Diferencia entre revisiones de «Santo Sepulcro»

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Siempre teniendo como única fuente los evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios  dicen ''lugar''— donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego [[Monte Calvario|Calvario]] (lat. ''calvaria'', calavera), o en griego ''kranion'' (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de [[Jerusalén]], e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.
Siempre teniendo como única fuente los evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios  dicen ''lugar''— donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego [[Monte Calvario|Calvario]] (lat. ''calvaria'', calavera), o en griego ''kranion'' (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de [[Jerusalén]], e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.


La destrucción de [[Jerusalén]] efectuada por los romanos para reprimir la primera gran rebelión del pueblo judío, trajo la ruina para el [[Templo de Jerusalén]] y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad puesta entonces bajo el comando de los paganos. Si bien los primeros cristianos huyeron hacia [[Petra]] antes de la destrucción siguiendo una interpretación profética de Jesús ([[Evangelio de Lucas|Lucas]] 21, 20-22), los mismos dejaron por escrito en los evangelios la descripción del lugar de la [[Crucifixión]] y de la sepultura: [[Evangelio de Mateo|Mateo]] 27, 33; 57 - 61; [[Evangelio de Marcos|Marcos]] 15, 22; 42 - 47; [[Evangelio de Lucas|Lucas]] 23, 33; 50 - 55; [[Evangelio de Juan|Juan]] 19, 17; 38 - 42. Ambos sitios, el [[Gólgota]] y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la [[Piedra de la Deposición]], lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado - Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social. El nombre, «Gólgota», la «Calavera», viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del [[Mar Muerto]]. Los romanos cambiaron el nombre de [[Jerusalén]] por el de ''Helia Capitolina'' con el fin de hacer de la ciudad un enclave exclusivamente greco-romano - prohibieron el ingreso de los [[pueblos semitas]] - y construyeron lugares de culto pagano en donde estaba el [[Templo de Jerusalén]] y el Santo Sepulcro. Dicho acontecimiento es una de las pruebas históricas y arqueológicas que evidencia la [[Historia|historicidad]] de ambos sitios. En cuanto al Santo Sepulcro, en el año 326, el Emperador [[Constantino I el Grande|Constantino]] mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana [[Venus (mitología)|Venus]], y mandado construir por Adriano, hacia el 135 DC.
La destrucción de [[Jerusalén]] efectuada por los romanos para reprimir la primera gran rebelión del pueblo judío, trajo la ruina para el [[Templo de Jerusalén]] y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad puesta entonces bajo el comando de los paganos. Si bien los primeros cristianos huyeron hacia [[Petra]] antes de la destrucción siguiendo una interpretación profética de Jesús ([[Evangelio de Lucas|Lucas]] 21, 20-22), los mismos dejaron por escrito en los evangelios la descripción del lugar de la [[Crucifixión]] y de la sepultura: [[Evangelio de Mateo|Mateo]] 27, 33; 57 - 61; [[Evangelio de Marcos|Marcos]] 15, 22; 42 - 47; [[Evangelio de Lucas|Lucas]] 23, 33; 50 - 55; [[Evangelio de Juan|Juan]] 19, 17; 38 - 42. Ambos sitios, el [[Gólgota]] y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la [[Piedra de la Deposición]], lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado - Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social. El nombre, «Gólgota», la «Calavera», viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del [[Mar Muerto]]. Los romanos cambiaron el nombre de [[Jerusalén]] por el de ''Helia Capitolina'' con el fin de hacer de la ciudad un enclave exclusivamente greco-romano - prohibieron el ingreso de los [[pueblos semitas]] - y construyeron lugares de culto pagano en donde estaba el [[Templo de Jerusalén]] y el Santo Sepulcro. Dicho acontecimiento es una de las pruebas históricas y arqueológicas que evidencia la [[Historia|historicidad]] de ambos sitios. En cuanto al Santo Sepulcro, en el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana [[Venus (mitología)|Venus]], y mandado construir por Adriano, hacia el 135 DC.


La emperatriz Elena había acudido a la ciudad tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalén, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios (''santos lugares'', para los cristianos), decidida a mejorar personalmente la situación. Tenía también el propósito de localizar la cruz de la ejecución de Jesús; Constantino había empezado a utilizar el signo de la cruz, y a considerarlo presagio de victoria.
La emperatriz Elena había acudido a la ciudad tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalén, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios (''santos lugares'', para los cristianos), decidida a mejorar personalmente la situación. Tenía también el propósito de localizar la cruz de la ejecución de Jesús; Constantino había empezado a utilizar el signo de la cruz, y a considerarlo presagio de victoria.
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