Diferencia entre revisiones de «Alameda Central»

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El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las [[iglesia]]s de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el Fraile‏‎ inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], [[dama]]s y de gente [[Rico|rica]]. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos [[africano]]s y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas [[Esclavo|esclavas]] que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como [[Carlos de Sigüenza y Góngora]] y [[Juana Inés de la Cruz]].  
El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las [[iglesia]]s de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el Fraile‏‎ inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], [[dama]]s y de gente [[Rico|rica]]. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos [[africano]]s y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas [[Esclavo|esclavas]] que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como [[Carlos de Sigüenza y Góngora]] y [[Juana Inés de la Cruz]].  


De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el [[Museo Franz Mayer]] y en un dibujo realizado en tinta y [[acuarela]] por el arquitecto [[Juan Gómez de Trasmonte]] en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las [[plaga]]s y [[epidemia]]s y tocará a la nueva administración generada por los [[Borbones]], hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del [[Humanismo]] Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la [[mexicanidad]].
De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el [[Museo Franz Mayer]] y en un dibujo realizado en tinta y acuarela‏‎ por el arquitecto [[Juan Gómez de Trasmonte]] en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las [[plaga]]s y [[epidemia]]s y tocará a la nueva administración generada por los [[Borbones]], hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del [[Humanismo]] Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la [[mexicanidad]].


== Siglo XVIII ==
== Siglo XVIII ==
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== Guerra de Independencia y primeros años de la república ==
== Guerra de Independencia y primeros años de la república ==


Las convulsiones del periodo de la guerra de Independencia de México provocan graves deterioros, daños y abandono de este emblemático lugar, pero a pesar de estas circunstancias continuó siendo un espacio de reunión y en 1821 desde sus jardines y prados la población de la [[Ciudad de México]] fue testigo del gran desfile del [[Ejército Trigarante]] encabezado por Agustín de Iturbide. Dentro de las innovaciones de la época destacan las reformas en los [[pilar]]es, [[glorieta]]s y estatuas; se realizan obras de [[Reforestación]] y se construye una nueva [[Fuente]] con un [[brocal]] igual al de la actual, pero en el centro se ubicó un [[basamento]] cuyo remate era la estatua de una mujer que representa a La Libertad. Se cuenta con numerosas descripciones como la de [[Franz Mayer]], quien en el año de 1842 comenta la belleza de los árboles y flores, así como la costumbre de acudir por las tardes a la Alameda en coche o a caballo o ponerse en la fila a un lado del paseo, mientras van y vienen los caballeros, o pasearse media hora diciendo naderías junto a la ventanilla de alguna belleza de fama. El espíritu romántico que aún está en su apogeo a mediados del siglo se nota no sólo en otros cuadros de costumbres que dejaron viajeros y aventureros, sino también en algunos testimonios gráficos donde la naturaleza semi-salvaje de un bosque casi apresa a un conjunto de damas y caballeros; aspecto que se repite en la [[litografía]] de [[Casimiro Castro]], '''''La Alameda de México''''', tomada desde un [[globo aerostático]], en el año 1855. Lo cierto es que de manera [[Heterodoxia|heterodoxa]] combina elementos que proceden del [[geometrismo]] anterior con nuevos elementos en los cuales se impone la traza irregular y selvática.
Las convulsiones del periodo de la guerra de Independencia de México provocan graves deterioros, daños y abandono de este emblemático lugar, pero a pesar de estas circunstancias continuó siendo un espacio de reunión y en 1821 desde sus jardines y prados la población de la [[Ciudad de México]] fue testigo del gran desfile del [[Ejército Trigarante]] encabezado por Agustín de Iturbide. Dentro de las innovaciones de la época destacan las reformas en los [[pilar]]es, [[glorieta]]s y estatuas; se realizan obras de [[Reforestación]] y se construye una nueva [[Fuente]] con un [[brocal]] igual al de la actual, pero en el centro se ubicó un [[basamento]] cuyo remate era la estatua de una mujer que representa a La Libertad. Se cuenta con numerosas descripciones como la de [[Franz Mayer]], quien en el año de 1842 comenta la belleza de los árboles y flores, así como la costumbre de acudir por las tardes a la Alameda en coche o a caballo o ponerse en la fila a un lado del paseo, mientras van y vienen los caballeros, o pasearse media hora diciendo naderías junto a la ventanilla de alguna belleza de fama. El espíritu romántico que aún está en su apogeo a mediados del siglo se nota no sólo en otros cuadros de costumbres que dejaron viajeros y aventureros, sino también en algunos testimonios gráficos donde la naturaleza semi-salvaje de un bosque casi apresa a un conjunto de damas y caballeros; aspecto que se repite en la litografía‏‎ de [[Casimiro Castro]], '''''La Alameda de México''''', tomada desde un [[globo aerostático]], en el año 1855. Lo cierto es que de manera [[Heterodoxia|heterodoxa]] combina elementos que proceden del [[geometrismo]] anterior con nuevos elementos en los cuales se impone la traza irregular y selvática.


== Segundo Imperio Mexicano y Guerras de Reforma ==
== Segundo Imperio Mexicano y Guerras de Reforma ==
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[[Archivo:Hemiciclo a Benito Juárez.jpg|thumb|500px|[[Hemiciclo a Benito Juárez]] en la Alameda central]]
[[Archivo:Hemiciclo a Benito Juárez.jpg|thumb|500px|[[Hemiciclo a Benito Juárez]] en la Alameda central]]


Al llegar al periodo del Segundo Imperio Mexicano, la Alameda recibe a la regia pareja en muy mal estado a doña [[Carlota de México]] y [[Maximiliano de Habsburgo]] apadrinan algunos arreglos con la intención de emular los parques parisinos, pero muchos de estos proyectos fueron devorados por el proceso histórico y decayeron, junto con el cuerpo del emperador, en el Cerro de las Campanas, abriendo el camino para Benito Juárez, en Julio de 1867, hiciera su entrada triunfal a la capital precisamente por una de las calles que rodean a los jardines, lugar en donde se celebró el heroico acontecimiento en un banquete popular.  
Al llegar al periodo del Segundo Imperio Mexicano, la Alameda recibe a la regia pareja en muy mal estado a doña [[Carlota de México]] y Maximiliano de Habsburgo‏‎ apadrinan algunos arreglos con la intención de emular los parques parisinos, pero muchos de estos proyectos fueron devorados por el proceso histórico y decayeron, junto con el cuerpo del emperador, en el Cerro de las Campanas, abriendo el camino para Benito Juárez, en Julio de 1867, hiciera su entrada triunfal a la capital precisamente por una de las calles que rodean a los jardines, lugar en donde se celebró el heroico acontecimiento en un banquete popular.  


Poco a poco los aspectos de la modernidad van ganando espacios, los logros de la ciencia y la [[técnica]], tan en boga en las ciudades europeas, impregnan a gobernantes y ciudadanos; por consiguiente, la Alameda es objeto de cambios en su [[iluminación]], para finales de la centuria ya es [[Electricidad|eléctrica]], [[riego]], sustitución de árboles, demolición de antiguas bancas para sustituirlas por otras de [[hierro fundido]] al estilo [[Torre Eiffel|Eiffel]], las [[fuente]]s del Siglo XVIII fueron cambiadas y se agregaron otras, algunas de las cuales permanecen actualmente con el agregado de las esculturas que las identifican bajo el formato de los [[dios]]es romanos como [[Neptuno (dios)|Neptuno]] o [[Mercurio (dios)|Mercurio]], además de Venus y las [[náyades]]. También el entorno se va modificando con la [[demolición]] del acueducto de Santa Fe, iniciado en el año de 1852, la apertura del Paseo de la Reforma, la [[edificación]] de inmuebles y obras de [[Saneamiento ambiental|saneamiento]] e [[infraestructura]] [[Ciudad|urbana]] ligadas a nombres de arquitectos reconocidos como [[Antonio Rivas Mercado]], [[Eusebio de la Hidalga y García]], [[Ignacio de la Hidalga y García]] y el ingeniero [[Roberto Gayol]], entre otros.
Poco a poco los aspectos de la modernidad van ganando espacios, los logros de la ciencia y la [[técnica]], tan en boga en las ciudades europeas, impregnan a gobernantes y ciudadanos; por consiguiente, la Alameda es objeto de cambios en su [[iluminación]], para finales de la centuria ya es [[Electricidad|eléctrica]], [[riego]], sustitución de árboles, demolición de antiguas bancas para sustituirlas por otras de [[hierro fundido]] al estilo [[Torre Eiffel|Eiffel]], las [[fuente]]s del Siglo XVIII fueron cambiadas y se agregaron otras, algunas de las cuales permanecen actualmente con el agregado de las esculturas que las identifican bajo el formato de los [[dios]]es romanos como [[Neptuno (dios)|Neptuno]] o [[Mercurio (dios)|Mercurio]], además de Venus y las [[náyades]]. También el entorno se va modificando con la [[demolición]] del acueducto de Santa Fe, iniciado en el año de 1852, la apertura del Paseo de la Reforma, la [[edificación]] de inmuebles y obras de [[Saneamiento ambiental|saneamiento]] e [[infraestructura]] [[Ciudad|urbana]] ligadas a nombres de arquitectos reconocidos como [[Antonio Rivas Mercado]], [[Eusebio de la Hidalga y García]], [[Ignacio de la Hidalga y García]] y el ingeniero [[Roberto Gayol]], entre otros.
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== Porfiriato ==
== Porfiriato ==


El [[Siglo XX]] sorprende a la ciudad capital en pleno proceso de afrancesamiento de las ideas, de las modas [[arquitectura|arquitectónicas]], [[Literario|literarias]] y [[estética]]s que dejaron una inmensa cauda de múltiples aspectos significativos que el [[porfiriato]] alentó para estar a tono con lo europeo y lo civilizado. Las viejas construcciones virreinales compartieron el espacio o fueron desplazadas por otras más modernas, en torno a la Alameda se amplían y extienden [[calle]]s, el arquitecto [[Adamo Boari]] inicia la construcción del nuevo Teatro Nacional, luego el [[Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)|Palacio de Bellas Artes]], y de las [[pérgola]]s, mientras que el pabellón morisco que se había instalado en el lado sur de la Alameda fue reemplazado por el [[Hemiciclo a Benito Juárez]], que el presidente Don [[Porfirio Diaz]] inauguró en 1910, año del centenario y del inicio de la Revolución Mexicana.
El [[Siglo XX]] sorprende a la ciudad capital en pleno proceso de afrancesamiento de las ideas, de las modas [[arquitectura|arquitectónicas]], [[Literario|literarias]] y [[estética]]s que dejaron una inmensa cauda de múltiples aspectos significativos que el Porfiriato‏‎ alentó para estar a tono con lo europeo y lo civilizado. Las viejas construcciones virreinales compartieron el espacio o fueron desplazadas por otras más modernas, en torno a la Alameda se amplían y extienden [[calle]]s, el arquitecto [[Adamo Boari]] inicia la construcción del nuevo Teatro Nacional, luego el [[Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)|Palacio de Bellas Artes]], y de las [[pérgola]]s, mientras que el pabellón morisco que se había instalado en el lado sur de la Alameda fue reemplazado por el [[Hemiciclo a Benito Juárez]], que el presidente Don [[Porfirio Diaz]] inauguró en 1910, año del centenario y del inicio de la Revolución Mexicana.


== Postrevolución hasta finales del siglo XX ==
== Postrevolución hasta finales del siglo XX ==


Durante las siguientes decenas que siguieron al periodo posrevolucionario fueron pocos los cambios significativos que se realizaron en la Alameda, como por ejemplo la instalación de la estatua de Beethoven, un amplio contraste con el crecimiento desmesurado de la ciudad que se desparramó en un sinnúmero de [[colonias]], al mismo tiempo que otros [[parque]]s marginales comparten con el antiguo jardín la necesidad de una población citadina que requiere de más áreas verdes para una [[megalópolis]] cada año más [[Pavimento|pavimentada]] y más [[árida]]. Paulatinamente, el paisaje de la Alameda se va ahogando entre automóviles, numerosos [[hotel]]es, [[edificio]]s e importantes Museos como el [[Museo Franz Mayer]], la [[Pinacoteca Virreinal de México|Pinacoteca Virreinal]] y el [[Nacional de la Estampa]].
Durante las siguientes decenas que siguieron al periodo posrevolucionario fueron pocos los cambios significativos que se realizaron en la Alameda, como por ejemplo la instalación de la estatua de Beethoven, un amplio contraste con el crecimiento desmesurado de la ciudad que se desparramó en un sinnúmero de [[colonias]], al mismo tiempo que otros [[parque]]s marginales comparten con el antiguo jardín la necesidad de una población citadina que requiere de más áreas verdes para una [[megalópolis]] cada año más [[Pavimento|pavimentada]] y más [[árida]]. Paulatinamente, el paisaje de la Alameda se va ahogando entre automóviles, numerosos [[hotel]]es, [[edificio]]s e importantes Museos como el [[Museo Franz Mayer]], la [[Pinacoteca Virreinal de México|Pinacoteca Virreinal]] y el [[Nacional de la Estampa]].
La Alameda de hoy se ha multiplicado en numerosas caras y siluetas que diariamente la habitan, la atraviesan y la circulan; [[turista]]s, [[estudiante]]s, lugar de descanso de los que tienen trabajo y de los que lo han perdido, de vendedores [[ambulantes]], merolicos de diversos tipos y quehaceres; se [[oferta]] de todo: [[golosinas]], [[Algodón de azúcar|algodones]], [[disco compacto]]s, Libros, [[video]]s, ropa, medicinas y [[ungüentos]] maravillosos, la buena y la mala [[suerte]], artesanías, la tradicional foto con los [[reyes magos]] o [[Santa claus]], [[amor]] y desamor; punto de encuentro y desencuentro de lo [[tradicional]] y lo [[Modernidad|moderno]]; es un signo de interrogación y un desafío lanzado al [[futuro]] y es también, tal como lo plasmara Diego Rivera‏‎ en su mural '''Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'''.
La Alameda de hoy se ha multiplicado en numerosas caras y siluetas que diariamente la habitan, la atraviesan y la circulan; turista‏‎s, [[estudiante]]s, lugar de descanso de los que tienen trabajo y de los que lo han perdido, de vendedores [[ambulantes]], merolicos de diversos tipos y quehaceres; se [[oferta]] de todo: [[golosinas]], [[Algodón de azúcar|algodones]], [[disco compacto]]s, Libros, [[video]]s, ropa, medicinas y [[ungüentos]] maravillosos, la buena y la mala [[suerte]], artesanías, la tradicional foto con los Reyes Magos‏‎ o [[Santa claus]], [[amor]] y desamor; punto de encuentro y desencuentro de lo [[tradicional]] y lo [[Modernidad|moderno]]; es un signo de interrogación y un desafío lanzado al [[futuro]] y es también, tal como lo plasmara Diego Rivera‏‎ en su mural '''Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'''.


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