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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura futurista»

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Entre 1909 y 1914, dentro del movimiento futurista hay múltiples signos de interés por la arquitectura, asociada a la ideología de urbana. La idea de la ciudad como lugar principal de la transformación social y símbolo de la producción y de la energía, incluso de una nueva naturaleza, está presente desde el primer manifiesto de Marinetti. Destaca la polémica contra la ciudad histórica, antigua y nostálgica, en el discurso a los venecianos de 1910 y en el manifiesto contra Montmartre, de agosto de 1913. Además, son conocidos los textos futuristas en pro de un nuevo paisaje artificial, por la belleza de los nuevos materiales, "''de las jaulas de hierro y cristal''" (Marinetti 1911).
Entre 1909 y 1914, dentro del movimiento futurista hay múltiples signos de interés por la arquitectura, asociada a la ideología de urbana. La idea de la ciudad como lugar principal de la transformación social y símbolo de la producción y de la energía, incluso de una nueva naturaleza, está presente desde el primer manifiesto de Marinetti. Destaca la polémica contra la ciudad histórica, antigua y nostálgica, en el discurso a los venecianos de 1910 y en el manifiesto contra Montmartre, de agosto de 1913. Además, son conocidos los textos futuristas en pro de un nuevo paisaje artificial, por la belleza de los nuevos materiales, "''de las jaulas de hierro y cristal''" (Marinetti 1911).


En el manifiesto de Boccioni "[[Arquitectura futurista. Manifiesto]]" escrito entre finales de 1913 y principios de 1914, la polémica en contra de los estilos históricos y folclóricos se acompaña de una en contra de la especulación y los "estilos extranjeros."
En el manifiesto del escultor y pintor Umberto Boccioni "[[Arquitectura futurista. Manifiesto]]" escrito entre finales de 1913 y principios de 1914, la polémica en contra de los estilos históricos y folclóricos se acompaña de una en contra de la especulación y los "estilos extranjeros". Para él, la renovación de la arquitectura pasa a través de un retorno a la necesidad, y la necesidad es igual a velocidad, es decir, dinamismo plástico. Contra el decorativismo, alaba "la precisión brillante" de la obra de los ingenieros, de sus nuevos materiales y de sus productos: la arquitectura como "arte rígido, ligero y móvil".
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==Referencias==
==Referencias==
* http://www.architetturafuturista.it/arch_g.htm
* http://www.architetturafuturista.it/arch_g.htm
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