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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Sal»

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[[Archivo:Catedral de sal - Adan.JPG|260px|thumb|'''La Creación del Hombre''', de Carlos Enrique Rodríguez.<ref>"Obras del Maestro Carlos Enrique Rodríguez Arango en la Catedral de Sal", Taller de las Artes: Bogotá, [http://rodriguezarango.tripod.com/rodriguezarango/catedral.htm Sitio Oficial]</ref><br />Obra tallada en mármol ubicada al fondo de la nave central.]]
[[Archivo:Catedral de sal - Adan.JPG|260px|thumb|'''La Creación del Hombre''', de Carlos Enrique Rodríguez.<ref>"Obras del Maestro Carlos Enrique Rodríguez Arango en la Catedral de Sal", Taller de las Artes: Bogotá, [http://rodriguezarango.tripod.com/rodriguezarango/catedral.htm Sitio Oficial]</ref><br />Obra tallada en mármol ubicada al fondo de la nave central.]]
La '''Catedral de Sal''' es una [[catedral]] construida en el interior de las minas de [[cloruro sódico|sal]] de [[Zipaquirá]], en la [[Sabana de Bogotá]]. Es también un [[centro religioso]] y uno de los santuarios Católicos más célebres del país que hace memoria del [[Viacrucis]] de Jesucristo.  
La '''Catedral de Sal''' es una [[catedral]] construida en el interior de las minas de [[cloruro sódico|sal]] de [[Zipaquirá]], en la [[Sabana de Bogotá]]. Es también un [[centro religioso]] y uno de los santuarios Católicos más célebres del país que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo.  


En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.<ref>CALA, Bibiana. ''Los relatos populares reactivados por la institución social del turismo: el caso de [[Zipaquirá]] y [[Nemocón]]''. Monografía de tesis. [[Universidad de Los Andes]]. Bogotá, 2000.</ref>
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.<ref>CALA, Bibiana. ''Los relatos populares reactivados por la institución social del turismo: el caso de [[Zipaquirá]] y [[Nemocón]]''. Monografía de tesis. [[Universidad de Los Andes]]. Bogotá, 2000.</ref>
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== Las salinas de Zipaquirá ==
== Las salinas de Zipaquirá ==
[[Archivo:Estacion_galeria_catedral_de_sal.JPG|thumb|260px|A lo largo de la galería de acceso se encuentran las estaciones del [[Viacrucis]], un recorrido que hace memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz. Aquí una de ellas. <small>Fotografía Nidya Rincón, Catedral de Sal</small>]]
[[Archivo:Estacion_galeria_catedral_de_sal.JPG|thumb|260px|A lo largo de la galería de acceso se encuentran las estaciones del Viacrucis, un recorrido que hace memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz. Aquí una de ellas. <small>Fotografía Nidya Rincón, Catedral de Sal</small>]]


La antigüedad e importancia de las [[salina]]s de [[Zipaquirá]] fueron ampliamente referenciadas por el sabio [[Alexander von Humboldt]] (1769 - 1859) en la visita que este hizo al lugar en 1801.<ref>"Memoria razonada de las salinas de Zipaquirá", [[Alexander von Humboldt]], Ed. Epígrafe, con el respaldo de Colciencias, referenciado por [http://www.epigrafe.com/convenios/fundacion.asp Fundación Editorial Epígrafe], Colombia, 2003</ref>
La antigüedad e importancia de las [[salina]]s de [[Zipaquirá]] fueron ampliamente referenciadas por el sabio [[Alexander von Humboldt]] (1769 - 1859) en la visita que este hizo al lugar en 1801.<ref>"Memoria razonada de las salinas de Zipaquirá", [[Alexander von Humboldt]], Ed. Epígrafe, con el respaldo de Colciencias, referenciado por [http://www.epigrafe.com/convenios/fundacion.asp Fundación Editorial Epígrafe], Colombia, 2003</ref>
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Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.  
Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.  


En la nave derecha se encontraban el coro y las estaciones del [[Viacrucis]] decoradas con grandes números romanos  dorados.  En el fondo de esta nave se ubicaba la capilla de la Virgen del Rosario, en cuyo altar labrado en roca estaba la imagen de la Virgen, moldeada por Daniel Rodríguez Moreno. La imagen, que tiene una dimensión de 70&nbsp;[[centímetro|cm]] de altura, fue trasladada a la nueva Catedral.
En la nave derecha se encontraban el coro y las estaciones del Viacrucis decoradas con grandes números romanos  dorados.  En el fondo de esta nave se ubicaba la capilla de la Virgen del Rosario, en cuyo altar labrado en roca estaba la imagen de la Virgen, moldeada por Daniel Rodríguez Moreno. La imagen, que tiene una dimensión de 70&nbsp;[[centímetro|cm]] de altura, fue trasladada a la nueva Catedral.


La nave izquierda era llamada «El Nacimiento» y poseía una gruta que simbolizaba el nacimiento de Jesús en [[Belén]]; este espacio conducía al Bautisterio que estaba representado por una cascada, símbolo del bautismo de Jesucristo en el [[Río Jordán]].
La nave izquierda era llamada «El Nacimiento» y poseía una gruta que simbolizaba el nacimiento de Jesús en [[Belén]]; este espacio conducía al Bautisterio que estaba representado por una cascada, símbolo del bautismo de Jesucristo en el [[Río Jordán]].
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El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl<ref>http://www.catedraldesal.gov.co/parque_01.html Historia del Parque de la Sal, En: Catedral de Sal, Zipaquirá, Colombia.</ref> ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la [[cúpula]] y la [[sacristía]]. De esta manera se inauguró en diciembre de 1995. El diseño comprende las siguientes tres secciones principales:  
El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl<ref>http://www.catedraldesal.gov.co/parque_01.html Historia del Parque de la Sal, En: Catedral de Sal, Zipaquirá, Colombia.</ref> ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la [[cúpula]] y la [[sacristía]]. De esta manera se inauguró en diciembre de 1995. El diseño comprende las siguientes tres secciones principales:  


* <u>El [[Viacrucis]]</u>: La puerta de ingreso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones del [[Viacrucis]] (Vía al Calvario), que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. El túnel conduce hacia la [[Cúpula]].  
* <u>El Viacrucis</u>: La puerta de ingreso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones del Viacrucis (Vía al Calvario), que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. El túnel conduce hacia la [[Cúpula]].  
   
   
* <u>La [[Cúpula]], la rampa de descenso y los balcones</u>: Se llega entonces a la rampa del descenso principal.  La sección intermedia parte desde la Cúpula, desde la cual se puede observar la inmensa Cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del [[Nártex]].
* <u>La [[Cúpula]], la rampa de descenso y los balcones</u>: Se llega entonces a la rampa del descenso principal.  La sección intermedia parte desde la Cúpula, desde la cual se puede observar la inmensa Cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del [[Nártex]].
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