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== Historia ==
== Historia ==


Los primeros habitantes de estas islas serían los [[Caria|carios]] provenientes de Asia Menor (3000 adC), seguidos de los [[civilización micénica|micénicos]] y [[Jonia|jonios]]. Vivían en la cumbre del monte Cintos.
Los primeros habitantes de estas islas serían los [[Caria|carios]] provenientes de Asia Menor (3000 a. C.), seguidos de los [[civilización micénica|micénicos]] y [[Jonia|jonios]]. Vivían en la cumbre del monte Cintos.


En época micénica surgió, en la zona que más tarde ocuparía el primer templo de apolo, un palacio parecido en estructura, a los de Cnoso, Festo y Micenas. A su alrededor se levantaron otros edificios sagrados, entre los cuales destaca uno muy largo, el Artemision C, dedicado tal vez a Artemisa
En época micénica surgió, en la zona que más tarde ocuparía el primer templo de apolo, un palacio parecido en estructura, a los de Cnoso, Festo y Micenas. A su alrededor se levantaron otros edificios sagrados, entre los cuales destaca uno muy largo, el Artemision C, dedicado tal vez a Artemisa


Desde el siglo VIII adC, fiestas suntuosas con himnos y competiciones deportivas en honor de Apolo son organizadas en la islas.
Desde el siglo VIII a. C., fiestas suntuosas con himnos y competiciones deportivas en honor de Apolo son organizadas en la islas.


Durante los siglos VII adC|VII y siglo VI adC|VI adC, los monumentos históricos edificados en Delos son muy numerosos como los Leones de Delos, el Coloso de Apolo, la galería de Naxos y la estatua de Nicandra, ofrenda a Artemisa.  
Durante los siglos VII a. C.|VII y siglo VI a. C.|VI a. C., los monumentos históricos edificados en Delos son muy numerosos como los Leones de Delos, el Coloso de Apolo, la galería de Naxos y la estatua de Nicandra, ofrenda a Artemisa.  


Los habitants de naxos consdtruyeron en Delos el oikós y la stoá, después pasó a manos de sus vecinos rivales, los habitantes de Paros
Los habitants de naxos consdtruyeron en Delos el oikós y la stoá, después pasó a manos de sus vecinos rivales, los habitantes de Paros


Hacia el 540 adC, el [[tirano]] [[Pisístrato]] de [[Atenas]] ordena la «purificación» de la isla sagrada deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, las personas mayores o enfermas.
Hacia el 540 a. C., el [[tirano]] [[Pisístrato]] de [[Atenas]] ordena la «purificación» de la isla sagrada deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, las personas mayores o enfermas.


Delos fue el centro de una [[anfictionía]] a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de [[Teseo]] desde Creta. Pisístrato de Atenas y [[Polícrates de Samos]] tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V adC, dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 adC, sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia.
Delos fue el centro de una [[anfictionía]] a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de [[Teseo]] desde Creta. Pisístrato de Atenas y [[Polícrates de Samos]] tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia.
[[Archivo:Ancient Delos.jpg|thumb|300px|Ruinas de Delos]]
[[Archivo:Ancient Delos.jpg|thumb|300px|Ruinas de Delos]]
El carácter sagrado de la isla fue respetado por los [[imperio persa|persas]] [[Datis]] y [[Artafernes]], que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a [[Tinos]]) podían volverr, y los persas quemaron en  el altar del dios 300 [[talento (moneda)|talento]]s de incienso.
El carácter sagrado de la isla fue respetado por los [[imperio persa|persas]] [[Datis]] y [[Artafernes]], que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a [[Tinos]]) podían volverr, y los persas quemaron en  el altar del dios 300 [[talento (moneda)|talento]]s de incienso.


En 477 adC, Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a [[Persia]]. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 adC).
En 477 a. C., Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a [[Persia]]. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 a. C.).


En 426 adC, los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 adC planearon trasladar a todos sus habitants a [[Adramitium]], que había cedido el [[sátrapa]] [[Farnaces]] de [[Dascilio]]. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general [[Arsaces]], un enviado del sátrapa [[Tisafernes]] de [[Sardes]] o Lidia en 411 a. C.
En 426 a. C., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a [[Adramitium]], que había cedido el [[sátrapa]] [[Farnaces]] de [[Dascilio]]. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general [[Arsaces]], un enviado del sátrapa [[Tisafernes]] de [[Sardes]] o Lidia en 411 a. C.


Reconstruida la liga, Delos se mostró menos sujeta al contro de Atenas, hasta el punto de que en 354 adC los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo.
Reconstruida la liga, Delos se mostró menos sujeta al contro de Atenas, hasta el punto de que en 354 a. C. los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo.


Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación [[esparta]]na) hasta el 314 adC, cuando fue declarada libre e independiente tras la muerte de Alejandro Magno. Esta autonomía fue limitada: la isla pasó a formar parte de una liga insular dependiente del rey de Egipto, [[Ptolomeo I Sóter]]. entocnes florecieron nuevas fiestas en honor de la [[dinastía Ptolemaica]] como las filadelfias y las ptolemaicas y precisamente por estas fechas [[Calímaco]] dedicó su himno a Delos a la potencia marítima de sus soberanos.
Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación [[esparta]]na) hasta el 314 a. C., cuando fue declarada libre e independiente tras la muerte de Alejandro Magno. Esta autonomía fue limitada: la isla pasó a formar parte de una liga insular dependiente del rey de Egipto, [[Ptolomeo I Sóter]]. entocnes florecieron nuevas fiestas en honor de la [[dinastía Ptolemaica]] como las filadelfias y las ptolemaicas y precisamente por estas fechas [[Calímaco]] dedicó su himno a Delos a la potencia marítima de sus soberanos.


Organizada siguiendo el modelo de Atenas, Delos acogió en su cuerpo social a numerosos extranjeros, que veían en la isla, aunque desprovista de puertos naturales, una excelente escala intermedia en las rutas entre [[Occidente]] y Oriente. La isla, que tenía que importarlo todo para sobrevivir, se enriqueció no sólo con edificios públicos hechos construir por los soberanos, como [[Antígono I Gonatas]], Filipo V de Macedonia o [[Atalo I]] de [[Pérgamo]], sino también con edificios que eran sede de corporaciones, tesoros votivos erigidos por particulares y viviendas, de las más lujosas del Período helenístico.
Organizada siguiendo el modelo de Atenas, Delos acogió en su cuerpo social a numerosos extranjeros, que veían en la isla, aunque desprovista de puertos naturales, una excelente escala intermedia en las rutas entre [[Occidente]] y Oriente. La isla, que tenía que importarlo todo para sobrevivir, se enriqueció no sólo con edificios públicos hechos construir por los soberanos, como [[Antígono I Gonatas]], Filipo V de Macedonia o [[Atalo I]] de [[Pérgamo]], sino también con edificios que eran sede de corporaciones, tesoros votivos erigidos por particulares y viviendas, de las más lujosas del Período helenístico.


Los mercaderes procedían de todo el Mediterráneo: Egipto, [[Siria]], [[Fenicia]] e Italia. Los itálicos llegaron a ser, a finales del siglo II adC, los residentes más numerosos y ricos de la isla. La victoria sobre [[Antígono III de Siria]], cuyos reinos se veían cada vez más obligados a aceptar como único interlocutor económico y político a [[Roma]] ys sus aliados.
Los mercaderes procedían de todo el Mediterráneo: Egipto, [[Siria]], [[Fenicia]] e Italia. Los itálicos llegaron a ser, a finales del siglo II a. C., los residentes más numerosos y ricos de la isla. La victoria sobre [[Antígono III de Siria]], cuyos reinos se veían cada vez más obligados a aceptar como único interlocutor económico y político a [[Roma]] ys sus aliados.


En 166 adC pasó a manos de Roma, que la transfirió a Atenas, que expulsó a la población hacia [[Acaya]]. Fue declarad puerto frnaco, es decir, exenta de los impuestos de tránsito. el motivo de esta medida, de la que salieron perjudicados los delios, ha de buscarse enla necesidad, por parte de los mercaders de italia, de romper el monopolio casi titla del tráfico directo entr Oriente y Occidente que tenían los [[Rodas|rodios]], que pese a contar con excelentes puertos naturales, vieron disminuir en casi un 80 % el volumen de su tráfico comercial en pocos años.  
En 166 a. C. pasó a manos de Roma, que la transfirió a Atenas, que expulsó a la población hacia [[Acaya]]. Fue declarad puerto frnaco, es decir, exenta de los impuestos de tránsito. el motivo de esta medida, de la que salieron perjudicados los delios, ha de buscarse enla necesidad, por parte de los mercaders de italia, de romper el monopolio casi titla del tráfico directo entr Oriente y Occidente que tenían los [[Rodas|rodios]], que pese a contar con excelentes puertos naturales, vieron disminuir en casi un 80 % el volumen de su tráfico comercial en pocos años.  


El milagro económico de Delos reveló entonces todos los rasgos de la arificialidad que le había hecho importante, y la isla empezó a decaer, pasando, como dijo [[Hierocles,]] de visible (''délos'') a invisible (''ádelos'').
El milagro económico de Delos reveló entonces todos los rasgos de la arificialidad que le había hecho importante, y la isla empezó a decaer, pasando, como dijo [[Hierocles,]] de visible (''délos'') a invisible (''ádelos'').


Después de la caída de [[Corinto]] en 146 adC a manos de Roma, la isla fue declarada por Roma puerto internacional sin tasas y se convirtió en el centro del comercio del Mediterráneo oriental, debido a su carácter sagrado que ofrecía seguridad, a la excelencia de su puerto, a su situación central, y al festival anual que se convrtió en una especie de feria. Estrabón dice que en un sólo día se llegaban a vender dos mil esclavos. El bronce de la isla (''aes deliacum'') era muy apreciado y se utilizó para muchos barcos hasta que el bronce de Corinto, inventado más tarde, le sustituyó.  
Después de la caída de [[Corinto]] en 146 a. C. a manos de Roma, la isla fue declarada por Roma puerto internacional sin tasas y se convirtió en el centro del comercio del Mediterráneo oriental, debido a su carácter sagrado que ofrecía seguridad, a la excelencia de su puerto, a su situación central, y al festival anual que se convrtió en una especie de feria. Estrabón dice que en un sólo día se llegaban a vender dos mil esclavos. El bronce de la isla (''aes deliacum'') era muy apreciado y se utilizó para muchos barcos hasta que el bronce de Corinto, inventado más tarde, le sustituyó.  


Durante las [[Guerras Mitridáticas]] la isla fue devastada, y ya no se recuperó del todo. Roma confirmó a Atenas la posesión de la isla, pero acabó desierta.
Durante las [[Guerras Mitridáticas]] la isla fue devastada, y ya no se recuperó del todo. Roma confirmó a Atenas la posesión de la isla, pero acabó desierta.
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*El ágora de los Competialiastas, un mercado junto al puerto sagrado, construido en el siglo II a. C.
*El ágora de los Competialiastas, un mercado junto al puerto sagrado, construido en el siglo II a. C.
*El templo de Delos o gran templo, uno de los tres dedicados a Apolo, construido a partir del 478 adC, pero cuyas obras se pararon a mitad de siglo y no fueron reiniciadas hasta el siglo III adC, si bien nunca se acabaron.
*El templo de Delos o gran templo, uno de los tres dedicados a Apolo, construido a partir del 478 a. C., pero cuyas obras se pararon a mitad de siglo y no fueron reiniciadas hasta el siglo III a. C., si bien nunca se acabaron.
*La fuente de Minos, una fuente pública con edificaciones construïdas a mitad del siglo VI a. C.
*La fuente de Minos, una fuente pública con edificaciones construïdas a mitad del siglo VI a. C.
*La terraza de los leones, un conjunto escultórico de leones de mármol dedicado a Apolo de la isla de [[Naxos]] del siglo VII a. C. Eran inicialmente 16, pero sólo quedan 5 enteros y 3 más parciales. Al oeste, en dirección al puerto, de la bahía de Skardana, dos templos guardaban los leones.
*La terraza de los leones, un conjunto escultórico de leones de mármol dedicado a Apolo de la isla de [[Naxos]] del siglo VII a. C. Eran inicialmente 16, pero sólo quedan 5 enteros y 3 más parciales. Al oeste, en dirección al puerto, de la bahía de Skardana, dos templos guardaban los leones.
*Establecimiento de los amigos de Poseidón de [[Beirut]], fue la casa de un club de mercaderes, banqueros, navegantes y otros, de origen [[Fenicia|fenicio]]; construida en el siglo II a. C.
*Establecimiento de los amigos de Poseidón de [[Beirut]], fue la casa de un club de mercaderes, banqueros, navegantes y otros, de origen [[Fenicia|fenicio]]; construida en el siglo II a. C.
*El ''Stoivadeion'', una plataforma rectangular con la estatua de Dioniso flanqueada por dos actores (''Paposileonoi''), construida al principio del siglo III a. C.
*El ''Stoivadeion'', una plataforma rectangular con la estatua de Dioniso flanqueada por dos actores (''Paposileonoi''), construida al principio del siglo III a. C.
*El teatro del siglo III adC, inicialmente de mámol y después de madera.
*El teatro del siglo III a. C., inicialmente de mámol y después de madera.
*El templo de [[Isis]], templo [[orden dórico|dórico]] con un santuario dedicado a Isis, [[Serapis]] y [[Anubis]], construïido en el Cintos (''Cynthus'') al comienzo del siglo II adC y restaurado por los atenienses en el 135 a. C.
*El templo de [[Isis]], templo [[orden dórico|dórico]] con un santuario dedicado a Isis, [[Serapis]] y [[Anubis]], construïido en el Cintos (''Cynthus'') al comienzo del siglo II a. C. y restaurado por los atenienses en el 135 a. C.
*El templo de Hera, templo dórico construido a finales del siglo VI adC o a comienzos del siglo V adC sobre un temple anterior del siglo VII a. C.
*El templo de Hera, templo dórico construido a finales del siglo VI a. C. o a comienzos del siglo V a. C. sobre un temple anterior del siglo VII a. C.
*La casa de Dioniso es un mosaico que representa al dios que estaba en una casa privada del siglo II a. C.
*La casa de Dioniso es un mosaico que representa al dios que estaba en una casa privada del siglo II a. C.


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Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un [[propileos|propíleo]] en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].
Del ágora de los Competaliastas, la vía procesional conducía al santuario de Apolo, precedido de un [[propileos|propíleo]] en ruinas. Sobre una vasta esplanada en la que subsisten los vestigios de cuatro templos consagrados al dios. Allí se alzaba antiguamente un estatua colosal representándolo, pero que sufrió degradaciones y tentativas de múltiples de desplazamiento. No permanece más que el torso y una parte del estanque, se conserva una mano en el museo local y un pie en el [[Museo Británico]].


La entrada al santuario estaba flanqueada por dos grandiosos pórticos: el occidental, de [[orden dórico]], «fue dedicado a Apolo por [[Filipo V de Macedonia|Filipo]], rey de los macedonios, hijo de [[Demetrio Poliorcetes|Demetrio]]», hacia el 210 adC; mientras que el oriental, el llamado pórtico sur, parece que fue la respuesta de Atalo I de Pérgamo a la generosidad de sur rival. Entre los monumentos existentes en el pórtico destacan una base de estatua del general Epígenes, de Pérgamo, y otra de un grupo de guerreros galos, que debían exaltar la victoria de Atalo sobre ellos.
La entrada al santuario estaba flanqueada por dos grandiosos pórticos: el occidental, de [[orden dórico]], «fue dedicado a Apolo por [[Filipo V de Macedonia|Filipo]], rey de los macedonios, hijo de [[Demetrio Poliorcetes|Demetrio]]», hacia el 210 a. C.; mientras que el oriental, el llamado pórtico sur, parece que fue la respuesta de Atalo I de Pérgamo a la generosidad de sur rival. Entre los monumentos existentes en el pórtico destacan una base de estatua del general Epígenes, de Pérgamo, y otra de un grupo de guerreros galos, que debían exaltar la victoria de Atalo sobre ellos.


Un poco más allá del Coloso de los naxios, la avenida sagrada se ensancha, ya que se ha llegado a los tres modestos templos de Apolo, que desempeñaron la misma fución de morada del dios, a diferencia de otros casos, como el de Delfos, en los que el templo más rciente se superpuso al anterior.
Un poco más allá del Coloso de los naxios, la avenida sagrada se ensancha, ya que se ha llegado a los tres modestos templos de Apolo, que desempeñaron la misma fución de morada del dios, a diferencia de otros casos, como el de Delfos, en los que el templo más rciente se superpuso al anterior.
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Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a [[Bóreas]], [[Eos]] y [[Céfalo]], mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.
Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a [[Bóreas]], [[Eos]] y [[Céfalo]], mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.


El último templo, el llamado Gran Templo, es el único períptero de Delos, con seis columnas en el [[frontispicio]]. Las vicisitudes de su construcción resumen la historia de Delos en época clásica: los trabajos iniciados hacia el 475 adC, cuando la isla hacía poco que era sede del la Liga de Delos, se interrupieron al trasladarse el tesoro de la confederación a Atenas, para ser emprendidos de nuevo una vez la ciudad se libró del dominio ateniense a finales del siglo IV adc.
El último templo, el llamado Gran Templo, es el único períptero de Delos, con seis columnas en el [[frontispicio]]. Las vicisitudes de su construcción resumen la historia de Delos en época clásica: los trabajos iniciados hacia el 475 a. C., cuando la isla hacía poco que era sede del la Liga de Delos, se interrupieron al trasladarse el tesoro de la confederación a Atenas, para ser emprendidos de nuevo una vez la ciudad se libró del dominio ateniense a finales del siglo IV adc.


Alrededor del Pórinos Naós están dispuestos en círculo, cinco edificios, que los arqueólogos han designado con el nombre de «[[Tesoro (Grecia)|Tesoro]]». No obstante, su función es desconocida, ya que no se trata de edificios en los que se guardaban las ofrendas de las distintas ciudades o dinastas, como en el caso de [[Olimpia]] o Delfos.
Alrededor del Pórinos Naós están dispuestos en círculo, cinco edificios, que los arqueólogos han designado con el nombre de «[[Tesoro (Grecia)|Tesoro]]». No obstante, su función es desconocida, ya que no se trata de edificios en los que se guardaban las ofrendas de las distintas ciudades o dinastas, como en el caso de [[Olimpia]] o Delfos.


Todos ellos de planta casi idéntica, que presenta dos columnas in antis en la fachada, se datan entre el siglo V adC y mediados del siglo IV a. C.
Todos ellos de planta casi idéntica, que presenta dos columnas in antis en la fachada, se datan entre el siglo V a. C. y mediados del siglo IV a. C.


== ''Óikos'' de los naxios ==
== ''Óikos'' de los naxios ==
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El [[Bouleterión]], sede del senado de la ciudad, está mal conservado. Junto al ángulo noroccidental del edificio, una base de estatua dedicada a Atenea Polias indica que la diosa de Atenas protegía la ciduad de los delios.
El [[Bouleterión]], sede del senado de la ciudad, está mal conservado. Junto al ángulo noroccidental del edificio, una base de estatua dedicada a Atenea Polias indica que la diosa de Atenas protegía la ciduad de los delios.


Inmediatamente al sur del Bouleterión se halla el [[Pritaneo]], construido en parte en la primera mitad del siglo V adC y terminado casi 80 años después.<br/>
Inmediatamente al sur del Bouleterión se halla el [[Pritaneo]], construido en parte en la primera mitad del siglo V a. C. y terminado casi 80 años después.<br/>
Esta construcción constituía la vivienda pública de los [[pritano]]s, los más altos magistrados de la [[polis]], la sede del archivo y el lugar en que ardía permanentemente el hogar de la ciudad. Además, en ella se celebraban las comidas con los huéspedes de honor de la ciudad.
Esta construcción constituía la vivienda pública de los [[pritano]]s, los más altos magistrados de la [[polis]], la sede del archivo y el lugar en que ardía permanentemente el hogar de la ciudad. Además, en ella se celebraban las comidas con los huéspedes de honor de la ciudad.


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Sin duda el monumento debía estar todo él ricamente decorado: los fragmentos que componían la decoración de la galería formaba un cortejo marino en el que pueden verse delfines, [[Nereidas]] y monstruos marinos.
Sin duda el monumento debía estar todo él ricamente decorado: los fragmentos que componían la decoración de la galería formaba un cortejo marino en el que pueden verse delfines, [[Nereidas]] y monstruos marinos.


La particular forma del monumento, la presencia de una basa trapezoidal en la cella y los mismos temas de los elieves han llevado apensar que tal vez en él hubiera una embarcación. La cronología del edificio, de finales del siglo IV adC o principios del siglo III adC, induciría a pensar en un exvoto ofrecido por [[Demetrio Poliorcetes]] tras alguna de sus numerosas victorias navales.
La particular forma del monumento, la presencia de una basa trapezoidal en la cella y los mismos temas de los elieves han llevado apensar que tal vez en él hubiera una embarcación. La cronología del edificio, de finales del siglo IV a. C. o principios del siglo III a. C., induciría a pensar en un exvoto ofrecido por [[Demetrio Poliorcetes]] tras alguna de sus numerosas victorias navales.


El Moumento de los toros no sería un caso aislado: en [[Corinto]], según cuenta [[Dión Crisóstomo]], se conservaba la nave [[Argo]], y en Roma, la de [[Eneas]], y algunos monarcas helenísticos, como Antígono Gonatas, efectuaron ofrendas de este tipo en los santuarios.
El Moumento de los toros no sería un caso aislado: en [[Corinto]], según cuenta [[Dión Crisóstomo]], se conservaba la nave [[Argo]], y en Roma, la de [[Eneas]], y algunos monarcas helenísticos, como Antígono Gonatas, efectuaron ofrendas de este tipo en los santuarios.
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[[Atargatis]], Afrodita siria, así como Isis y Serapis para los egipcios son venerados a partir del 200 a. C. el mayor y más monumental de todos los santuarios es el de los dioses sirios Atagartis y [[Hadad]].
[[Atargatis]], Afrodita siria, así como Isis y Serapis para los egipcios son venerados a partir del 200 a. C. el mayor y más monumental de todos los santuarios es el de los dioses sirios Atagartis y [[Hadad]].


Consagrado en el 128 adC|128-[[127 adC]], el santuario se organizó primeramente en torno a un patio, al fondo del cual se encontraban tres modestas capillas, dedicadas a las divinidades.<br/>
Consagrado en el 128 a. C.|128-[[127 a. C.]], el santuario se organizó primeramente en torno a un patio, al fondo del cual se encontraban tres modestas capillas, dedicadas a las divinidades.<br/>
Algunos años más tarde, se amplió la zona sagrada con una gigantesca terraza porticada, a la que daban, por el oeste, una eedra con un mosaico delante de ella y, por el este, en la parte media, un pequeño teatro capaz de contener a 400-500 espectadores.
Algunos años más tarde, se amplió la zona sagrada con una gigantesca terraza porticada, a la que daban, por el oeste, una eedra con un mosaico delante de ella y, por el este, en la parte media, un pequeño teatro capaz de contener a 400-500 espectadores.


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En efecto, una vez arribada al puerto, la nave desembarcaba su cargamento, que era llevado inmediatamente a la plaza. Allí, en la entrada, se podía contar fácilmente a los esclavos, al tener que pasar uno a uno por la estrecha abertura. Las operaciones siguientes incluían un baño rápido y la exposición de la mercancía en el centro de la plaza, donde era seleccionada por los compradores situados en la galería superior. Tras la adquisición, que seguramente se efectuaba por lotes enteros, los esclavos pasaban por la entrada opuesta a la anterior, donde eran contados de nuevo. Sin duda, fue necesario cerrar las exedras porque los esclavos no debían sentir simpatía por aquellos personajes que habían alcanzado un posición preeminente, precisamente gracias a su venta.
En efecto, una vez arribada al puerto, la nave desembarcaba su cargamento, que era llevado inmediatamente a la plaza. Allí, en la entrada, se podía contar fácilmente a los esclavos, al tener que pasar uno a uno por la estrecha abertura. Las operaciones siguientes incluían un baño rápido y la exposición de la mercancía en el centro de la plaza, donde era seleccionada por los compradores situados en la galería superior. Tras la adquisición, que seguramente se efectuaba por lotes enteros, los esclavos pasaban por la entrada opuesta a la anterior, donde eran contados de nuevo. Sin duda, fue necesario cerrar las exedras porque los esclavos no debían sentir simpatía por aquellos personajes que habían alcanzado un posición preeminente, precisamente gracias a su venta.


Construida hacia el 110 adC, el ágora fue abandonada definitivamente 50 años más tarde, simultáneamente al final de la importancia comercial de Delos.
Construida hacia el 110 a. C., el ágora fue abandonada definitivamente 50 años más tarde, simultáneamente al final de la importancia comercial de Delos.


=== Barrio del Lago ===
=== Barrio del Lago ===
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