Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Miguel Arcángel (Vitoria)»

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Fue levantada a finales del siglo XIV en la ladera meridional de la colina de la primitiva Vitoria, fuera de sus muros y de la puerta de San Bartolomé. Ocupa seguramente el mismo lugar de la iglesia juradera dedicada también a San Miguel, que cita y sitúa a las puertas de la villa el documento del fuero fundacional concedido por el rey navarro Sancho VI el Sabio en 1181. La iglesia se asoma a la calle Mateo Moraza y domina las plazas de la Virgen Blanca y del General Loma, centros vitales de la ciudad, y su factura mayormente gótica contrasta con el conjunto de construcciones neoclásicas que discurren a sus pies.
Fue levantada a finales del siglo XIV en la ladera meridional de la colina de la primitiva Vitoria, fuera de sus muros y de la puerta de San Bartolomé. Ocupa seguramente el mismo lugar de la iglesia juradera dedicada también a San Miguel, que cita y sitúa a las puertas de la villa el documento del fuero fundacional concedido por el rey navarro Sancho VI el Sabio en 1181. La iglesia se asoma a la calle Mateo Moraza y domina las plazas de la Virgen Blanca y del General Loma, centros vitales de la ciudad, y su factura mayormente gótica contrasta con el conjunto de construcciones neoclásicas que discurren a sus pies.


[[Archivo:Vitoria - San Miguel 01.jpg|thumb|160px|right|Retablo mayor]]{{clear}}
[[Archivo:Vitoria - San Miguel 01.jpg|thumb|160px|right|Retablo mayor]]
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==Descripción==
==Descripción==
Se trata de un templo de planta rectangular con tres naves desiguales de cuatro tramos, cabecera ochavada y dos capillas absidiales laterales. En el muro izquierdo se abren tres capillas y un local de dos plantas. En el muro derecho se abren cuatro capillas, la puerta principal con su pórtico y la sacristía. Las bóvedas son de crucería compleja, en particular la que cubre la Capilla Mayor, con nervaduras y claves pintadas en oro, al igual que las ojivas de los arcos perpiaños, y plementerías enjalbegadas, como los lienzos de pared que separan las naves, sobre los arcos formeros.
Se trata de un templo de planta rectangular con tres naves desiguales de cuatro tramos, cabecera ochavada y dos capillas absidiales laterales. En el muro izquierdo se abren tres capillas y un local de dos plantas. En el muro derecho se abren cuatro capillas, la puerta principal con su pórtico y la sacristía. Las bóvedas son de crucería compleja, en particular la que cubre la Capilla Mayor, con nervaduras y claves pintadas en oro, al igual que las ojivas de los arcos perpiaños, y plementerías enjalbegadas, como los lienzos de pared que separan las naves, sobre los arcos formeros.
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