Diferencia entre revisiones de «John Vanbrugh»

12 bytes eliminados ,  29 oct 2016
clean up, replaced: inflación → Inflación, whig → Whig (2)
(clean up, replaced: Guillermo de Orange → Guillermo de Orange, duque de Marlborough → duque de Marlborough (3))
(clean up, replaced: inflación → Inflación, whig → Whig (2))
Línea 2: Línea 2:
Sir '''John Vanbrugh''' (24 de enero de 1664 - 26 de marzo de 1726) fue un arquitecto y [[dramaturgo]] inglés, famoso por haber sido el diseñador del [[Palacio de Blenheim]]. Escribió dos polémicas [[comedia de la Restauración|comedias]] de la [[literatura de la Restauración inglesa]], ''The Relapse'' (1696) y ''The Provoked Wife'' (1697) que se siguen representando en los escenarios, a menudo rodeadas de controversia.
Sir '''John Vanbrugh''' (24 de enero de 1664 - 26 de marzo de 1726) fue un arquitecto y [[dramaturgo]] inglés, famoso por haber sido el diseñador del [[Palacio de Blenheim]]. Escribió dos polémicas [[comedia de la Restauración|comedias]] de la [[literatura de la Restauración inglesa]], ''The Relapse'' (1696) y ''The Provoked Wife'' (1697) que se siguen representando en los escenarios, a menudo rodeadas de controversia.


Vanbrugh fue en muchos aspectos un radical a lo largo de su vida. De joven, siendo un confiado [[whig]], formó parte de la trama para derrocar al rey [[Jaime II de Inglaterra]] y coronar a Guillermo III de Inglaterra, protegiendo así la [[democracia parlamentaria]] inglesa. Estas actividades peligrosas le llevaron hasta la prisión de La Bastilla en París como prisionero político. En su carrera de dramaturgo, ofendió a diversos sectores de la Restauración y de la sociedad del siglo XVIII, no sólo por el carácter abiertamente sexual de sus obras, sino también por su mensaje en defensa de los derechos de la mujer dentro del matrimonio. Fue atacado por ambas cosas, y fue uno de los primeros objetivos del panfleto ''Short View of the Immorality and Profaneness of the English Stage''. En su carrera arquitectónica, creó lo que se ha conocido como el [[barroco inglés]]. Su trabajo como arquitecto fue tan atrevido como su activismo político y sus obras de temas matrimoniales, y recibió numerosas críticas procedentes de los sectores más conservadores de la sociedad.
Vanbrugh fue en muchos aspectos un radical a lo largo de su vida. De joven, siendo un confiado Whig, formó parte de la trama para derrocar al rey [[Jaime II de Inglaterra]] y coronar a Guillermo III de Inglaterra, protegiendo así la [[democracia parlamentaria]] inglesa. Estas actividades peligrosas le llevaron hasta la prisión de La Bastilla en París como prisionero político. En su carrera de dramaturgo, ofendió a diversos sectores de la Restauración y de la sociedad del siglo XVIII, no sólo por el carácter abiertamente sexual de sus obras, sino también por su mensaje en defensa de los derechos de la mujer dentro del matrimonio. Fue atacado por ambas cosas, y fue uno de los primeros objetivos del panfleto ''Short View of the Immorality and Profaneness of the English Stage''. En su carrera arquitectónica, creó lo que se ha conocido como el [[barroco inglés]]. Su trabajo como arquitecto fue tan atrevido como su activismo político y sus obras de temas matrimoniales, y recibió numerosas críticas procedentes de los sectores más conservadores de la sociedad.


== Primeros años ==
== Primeros años ==
Línea 27: Línea 27:
Vanbrugh era miembro del Club Kit-Cat, tal vez su miembro más popular y querido, muy en la línea con su personalidad encantadora y su talento para conseguir amigos. El Kit-Cat era un punto de encuentro cultural y político de los whigs más destacados del siglo XVIII, incluyendo a numerosos artistas y escritores, como [[William Congreve]], así como políticos, como el duque de Marlborough.
Vanbrugh era miembro del Club Kit-Cat, tal vez su miembro más popular y querido, muy en la línea con su personalidad encantadora y su talento para conseguir amigos. El Kit-Cat era un punto de encuentro cultural y político de los whigs más destacados del siglo XVIII, incluyendo a numerosos artistas y escritores, como [[William Congreve]], así como políticos, como el duque de Marlborough.


Políticamente, el Club promovía los objetivos de los [[whig]] de conseguir un Parlamento fuerte, una Monarquía limitada, una clara oposición hacia Francia y la necesidad de asegurar una sucesión protestante al trono. Downes sugiere en su estudio que los orígenes del club se remontan más allá de la Revolución Gloriosa y que su importancia política fue aún mayor antes de que se abriera al público en 1700 y mucho más tranquila durante la época de los whig. [[Horace Walpole]] afirmaba que la mayoría de los miembros de mediana edad del club, que se definían a sí mismos como "un grupo de talentos", eran en realidad "los patriotas que salvaron a Gran Bretaña"; en otras palabras, la fuerza activa que se escondió detrás de la Revolución Gloriosa. Los grupos secretos no suelen estar muy documentados por lo que estos datos no pueden confirmarse. Pero el propio Vanbrugh formó parte de la intriga que preparó la invasión de Guillermo II. Si las raíces del club se remontan hasta entonces, se puede especular que la llegada de Vanbrugh al Kit-Cat no fue simplemente porque quería formar parte de ese "grupo de talentos" sino que iba a reunirse de nuevo con sus antiguos amigos conspiradores. A un héroe de la causa, que además había pasado un tiempo en una prisión francesa, no se le podía negar una cálida bienvenida.
Políticamente, el Club promovía los objetivos de los Whig de conseguir un Parlamento fuerte, una Monarquía limitada, una clara oposición hacia Francia y la necesidad de asegurar una sucesión protestante al trono. Downes sugiere en su estudio que los orígenes del club se remontan más allá de la Revolución Gloriosa y que su importancia política fue aún mayor antes de que se abriera al público en 1700 y mucho más tranquila durante la época de los whig. [[Horace Walpole]] afirmaba que la mayoría de los miembros de mediana edad del club, que se definían a sí mismos como "un grupo de talentos", eran en realidad "los patriotas que salvaron a Gran Bretaña"; en otras palabras, la fuerza activa que se escondió detrás de la Revolución Gloriosa. Los grupos secretos no suelen estar muy documentados por lo que estos datos no pueden confirmarse. Pero el propio Vanbrugh formó parte de la intriga que preparó la invasión de Guillermo II. Si las raíces del club se remontan hasta entonces, se puede especular que la llegada de Vanbrugh al Kit-Cat no fue simplemente porque quería formar parte de ese "grupo de talentos" sino que iba a reunirse de nuevo con sus antiguos amigos conspiradores. A un héroe de la causa, que además había pasado un tiempo en una prisión francesa, no se le podía negar una cálida bienvenida.
[[Archivo:London Kings Theatre Haymarket.jpg|thumb|right|300px|El ''Queen's Theatre'' en Haymarket]]
[[Archivo:London Kings Theatre Haymarket.jpg|thumb|right|300px|El ''Queen's Theatre'' en Haymarket]]
=== El teatro Haymarket ===
=== El teatro Haymarket ===
Línea 90: Línea 90:
La reputación de Vanbrugh sin embargo siguió siendo atacada, acusándole de extravagante, poco práctico y de imponer sus propios deseos a los de sus clientes. Irónicamente, todas estas acusaciones fueron provocadas al ser elegido como arquitecto de Blenheim. La propia duquesa de Marlborough quería que fuera Wren el arquitecto de la mansión. Pero una autorización concedida por el conde de Godolphin, el tesorero del Parlamento, designó a Vanbrugh como arquitecto. Pero en la autorización no aparecía el nombre de la reina o de la corona, por lo que el estado se pudo desentender del proyecto al aumentar los costes y los conflictos políticos.
La reputación de Vanbrugh sin embargo siguió siendo atacada, acusándole de extravagante, poco práctico y de imponer sus propios deseos a los de sus clientes. Irónicamente, todas estas acusaciones fueron provocadas al ser elegido como arquitecto de Blenheim. La propia duquesa de Marlborough quería que fuera Wren el arquitecto de la mansión. Pero una autorización concedida por el conde de Godolphin, el tesorero del Parlamento, designó a Vanbrugh como arquitecto. Pero en la autorización no aparecía el nombre de la reina o de la corona, por lo que el estado se pudo desentender del proyecto al aumentar los costes y los conflictos políticos.
[[Archivo:Marlborough-duke-first.jpg|thumb|right|300px|El duque de Marlborough]]
[[Archivo:Marlborough-duke-first.jpg|thumb|right|300px|El duque de Marlborough]]
Aunque el Parlamento había designado una serie de fondos para construir Blenheim, no se fijó una suma exacta ni se hizo ninguna previsión de la posible [[inflación]]. Casi desde el principio, la llegada de fondos fue intermitente. La Reina Ana pagó algunos de ellos pero con reticencia, ya que a menudo se enfrentaba con la que había sido su gran amiga, la duquesa de Marlborough. Tras una discusión entre ambas damas en 1712, la aportación monetaria por parte del Estado cesó por completo. Se habían gastado 220.000 libras y se debían cerca de 45.000 a los obreros. Los duques de Marlborough partieron al exilio del que no regresaron hasta después de la muerte de la reina en 1714.
Aunque el Parlamento había designado una serie de fondos para construir Blenheim, no se fijó una suma exacta ni se hizo ninguna previsión de la posible Inflación. Casi desde el principio, la llegada de fondos fue intermitente. La Reina Ana pagó algunos de ellos pero con reticencia, ya que a menudo se enfrentaba con la que había sido su gran amiga, la duquesa de Marlborough. Tras una discusión entre ambas damas en 1712, la aportación monetaria por parte del Estado cesó por completo. Se habían gastado 220.000 libras y se debían cerca de 45.000 a los obreros. Los duques de Marlborough partieron al exilio del que no regresaron hasta después de la muerte de la reina en 1714.


A su regreso, los Marlborough se integraron de nuevo en la corte de [[Jorge I de Inglaterra|Jorge I]]. El duque había decidido terminar el proyecto del palacio pagándolo de su propio bolsillo; en 1716 se reanudaron los trabajos con un presupuesto limitado a los fondos del duque. Vanbrugh estaba desanimado por el recibimiento que los whig estaban dando al edificio, pero lo peor estaba por llegar; en 1717 el duque quedó incapacitado tras sufrir diversos infartos y el control pasó a manos de la tacaña duquesa. Lady Marlborough criticó a Vanbrugh por la extravagancia del palacio y por su diseño general: mientras que tanto su marido como el gobierno le había dado el visto bueno, a la duquesa le desagradaba. Para ser justos se debe señalar que el duque había pagado de su bolsillo unas 60.000 libras que, sumadas a las entregadas por el Parlamento, servían para construir una casa monumental.
A su regreso, los Marlborough se integraron de nuevo en la corte de [[Jorge I de Inglaterra|Jorge I]]. El duque había decidido terminar el proyecto del palacio pagándolo de su propio bolsillo; en 1716 se reanudaron los trabajos con un presupuesto limitado a los fondos del duque. Vanbrugh estaba desanimado por el recibimiento que los whig estaban dando al edificio, pero lo peor estaba por llegar; en 1717 el duque quedó incapacitado tras sufrir diversos infartos y el control pasó a manos de la tacaña duquesa. Lady Marlborough criticó a Vanbrugh por la extravagancia del palacio y por su diseño general: mientras que tanto su marido como el gobierno le había dado el visto bueno, a la duquesa le desagradaba. Para ser justos se debe señalar que el duque había pagado de su bolsillo unas 60.000 libras que, sumadas a las entregadas por el Parlamento, servían para construir una casa monumental.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/444974