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Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas»

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[[Archivo:Kyiv-Michael-monastery.jpg|thumb|225px|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.]]  
[[Archivo:Kyiv-Michael-monastery.jpg|thumb|225px|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.]]  


El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán [[Iván Stepánovich Mazeppa|Iván Mazeppa]].<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds |fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=[[Zerkalo Nedeli]]|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro |título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de [[Chernigov]] después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.
El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán [[Iván Stepánovich Mazeppa|Iván Mazeppa]].<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds|fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=[[Zerkalo Nedeli]]|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro|título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de [[Chernigov]] después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.


En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la [[revolución rusa de 1917]], entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.
En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la [[revolución rusa de 1917]], entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.


=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la [[República Socialista Soviética de Ucrania]] (antes situado en la ciudad de [[Járkov]]). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente [[Gran Purga|purgado y reorganizado]] Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref><ref name="Kyiv"/>
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la [[República Socialista Soviética de Ucrania]] (antes situado en la ciudad de [[Járkov]]). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente [[Gran Purga|purgado y reorganizado]] Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref name="Kyiv"/><ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref>


El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la [[Academia Imperial de las Artes|Academia de Bellas Artes de Leningrado]]. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  
El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la [[Academia Imperial de las Artes|Academia de Bellas Artes de Leningrado]]. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  
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En los años 70, los arquitectos ucranianos I. Melnyk, A. Zayika, V. Korol, y el ingeniero A. Kolyakov elaboraron un plan de reconstrucción del Monasterio de San Miguel. Sin embargo, estos planes solo fueron tomados en consideración después de lacaída de la Unión Soviética en 1991.<ref>Chobit, p. 24.</ref>
En los años 70, los arquitectos ucranianos I. Melnyk, A. Zayika, V. Korol, y el ingeniero A. Kolyakov elaboraron un plan de reconstrucción del Monasterio de San Miguel. Sin embargo, estos planes solo fueron tomados en consideración después de lacaída de la Unión Soviética en 1991.<ref>Chobit, p. 24.</ref>


Tras la independencia de Ucrania en 1991, la demolición del monasterio fue considerado un delito y comenzaron a ser escuchadas las voces que pedían la reconstrucción a escala natural de monasterio como parte importante del [[patrimonio cultural]] del pueblo ucraniano. Estos proyectos fueron aprobados y realizados entre 1997 y 1998, tras lo cual el campanario y la catedral fueron transferidos a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana — Patriarcado de Kiev. Yuriy Ivakin, arqueólogo jefe del sitio, dijo que durante las excavaciones previas a la reconstrucción se habían recuperado 260 artefactos antiguos y valiosos. Además, fue descubierta una parte de la antigua catedral, aún intacta, que actualmente constituye una parte de la [[cripta]] de la catedral.<ref>{{Cita web|url=http://www.ukrweekly.com/Archive/1998/489803.shtml|título=Historic St. Michael's Golden-Domed Sobor is rebuilt|fechaacceso=2006-08-29|último=Woronowycz|primero=Roman |authorlink= |coauthors=|fecha=29 de noviembre, 1998|obra=[[The Ukrainian Weekly]]|publicación=Kyiv Press Bureau|idioma=inglés}}</ref>
Tras la independencia de Ucrania en 1991, la demolición del monasterio fue considerado un delito y comenzaron a ser escuchadas las voces que pedían la reconstrucción a escala natural de monasterio como parte importante del [[patrimonio cultural]] del pueblo ucraniano. Estos proyectos fueron aprobados y realizados entre 1997 y 1998, tras lo cual el campanario y la catedral fueron transferidos a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana — Patriarcado de Kiev. Yuriy Ivakin, arqueólogo jefe del sitio, dijo que durante las excavaciones previas a la reconstrucción se habían recuperado 260 artefactos antiguos y valiosos. Además, fue descubierta una parte de la antigua catedral, aún intacta, que actualmente constituye una parte de la [[cripta]] de la catedral.<ref>{{Cita web|url=http://www.ukrweekly.com/Archive/1998/489803.shtml|título=Historic St. Michael's Golden-Domed Sobor is rebuilt|fechaacceso=2006-08-29|último=Woronowycz|primero=Roman|authorlink=|coauthors=|fecha=29 de noviembre, 1998|obra=[[The Ukrainian Weekly]]|publicación=Kyiv Press Bureau|idioma=inglés}}</ref>


Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y frescos y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>
Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y frescos y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>
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