Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Adalberto Libera»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
Un arquitecto creativo extremadamente capaz y con talento, estuvo más influido por el futurismo que por el racionalismo, y fue políticamente astuto. Su actividad como fundador y secretario del MIAR le permitió establecer una relación de trabajo muy estrecha con los altos cargos del régimen fascista en Roma, donde se tomaban todas las grandes decisiones sobre los programas de construcción pública, y que eran responsables del encargo de cientos de nuevos edificios públicos requeridos en los programas de modernización de Mussolini. Gracias a estas conexiones tuvo una prolífica carrera durante el régimen fascista y diseñó muchos edificios destacados durante los años 1930, algunos de los cuales son obras maestras del movimiento moderno internacional.  
Un arquitecto creativo extremadamente capaz y con talento, estuvo más influido por el futurismo que por el racionalismo, y fue políticamente astuto. Su actividad como fundador y secretario del MIAR le permitió establecer una relación de trabajo muy estrecha con los altos cargos del régimen fascista en Roma, donde se tomaban todas las grandes decisiones sobre los programas de construcción pública, y que eran responsables del encargo de cientos de nuevos edificios públicos requeridos en los programas de modernización de Mussolini. Gracias a estas conexiones tuvo una prolífica carrera durante el régimen fascista y diseñó muchos edificios destacados durante los años 1930, algunos de los cuales son obras maestras del movimiento moderno internacional.  


Participó en el gran concurso del régimen, el E42. Al mismo tiempo, proyecta alguna de sus obras más notables, como la Villa [[Curzio Malaparte|Malaparte]] en la isla de [[Capri]] (1938-1943), aunque hay una continuada controversia sobre si el propio Malaparte fue el principal diseñador. Uno de los edificios más importantes es el Palazzo dei Congressi (Palacio de Congresos) en la [[Esposizione Universale Roma|EUR]] de Roma. Este edificio muestra la gran habilidad de Libera para diseñar ambiguamente en un lenguaje metafísica que se encuentra en el filo de la navaja entre el modernismo y el neoclasicismo. Su uso de [[bóvedas de sail]] en este edificio crean un espacio arquitectónico innovador.
Participó en el gran concurso del régimen, el E42. Al mismo tiempo, proyecta alguna de sus obras más notables, como la Villa Malaparte en la isla de Capri (1938-1943), aunque hay una continuada controversia sobre si el propio Malaparte fue el principal diseñador. Uno de los edificios más importantes es el Palazzo dei Congressi (Palacio de Congresos) en la EUR de Roma. Este edificio muestra la gran habilidad de Libera para diseñar ambiguamente en un lenguaje metafísica que se encuentra en el filo de la navaja entre el modernismo y el neoclasicismo. Su uso de bóvedas de sail en este edificio crean un espacio arquitectónico innovador.


Durante el periodo fascista, todos los arquitectos estaban legalmente obligados a unirse al partido; pero los de más éxito fueron más allá y se convirtieron en importantes miembros del partido. Como sus contemporáneos [[Giuseppe Pagano]] y [[Giuseppe Terragni]], la buena suerte de Libera en este periodo se debió a sus estrechas relaciones con el partido.  
Durante el periodo fascista, todos los arquitectos estaban legalmente obligados a unirse al partido; pero los de más éxito fueron más allá y se convirtieron en importantes miembros del partido. Como sus contemporáneos [[Giuseppe Pagano]] y [[Giuseppe Terragni]], la buena suerte de Libera en este periodo se debió a sus estrechas relaciones con el partido.  
Línea 18: Línea 18:
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px">
<center><gallery widths="160px" heights="160px">
Archivo:Libera - palazzo delle poste a Marmorata 051204-01.JPG|Palazzo delle Poste, oficina de correos en via Marmorata (1932) en [[Roma]]
Archivo:Libera - palazzo delle poste a Marmorata 051204-01.JPG|Palazzo delle Poste, oficina de correos en via Marmorata (1932) en Roma
Archivo:Palazzo dei Congressi.JPG|Roma, Palacio de congresos en el EUR.(años treinta)
Archivo:Palazzo dei Congressi.JPG|Roma, Palacio de congresos en el EUR.(años treinta)
Archivo:Villa Malaparte 3.jpg|[[Villa Malaparte]] en Capri (1936-1940)
Archivo:Villa Malaparte 3.jpg|[[Villa Malaparte]] en Capri (1936-1940)
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Adalberto_Libera