambulantes]], merolicos de diversos tipos y quehaceres; se [[oferta]] de todo: [[golosinas]], [[Algodón de azúcar|algodones]], [[disco compacto]]s, Libros, [[video]]s, [[ropa]], medicinas y [[ungüentos]] maravillosos, la buena y la mala [[suerte]], artesanías, la tradicional foto con los [[reyes magos]] o [[Santa claus]], [[amor]] y desamor; punto de encuentro y desencuentro de lo [[tradicional]] y lo [[Modernidad|moderno]]; es un signo de interrogación y un desafío lanzado al [[futuro]] y es también, tal como lo plasmara Diego Rivera‏‎ en su mural '''Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'''.


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