Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Gil Abad (Burgos)»

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== Descripción ==
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[[Archivo:Burgos - San Gil 9.JPG|thumb|180px|*|Cabecera de la Iglesia]]
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La fábrica es de planta de cruz latina, con tres naves rematadas por tres ábsides y transepto, siendo la central de mayor altura que las laterales. Tiene un sistema de pilares de núcleo cilíndrico con finas columnillas adosadas. El abovedamiento es sencillo, con algún tramo octopartito. En el primer tramo central de los pies se levanta un coro alto, sobre bóveda muy plana. La cabecera se cierra con ábside de tres paños.
La fábrica es de planta de cruz latina, con tres naves rematadas por tres ábsides y transepto, siendo la central de mayor altura que las laterales. Tiene un sistema de pilares de núcleo cilíndrico con finas columnillas adosadas. El abovedamiento es sencillo, con algún tramo octopartito. En el primer tramo central de los pies se levanta un coro alto, sobre bóveda muy plana. La cabecera se cierra con ábside de tres paños.


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Ocupa dos tramos de la nave septentrional del transepto y es cubierta por amplia bóveda de crucería estrellada con terceletes. Está presidida por un retablo de finales del XV, atribuido a [[Gil de Siloé]], en el que bajo calados doseles góticos se dispone una serie de imágenes que asocian la minuciosidad flamenca con el plasticismo germánico. Sobre un pequeño banco con los cuatro Evangelistas, destacan la Virgen con el Niño y la Asunción, rodeadas por San Miguel, San Gabriel, San Pedro y San Pablo, así como otras tallas menores de apóstoles. Una serie de enterramientos se adosan a los muros. A la izquierda, el tardogótico, con bulto yacente marmóreo, de Catalina de Medina. Le sigue otro ya renacentista, considerado obra de Juan de Vallejo, que corresponde a Lorenzo de Lerma y María de Sanvítores. El último es un sobrio sepulcro barroco de principios del XVII perteneciente a Juan Martínez de Lerma. A la derecha del retablo está otro sepulcro renacentista, correspondiente a Juan de Mazuelo y su esposa Mari López de Castro. En el muro de la derecha, que limita con la Capilla Mayor, bajo un arco gótico yacen Catalina García y su marido Sancho García de Medina de Pomar. Se trata éste de un sepulcro de finales del siglo XIV.
Ocupa dos tramos de la nave septentrional del transepto y es cubierta por amplia bóveda de crucería estrellada con terceletes. Está presidida por un retablo de finales del XV, atribuido a [[Gil de Siloé]], en el que bajo calados doseles góticos se dispone una serie de imágenes que asocian la minuciosidad flamenca con el plasticismo germánico. Sobre un pequeño banco con los cuatro Evangelistas, destacan la Virgen con el Niño y la Asunción, rodeadas por San Miguel, San Gabriel, San Pedro y San Pablo, así como otras tallas menores de apóstoles. Una serie de enterramientos se adosan a los muros. A la izquierda, el tardogótico, con bulto yacente marmóreo, de Catalina de Medina. Le sigue otro ya renacentista, considerado obra de Juan de Vallejo, que corresponde a Lorenzo de Lerma y María de Sanvítores. El último es un sobrio sepulcro barroco de principios del XVII perteneciente a Juan Martínez de Lerma. A la derecha del retablo está otro sepulcro renacentista, correspondiente a Juan de Mazuelo y su esposa Mari López de Castro. En el muro de la derecha, que limita con la Capilla Mayor, bajo un arco gótico yacen Catalina García y su marido Sancho García de Medina de Pomar. Se trata éste de un sepulcro de finales del siglo XIV.


[[Archivo:Burgos - San Gil 4.JPG|thumb|180px|*|Retablo mayor]]
[[Archivo:Burgos - San Gil 4.JPG|thumb|180px|Retablo mayor]]
'''Capilla Mayor'''
'''Capilla Mayor'''
Tiene baldaquino y retablo [[Barroco|barrocos]] del siglo XVII, con fecha de fábrica 1740. La mazonería es estructurada por cuatro columnas salomónicas y en el centro destaca un gran lienzo de San Gil, obra del pintor Barranco, al que acompañan otros dos, estrechos, de los reyes San Fernando y San Luis, en cuyo remate hay una escultura del Crucificado, del siglo XVI. En el muro lateral del Evangelio se encuentra el sepulcro, realizado en 1493, de Leonor de Soria, hija de los fundadores de esta capilla, y su esposo Alfonso Pardo, cuyas efigies yacentes en bajorrelieve de pizarra descansan sobre cama con los blasones familiares. en el frente.
Tiene baldaquino y retablo [[Barroco|barrocos]] del siglo XVII, con fecha de fábrica 1740. La mazonería es estructurada por cuatro columnas salomónicas y en el centro destaca un gran lienzo de San Gil, obra del pintor Barranco, al que acompañan otros dos, estrechos, de los reyes San Fernando y San Luis, en cuyo remate hay una escultura del Crucificado, del siglo XVI. En el muro lateral del Evangelio se encuentra el sepulcro, realizado en 1493, de Leonor de Soria, hija de los fundadores de esta capilla, y su esposo Alfonso Pardo, cuyas efigies yacentes en bajorrelieve de pizarra descansan sobre cama con los blasones familiares. en el frente.
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