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El edificio, al exterior, es plenamente adscribible al movimiento neorrealista, como las películas ambientadas en aquellos años en la periferia de las grandes ciudades, ya sea por el uso de materiales pobres o bien por su aspecto humilde apenas suavizado por la inclusión de paramentos murales en ladrillo. Pero al interior es donde se manifiesta el verdadero interés de los diseñadores: "''el cuerpo de la iglesia se determina principalmente mediante el estudio del espacio interior y su iluminación. Este proceso desde el interior, que hoy se muestra como la manera más correcta para el diseño arquitectónico de cualquier tipo y destino, puede parecer más válida, cuando se trata como en este caso, de un edificio sacro''". | El edificio, al exterior, es plenamente adscribible al movimiento neorrealista, como las películas ambientadas en aquellos años en la periferia de las grandes ciudades, ya sea por el uso de materiales pobres o bien por su aspecto humilde apenas suavizado por la inclusión de paramentos murales en ladrillo. Pero al interior es donde se manifiesta el verdadero interés de los diseñadores: "''el cuerpo de la iglesia se determina principalmente mediante el estudio del espacio interior y su iluminación. Este proceso desde el interior, que hoy se muestra como la manera más correcta para el diseño arquitectónico de cualquier tipo y destino, puede parecer más válida, cuando se trata como en este caso, de un edificio sacro''". | ||
El edificio se articula mediante tres aspectos fundamentales: la construcción armónica, resultado de una combinación de formas geométricas puras, las cuales | El edificio se articula mediante tres aspectos fundamentales: la construcción armónica, resultado de una combinación de formas geométricas puras, las cuales componen, determinan y articulan el espacio (hexágono, círculo y cuadrado); la continuidad con la tradición de la basílica ambrosiana con el altar frente a los fieles; y la inclusión en el proyecto de todos los elementos presentes en la tradición eclesial: espacio tripartito, pronaos, baptisterio externo antepuesto a la fachada (no realizado) y la cripta bajo el presbiterio. Pero el elemento caracterizante es, sin duda, la luz: el edificio niega cualquier relación visual con el exterior, la luz es exclusivamente cenital y dosificada según los espacios. Las naves laterales son oscuras, con la excepción de la más septentrional deliberadamente más iluminada; la nave central viene señalada por los rayos que entran del hueco formado entre los bloques de piedra, y el presbiterio está invadido por una cascada de luz que a través de las 49 aperturas cuadradas ilumina el altar y el crucifijo. | ||
La iglesia se basa en un módulo de 14 x 10 m, que se repite tres veces. La estructura de hormigón armado ha permitido la realización de un gran espacio permeable que no niega la división tripartita de las naves y genera grandes espacios en alzado marcados por vigas de arriostramiento con agujeros hexagonales. | La iglesia se basa en un módulo de 14 x 10 m, que se repite tres veces. La estructura de hormigón armado ha permitido la realización de un gran espacio permeable que no niega la división tripartita de las naves y genera grandes espacios en alzado marcados por vigas de arriostramiento con agujeros hexagonales. |