Diferencia entre revisiones de «Monumento a Felipe IV (Madrid)»

→‎Estatua ecuestre: eliminado espacio, replaced: | → | (8)
m (Texto reemplaza - '{{XIX}}' a '{{O-XIX}}')
(→‎Estatua ecuestre: eliminado espacio, replaced: | → | (8))
Línea 22: Línea 22:
Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en [[1734]]. Durante el gobierno de [[Juan José de Austria]], fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en [[1677]].  
Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en [[1734]]. Durante el gobierno de [[Juan José de Austria]], fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en [[1677]].  


En este traslado, se aprovechó la circunstancia para burlarse del valido, muy impopular en tiempos de peste, hambre y carestía. El sábado [[9 de abril]] del citado año se fijó un pasquín en la [[Casa de la Panadería]] de la [[Plaza Mayor de Madrid|Plaza Mayor]] (principal [[mercado]] y [[Repeso]] de la Villa y Corte), en el que se decía: <p>
En este traslado, se aprovechó la circunstancia para burlarse del valido, muy impopular en tiempos de peste, hambre y carestía. El sábado [[9 de abril]] del citado año se fijó un pasquín en la [[Casa de la Panadería]] de la [[Plaza Mayor de Madrid|Plaza Mayor]] (principal [[mercado]] y [[Repeso]] de la Villa y Corte), en el que se decía:  
 
 
::¿A qué vino el Sr. D. Juan?
::¿A qué vino el Sr. D. Juan?


Línea 35: Línea 37:
::Sino el caballo de bronce.  
::Sino el caballo de bronce.  
<ref>[http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/34695170983481640365679/not0005.htm ''El antiguo Madrid: paseos históricos-anedócticos por las calles y casas de esta villa'' Tomo primero]. Cita extraída de la citada obra de Ramón de Mesonero Romanos, en la que también se recoge la siguiente reseña histórica:  
<ref>[http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/34695170983481640365679/not0005.htm ''El antiguo Madrid: paseos históricos-anedócticos por las calles y casas de esta villa'' Tomo primero]. Cita extraída de la citada obra de Ramón de Mesonero Romanos, en la que también se recoge la siguiente reseña histórica:  
<small>Don Antonio Ponz duda; con justa razón, de que pudiera haber estado algún tiempo colocada dicha estatua sobre el palacio; pero el mismo inserta una de las coplillas que circularon en ocasión de haberla hecho bajar durante el gobierno de don Juan José de Austria. Además, en un libro manuscrito que poseemos de aquella época, y se titula: Diario de todo lo sucedido en Madrid desde el sábado 23 de Enero de 1677, que entró el Sermo. Sr. D. Juan de Austria, llamado de S. M., y comprende hasta l5 de Julio de 1678, se lee expresamente: «Domingo 25 de Abril; el caballo de bronce que puso Valenzuela en la fachada de palacio se baja hoy y se vuelve a su sitio del Retiro, donde, sobre no haber riesgo, logra la compostura del jardín y los que le miran lo perfecto de la estatua que tiene encima la suya», y más adelante inserta el pasquín y coplas que circularon con este motivo y la carestía de los víveres.</small></ref>
Don Antonio Ponz duda; con justa razón, de que pudiera haber estado algún tiempo colocada dicha estatua sobre el palacio; pero el mismo inserta una de las coplillas que circularon en ocasión de haberla hecho bajar durante el gobierno de don Juan José de Austria. Además, en un libro manuscrito que poseemos de aquella época, y se titula: Diario de todo lo sucedido en Madrid desde el sábado 23 de Enero de 1677, que entró el Sermo. Sr. D. Juan de Austria, llamado de S. M., y comprende hasta l5 de Julio de 1678, se lee expresamente: «Domingo 25 de Abril; el caballo de bronce que puso Valenzuela en la fachada de palacio se baja hoy y se vuelve a su sitio del Retiro, donde, sobre no haber riesgo, logra la compostura del jardín y los que le miran lo perfecto de la estatua que tiene encima la suya», y más adelante inserta el pasquín y coplas que circularon con este motivo y la carestía de los víveres.</ref>


El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].
Línea 41: Línea 43:
La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y [[Pietro Tacca]] ([[1577]]–[[1640]]).
La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y [[Pietro Tacca]] ([[1577]]–[[1640]]).


Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|  
Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|
|Autor = Varios
|Autor = Varios
|Vínculo autor =  
|Vínculo autor =  
Línea 56: Línea 58:


La obra fue encargada a [[Pietro Tacca]], al que le hicieron llegar a [[Italia]] dos bocetos pintados por Velázquez ([[1599]]-[[1660]]), uno con el rey a caballo y otro de medio cuerpo.<ref>{{Cita libro
La obra fue encargada a [[Pietro Tacca]], al que le hicieron llegar a [[Italia]] dos bocetos pintados por Velázquez ([[1599]]-[[1660]]), uno con el rey a caballo y otro de medio cuerpo.<ref>{{Cita libro
| apellidos = Matilla
|apellidos = Matilla
| nombre = José Manuel
|nombre = José Manuel
| título = El caballo de bronce: la estatua ecuestre de Felipe IV, arte y técnica al servicio de la monarquía
|título = El caballo de bronce: la estatua ecuestre de Felipe IV, arte y técnica al servicio de la monarquía
| año = 1997
|año = 1997
| publicación = Madrid (España): Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, Calcografía Nacional
|publicación = Madrid (España): Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, Calcografía Nacional
| id = ISBN: 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde [[1634]] hasta [[1640]]. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]].  
|id = ISBN 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde [[1634]] hasta [[1640]]. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]].  


Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de [[Galileo Galilei]] ([[1564]]-[[1642]]), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]].<ref>{{Ref-internet|  
Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de [[Galileo Galilei]] ([[1564]]-[[1642]]), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]].<ref>{{Ref-internet|
|Autor = Varios
|Autor = Varios
|Vínculo autor =  
|Vínculo autor =  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/421558