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Diferencia entre revisiones de «Esfera»

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[[Imagen:Esfera.png|right|esfera]]
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La palabra proviene del griego σφαῖρα, «sfaira».
La palabra proviene del griego σφαῖρα, «sfaira».


Línea 28: Línea 28:
==Secciones==
==Secciones==


[[Imagen:Sección de esfera por plano.png|*|sección de una esfera por un plano]]
[[Archivo:Sección de esfera por plano.png|*|sección de una esfera por un plano]]


La intersección de un plano y una esfera, cuando se cortan, es una [[circunferencia]] (eventualmente reducida a un punto). La esfera es la única superficie del espacio que tiene esta propiedad. <br/>
La intersección de un plano y una esfera, cuando se cortan, es una [[circunferencia]] (eventualmente reducida a un punto). La esfera es la única superficie del espacio que tiene esta propiedad. <br/>
Línea 34: Línea 34:
Si la distancia ''d'' entre el plano y el centro es inferior al radio ''r'' de la esfera entonces el radio de la sección es, aplicando el [[teorema de Pitágoras]]:<math>r' = \sqrt{r^2 - d^2}</math>
Si la distancia ''d'' entre el plano y el centro es inferior al radio ''r'' de la esfera entonces el radio de la sección es, aplicando el [[teorema de Pitágoras]]:<math>r' = \sqrt{r^2 - d^2}</math>
    
    
[[Imagen:Esferas secciones.png|right|intersección de esferas]]
[[Archivo:Esferas secciones.png|right|intersección de esferas]]
   
   
   
   
Línea 44: Línea 44:
En general, el radio es <font style="vertical-align:+0%;"><math>\frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} </math></font> &nbsp;&nbsp;con &nbsp;&nbsp; <font style="vertical-align:+0%;"><math> \quad m = \frac {r+r'+d} 2</math></font> el medio perímetro.
En general, el radio es <font style="vertical-align:+0%;"><math>\frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} </math></font> &nbsp;&nbsp;con &nbsp;&nbsp; <font style="vertical-align:+0%;"><math> \quad m = \frac {r+r'+d} 2</math></font> el medio perímetro.
   
   
[[Imagen:Coordenadas esféricas figura.png|*|Coordenas esféricas]]
[[Archivo:Coordenadas esféricas figura.png|*|Coordenas esféricas]]


==Localizarse sobre la esfera==
==Localizarse sobre la esfera==
Línea 110: Línea 110:
   
   
Para no ser demasiado general, nos restringimos al espacio real tridimensional, con distancias provenientes de distintas normas, y consideramos las esferas unitarias.  
Para no ser demasiado general, nos restringimos al espacio real tridimensional, con distancias provenientes de distintas normas, y consideramos las esferas unitarias.  
[[Imagen:Octaedro regular.png|*| "Esfera" con la norma 1]]  
[[Archivo:Octaedro regular.png|*| "Esfera" con la norma 1]]  
Para un vector  <div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>\vec u(x,y,z)</math></div> cualquiera, se definen las normas siguientes:
Para un vector  <div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>\vec u(x,y,z)</math></div> cualquiera, se definen las normas siguientes:
[[Imagen:Esfera con norma 3.png|right|"Esfera" con la norma 3]]
[[Archivo:Esfera con norma 3.png|right|"Esfera" con la norma 3]]
: <div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_1 = |x| + |y| + |z|</math></div>. S(O,1) es un octaedro regular (figura a la izquierda).
: <div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_1 = |x| + |y| + |z|</math></div>. S(O,1) es un octaedro regular (figura a la izquierda).
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_2 = \sqrt{x^2 + y^2 + z^2} </math></div>. Se trata de la norma euclidiana, luego S(O,1) es la esfera usual.
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_2 = \sqrt{x^2 + y^2 + z^2} </math></div>. Se trata de la norma euclidiana, luego S(O,1) es la esfera usual.
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