Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Arquitectura futurista»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
Formalmente, la anexión de la arquitectura al futurismo se produce cinco años después de la publicación del "''Manifiesto del futurismo''" en febrero de 1909. Se habla de anexión porque en esos cinco años se desarrolla dentro del movimiento una especie de necesidad de extensión a aquello que hoy llamaríamos entorno físico. El arte como dinámica y acción y la controversia en contra de cualquier nostalgia medioambiental aplicada a todo el mundo visible, fuera de los límites tradicionales de las disciplinas artísticas para extender el objeto de uso al paisaje y a la arquitectura. | Formalmente, la anexión de la arquitectura al futurismo se produce cinco años después de la publicación del "''Manifiesto del futurismo''" en febrero de 1909. Se habla de anexión porque en esos cinco años se desarrolla dentro del movimiento una especie de necesidad de extensión a aquello que hoy llamaríamos entorno físico. El arte como dinámica y acción y la controversia en contra de cualquier nostalgia medioambiental aplicada a todo el mundo visible, fuera de los límites tradicionales de las disciplinas artísticas para extender el objeto de uso al paisaje y a la arquitectura. | ||
Entre 1909 y 1914, dentro del movimiento futurista hay múltiples signos de interés por la arquitectura, asociada a la ideología de urbana. La idea de la ciudad como lugar principal de la transformación social y símbolo de la producción y de la energía, incluso de una nueva naturaleza, está presente desde el primer manifiesto de Marinetti. Destaca la polémica contra la ciudad histórica, antigua y nostálgica, en el discurso a los venecianos de 1910 y en el manifiesto contra Montmartre, de agosto de 1913. Además, son conocidos los textos futuristas en pro de un nuevo paisaje artificial, por la belleza de los nuevos materiales, "''de las jaulas de hierro y cristal''" (Marinetti 1911). | |||
<!-- | <!-- | ||
==Referencias== | ==Referencias== |