Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Andrea Pozzo»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «{{W}}» por «{{W}}{{VerEnlaces}}»)
(clean up, replaced: Arezzo → Arezzo (3))
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Andrea_Pozzo_retrato.jpg|right|200px]]
[[Archivo:Andrea_Pozzo_retrato.jpg|right|200px]]
'''Andrea Pozzo''', (''Andreas Puteus'' -llamado el padre Pozzo-)([[Trento]], [[30 de noviembre]] de [[1642]] – [[Viena]], [[31 de agosto]] de [[1709]]) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte [[barroco]] [[Italia|italiano]].  
'''Andrea Pozzo''', (''Andreas Puteus'' -llamado el padre Pozzo-)([[Trento]], [[30 de noviembre]] de [[1642]] – [[Viena]], [[31 de agosto]] de [[1709]]) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte [[barroco]] [[italia]]no.  


El aspecto más relevante de su trabajo son los grandiosos [[Fresco|frescos]] realizados usando la técnica ilusionista de la [[Quadratura]], en el cual se entremezclan la [[arquitectura]], la escultura y la pintura, siendo su obra cumbre el techo de la bóveda de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]] ([[1685]]-[[1694]]) en la cuál aplica una técnica que posee efectos ópticos particularmente sorprendentes. Gracias a sus técnicas, se convirtió en una de las figuras más notables del periodo barroco.
El aspecto más relevante de su trabajo son los grandiosos [[fresco]]s realizados usando la técnica ilusionista de la [[Quadratura]], en el cual se entremezclan la [[arquitectura]], la escultura y la pintura, siendo su obra cumbre el techo de la bóveda de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]] ([[1685]]-[[1694]]) en la cuál aplica una técnica que posee efectos ópticos particularmente sorprendentes. Gracias a sus técnicas, se convirtió en una de las figuras más notables del periodo barroco.


Desde [[1702]] trabajó en [[Viena]] decorando la [[iglesia de los Jesuitas (Viena)|iglesia de los Jesuitas]], orden a la que pertenecía, y del [[palacio de Liechtenstein]]. Escribió el tratado ''[[Perspectiva pictorum]]'' en ([[1693]]).
Desde [[1702]] trabajó en [[Viena]] decorando la [[iglesia de los Jesuitas (Viena)|iglesia de los Jesuitas]], orden a la que pertenecía, y del [[palacio de Liechtenstein]]. Escribió el tratado ''[[Perspectiva pictorum]]'' en ([[1693]]).
Línea 11: Línea 11:
El [[25 de diciembre]] de [[1665]], se incorpora a la orden de los jesuitas. En [[1668]], le asignan la decoración de la  ''casa Professa de San Fidele'' en [[Milán]], en dónde sus decoraciones recibieron la aprobación y el reconocimiento general. Continúa su aprendizaje artístico en [[Génova]] y [[Venecia]]. Sus primeras pinturas atestiguan la influencia de la [[escuela Lombarda]]: una forma rica de color y un [[claroscuro]] gráfico. Cuando realiza la obra ''La vida de Jesús'', en [[Génova]], para la ''Congregazione dei Mercanti'', se inspira en la obra de [[Pedro Pablo Rubens|Rubens]].
El [[25 de diciembre]] de [[1665]], se incorpora a la orden de los jesuitas. En [[1668]], le asignan la decoración de la  ''casa Professa de San Fidele'' en [[Milán]], en dónde sus decoraciones recibieron la aprobación y el reconocimiento general. Continúa su aprendizaje artístico en [[Génova]] y [[Venecia]]. Sus primeras pinturas atestiguan la influencia de la [[escuela Lombarda]]: una forma rica de color y un [[claroscuro]] gráfico. Cuando realiza la obra ''La vida de Jesús'', en [[Génova]], para la ''Congregazione dei Mercanti'', se inspira en la obra de [[Pedro Pablo Rubens|Rubens]].


Su actividad artística se orienta a la decoración de las nuevas iglesias construídas que tienen enormes necesidades artísticas (concerniente a las órdenes monásticas medievales católicas de la iglesia); puesto que muchas de las iglesias jesuitas fueron construídas en esa época y estaban desprovistas de decoración y pintura. Los jesuitas lo emplean con frecuencia para adornar iglesias de la orden como las situadas en [[Módena]], [[Bolonia]] y [[Arezzo]]. En [[1676]], adorna el interior de ''[[San Francesco Saverio]]'' en [[Mondovi]]. En esta iglesia se comienzan a observar ya sus técnicas ilusionistas más modernas: el falso dorado, las estatuas coloreadas en [[bronce]], las columnas veteadas y la cúpula en ''[[trampantojo]]'' hecha en un techo plano, poblado con figuras en ajustes arquitectónicos.
Su actividad artística se orienta a la decoración de las nuevas iglesias construídas que tienen enormes necesidades artísticas (concerniente a las órdenes monásticas medievales católicas de la iglesia); puesto que muchas de las iglesias jesuitas fueron construídas en esa época y estaban desprovistas de decoración y pintura. Los jesuitas lo emplean con frecuencia para adornar iglesias de la orden como las situadas en [[Módena]], [[Bolonia]] y Arezzo. En [[1676]], adorna el interior de ''[[San Francesco Saverio]]'' en [[Mondovi]]. En esta iglesia se comienzan a observar ya sus técnicas ilusionistas más modernas: el falso dorado, las estatuas coloreadas en [[bronce]], las columnas veteadas y la cúpula en ''[[trampantojo]]'' hecha en un techo plano, poblado con figuras en ajustes arquitectónicos.


En [[Turín]] ([[1678]]), pinta el techo de la iglesia de los jesuitas de los ''Santos Mártires''. Los frescos se deterioraron gradualmente con la filtración del agua siendo sustituidos en [[1844]] por nuevas pinturas realizadas por [[Luigi Vacca]]. Solamente sobreviven algunos de los fragmentos de los frescos originales.
En [[Turín]] ([[1678]]), pinta el techo de la iglesia de los jesuitas de los ''Santos Mártires''. Los frescos se deterioraron gradualmente con la filtración del agua siendo sustituidos en [[1844]] por nuevas pinturas realizadas por [[Luigi Vacca]]. Solamente sobreviven algunos de los fragmentos de los frescos originales.
Línea 35: Línea 35:
En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]].
En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]].


Mientras tanto continua pintando frescos y bóvedas ilusionistas en [[Turín]], [[Mondovi]], [[Módena]], [[Montepulciano]] y [[Arezzo]]. En [[1681]] [[Cosimo III de Medici]], duque magnífico de Toscana le encarga pintar su [[autorretrato]] para la colección ducal (ahora en la [[Galería de los Uffizi]] en [[Florencia]]). Este óleo sobre lienzo se ha convertido en el autorretrato más original. Muestra al pintor en una actitud diagonal, demostrando con su dedo índice derecho una bóveda pintada al fresco (posiblemente la abadía de [[Arezzo]]), mientras que en su mano izquierda se reclina sobre tres libros (que se refieren probablemente a sus tratados sobre la perspectiva). La pintura fue enviada al duque en [[1688]]. También pintó escenas a partir de la vida de [[Estanislao Kostka|San Estanislao de Koska]], en el cuarto del santo en la [[iglesia de Sant'Andrea al Quirinale]] en Roma.
Mientras tanto continua pintando frescos y bóvedas ilusionistas en [[Turín]], [[Mondovi]], [[Módena]], [[Montepulciano]] y Arezzo. En [[1681]] [[Cosimo III de Medici]], duque magnífico de Toscana le encarga pintar su [[autorretrato]] para la colección ducal (ahora en la [[Galería de los Uffizi]] en [[Florencia]]). Este óleo sobre lienzo se ha convertido en el autorretrato más original. Muestra al pintor en una actitud diagonal, demostrando con su dedo índice derecho una bóveda pintada al fresco (posiblemente la abadía de Arezzo), mientras que en su mano izquierda se reclina sobre tres libros (que se refieren probablemente a sus tratados sobre la perspectiva). La pintura fue enviada al duque en [[1688]]. También pintó escenas a partir de la vida de [[Estanislao Kostka|San Estanislao de Koska]], en el cuarto del santo en la [[iglesia de Sant'Andrea al Quirinale]] en Roma.


== Escritos ==
== Escritos ==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Andrea_Pozzo