Diferencia entre revisiones de «Basílica de Santa María Novella»

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La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando así proporción y armonía a la obra, que al fin y al cabo, es la característica principal del renacimiento. El empleo de un [[frontón clásico]] es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, repertorio que Alberti reelaboró siempre con gran libertad. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con las dos [[volutas]] ya mencionadas, motivo de gran repercusión en la arquitectura religiosa del siglo XVI.
La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando así proporción y armonía a la obra, que al fin y al cabo, es la característica principal del renacimiento. El empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, repertorio que Alberti reelaboró siempre con gran libertad. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con las dos [[voluta]]s ya mencionadas, motivo de gran repercusión en la arquitectura religiosa del siglo XVI.
Se puede observar el empleo de muchas formas geométricas en la obra, como los cuadrados que hay entre las [[pilastras]] de la parte superior de la fachada; círculos, como los que hay en las volutas y en el frontón, etc.
Se puede observar el empleo de muchas formas geométricas en la obra, como los cuadrados que hay entre las [[pilastra]]s de la parte superior de la fachada; círculos, como los que hay en las volutas y en el frontón, etc.
Para Alberti, las formas geométricas, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que anticipa las [[neoplatonismo|corrientes estéticas neoplatónicas]] que serán dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica. En el semicírculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una [[moldura]] con una escena religiosa, como se aprecia en la foto adjunta.
Para Alberti, las formas geométricas, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que anticipa las corrientes estéticas neoplatónicas que serán dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica. En el semicírculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una [[moldura]] con una escena religiosa, como se aprecia en la foto adjunta.
Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto.Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizás que el románico florentino era la última expresión o la primera joya renacida de lo "clásico". Pero elabora el tema Románico a partir de los principios, deducidos de [[Vitruvio]], de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.
Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto.Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizás que el románico florentino era la última expresión o la primera joya renacida de lo "clásico". Pero elabora el tema Románico a partir de los principios, deducidos de [[Vitruvio]], de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.
Se puede apreciar la intención de resaltar el [[portón]] de la iglesia por la colocación de múltiples elementos decorativos:
Se puede apreciar la intención de resaltar el [[portón]] de la iglesia por la colocación de múltiples elementos decorativos:
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