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Diferencia entre revisiones de «José María Jujol»

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Algo parecido sucede con el Santuario de Montserrat (1926-1930, Montferri, Tarragona). Inconclusa por motivos económicos, Jujol sigue la lección gaudiniana de agudizar el ingenio a la hora de estructurar orgánicamente la obra sobre una planta de control muy libre: ante la imposibilidad de tecnologías sofisticadas, propone equilibrios naturales de fuerzas o triangulación de bóvedas nervadas que provienen de Gaudí o se remonta a la tradición hispano-musulmana; manejo del arco parabólico para imprimir simbólicamente espiritualidad y configurar cúpulas ascendentes que rememoren las montañas de Montserrat; en fin, empleo de materiales pobres, previendo incluso la armadura del muro de la cerca con malla de somieres desechados. Debe recordarse como se hacía al principio que este pragmatismo antiacademicista y heterodoxo, muy condicionado por las circunstancias y el medio donde actúa, no quiere decir que Jujol, buen dibujante y conocedor también del ámbito académico, sea incapaz de tratar oportunamente los estilos históricos (Fuente de la Plaza de España, 1928- 1929, Barcelona). Hay que señalar, por último, un hecho para no olvidar, Jujol, gran diseñador y acreditado arquitecto interiorista, imparte sus enseñanzas en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1910; catedrático de Modelado, 1919). Llega a ser profesor de arquitectos modernos como José Antonio Coderch, en cuyo estudio nace el Grupo R y trabaja otro arquitecto de fino diseño como es Federico Correa, profesor, a su vez, de tan buenos arquitectos catalanes. Sin embargo, esta línea de continuidad es particular. La arquitectura de Jujol no tiene en su momento la trascendencia suficiente como para generar una orientación de la arquitectura moderna española durante los años 30. Tampoco conecta su sensualidad original con el carácter nórdico que se expresa en la arquitectura venidera. Por parte del grupo GATCPAC se preferirá conectar directamente con Europa, con Le Corbusier y no con Gaudí ni con Jujol, quienes, aun sabiendo hacer arquitectura barata y genial en soluciones, no parecían satisfacer las necesidades de toda la sociedad; fuere por los sistemas excesivamente artesanales que empleaban, o por la carencia de un ideario sistematizado y universal.
Algo parecido sucede con el Santuario de Montserrat (1926-1930, Montferri, Tarragona). Inconclusa por motivos económicos, Jujol sigue la lección gaudiniana de agudizar el ingenio a la hora de estructurar orgánicamente la obra sobre una planta de control muy libre: ante la imposibilidad de tecnologías sofisticadas, propone equilibrios naturales de fuerzas o triangulación de bóvedas nervadas que provienen de Gaudí o se remonta a la tradición hispano-musulmana; manejo del arco parabólico para imprimir simbólicamente espiritualidad y configurar cúpulas ascendentes que rememoren las montañas de Montserrat; en fin, empleo de materiales pobres, previendo incluso la armadura del muro de la cerca con malla de somieres desechados. Debe recordarse como se hacía al principio que este pragmatismo antiacademicista y heterodoxo, muy condicionado por las circunstancias y el medio donde actúa, no quiere decir que Jujol, buen dibujante y conocedor también del ámbito académico, sea incapaz de tratar oportunamente los estilos históricos (Fuente de la Plaza de España, 1928- 1929, Barcelona). Hay que señalar, por último, un hecho para no olvidar, Jujol, gran diseñador y acreditado arquitecto interiorista, imparte sus enseñanzas en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1910; catedrático de Modelado, 1919). Llega a ser profesor de arquitectos modernos como José Antonio Coderch, en cuyo estudio nace el Grupo R y trabaja otro arquitecto de fino diseño como es Federico Correa, profesor, a su vez, de tan buenos arquitectos catalanes. Sin embargo, esta línea de continuidad es particular. La arquitectura de Jujol no tiene en su momento la trascendencia suficiente como para generar una orientación de la arquitectura moderna española durante los años 30. Tampoco conecta su sensualidad original con el carácter nórdico que se expresa en la arquitectura venidera. Por parte del grupo GATCPAC se preferirá conectar directamente con Europa, con Le Corbusier y no con Gaudí ni con Jujol, quienes, aun sabiendo hacer arquitectura barata y genial en soluciones, no parecían satisfacer las necesidades de toda la sociedad; fuere por los sistemas excesivamente artesanales que empleaban, o por la carencia de un ideario sistematizado y universal.


== Principales obras ==
== Principales obras ==
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* Can Camprubí (Torre de les Roses). [[Cornellà de Llobregat]] (Baix Llobregat), [[1928]].
* Can Camprubí (Torre de les Roses). [[Cornellà de Llobregat]] (Baix Llobregat), [[1928]].
* Fuente de la [[Plaza de España (Barcelona)|Plaza de España]]. Barcelona, [[1929]].
* Fuente de la [[Plaza de España (Barcelona)|Plaza de España]]. Barcelona, [[1929]].


==Listado de obras==
==Listado de obras==
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* [[Modernismo]]
* [[Modernismo]]
* [[Modernismo catalán]]
* [[Modernismo catalán]]


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
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