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Diferencia entre revisiones de «Iruña-Veleia»

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=== Inscripciones en euskera de entre los siglos III y VI ===
=== Inscripciones en euskera de entre los siglos III y VI ===
El hallazgo de inscripciones en euskera de temática religiosa constituye una aportación de extraordinaria relevancia para la [[filología]] vasca. De confirmarse su datación en los siglos siglo III|III o siglo VI|VI supondría una prueba de la convivencia de culturas y lenguas en el País Vasco desde época romana.<ref>[http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/06/09/mirarte/cultura/d09cul80.619637.php Aparecen en Álava restos de inscripciones en euskera del siglo III y de temática cristiana], noticia del Diario de Noticias Navarra, 9 de junio de 2006.</ref><ref>[http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060610/prensa/noticias/Portada_VIZ/200606/10/VIZ-ACT-323.html Las palabras en euskera halladas en el poblado romano de Álava son las más antiguas que se conocen], artículo en El Correo, 10 de junio de 2006</ref> Reforzaría la hipótesis de que los pueblos prerromanos [[várdulo]]s y [[caristio]]s eran de habla vasca.  
El hallazgo de inscripciones en euskera de temática religiosa constituye una aportación de extraordinaria relevancia para la [[filología]] vasca. De confirmarse su datación en los siglos III|III o siglo VI|VI supondría una prueba de la convivencia de culturas y lenguas en el País Vasco desde época romana.<ref>[http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/06/09/mirarte/cultura/d09cul80.619637.php Aparecen en Álava restos de inscripciones en euskera del siglo III y de temática cristiana], noticia del Diario de Noticias Navarra, 9 de junio de 2006.</ref><ref>[http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060610/prensa/noticias/Portada_VIZ/200606/10/VIZ-ACT-323.html Las palabras en euskera halladas en el poblado romano de Álava son las más antiguas que se conocen], artículo en El Correo, 10 de junio de 2006</ref> Reforzaría la hipótesis de que los pueblos prerromanos [[várdulo]]s y [[caristio]]s eran de habla vasca.  


El valor lingüísitco de estas inscripciones en [[cerámica romana|arcilla sigillata]] no sólo radica en su antigüedad sino en su riqueza, ya que algunas de las inscripciones que presentan parecen corresponderse con la lengua común, inteligibles no sólo para los filólogos, sino también para cualquier vascoparlante contemporáneo: ''edan'' (beber), ''ian'' (comer), ''iaun'' (señor), y no sólo [[onomástica]] (nombres de persona o divinidades), como las que se conocían hasta ahora procedentes sobre todo de zona aquitana. Lo más asombroso es que el hallazgo incluye breves series de hasta seis palabras, como ''urdin isar'' (gris/azul estrella), ''geure ata zutan'' (nuestro padre en vosotros), o "''iesus, iose ata ta mirian ama''" (Jesús, el padre José y la madre María), adelantándose en unos cinco siglos a las contenidas en las [[Glosas Emilianenses]].
El valor lingüísitco de estas inscripciones en [[cerámica romana|arcilla sigillata]] no sólo radica en su antigüedad sino en su riqueza, ya que algunas de las inscripciones que presentan parecen corresponderse con la lengua común, inteligibles no sólo para los filólogos, sino también para cualquier vascoparlante contemporáneo: ''edan'' (beber), ''ian'' (comer), ''iaun'' (señor), y no sólo [[onomástica]] (nombres de persona o divinidades), como las que se conocían hasta ahora procedentes sobre todo de zona aquitana. Lo más asombroso es que el hallazgo incluye breves series de hasta seis palabras, como ''urdin isar'' (gris/azul estrella), ''geure ata zutan'' (nuestro padre en vosotros), o "''iesus, iose ata ta mirian ama''" (Jesús, el padre José y la madre María), adelantándose en unos cinco siglos a las contenidas en las [[Glosas Emilianenses]].
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