Diferencia entre revisiones de «Castillo de Ampudia»

clean up, replaced: Duque de Lerma → Duque de Lerma, Farmacia → farmacia
(→‎Historia: clean up, replaced: 1528 → 1528, Aguilar de Campoo → Aguilar de Campoo)
(clean up, replaced: Duque de Lerma → Duque de Lerma, Farmacia → farmacia)
Línea 5: Línea 5:
Fue construido entre [[1461]] y [[1488]] por Don [[García López de Ayala]], señor de Ayala y Salvatierra e hijo de Don [[Pedro García de Herrera]], primer titular del [[Condado de Ampudia|Mayorazgo de Ampudia]]. El sucesor de Don García, Don Pedro Ayala y Rojas, [[Condado de Salvatierra|Conde de Salvatierra]], se enfrentó con su propia madre, Doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor. En [[1521]] el Conde abrazó la causa [[Guerra de las Comunidades de Castilla|comunera]], dando lugar al hecho de armas conocido como la [[Batalla de Ampudia]] entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo [[Antonio de Acuña]]. En [[1522]], tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la [[Batalla de Pavía]], en calidad de rehenes.
Fue construido entre [[1461]] y [[1488]] por Don [[García López de Ayala]], señor de Ayala y Salvatierra e hijo de Don [[Pedro García de Herrera]], primer titular del [[Condado de Ampudia|Mayorazgo de Ampudia]]. El sucesor de Don García, Don Pedro Ayala y Rojas, [[Condado de Salvatierra|Conde de Salvatierra]], se enfrentó con su propia madre, Doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor. En [[1521]] el Conde abrazó la causa [[Guerra de las Comunidades de Castilla|comunera]], dando lugar al hecho de armas conocido como la [[Batalla de Ampudia]] entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo [[Antonio de Acuña]]. En [[1522]], tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la [[Batalla de Pavía]], en calidad de rehenes.


En [[1597]] asumió la titularidad del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, [[Duque de Lerma]] y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte española. A partir de entonces el castillo entrará en un largo período de abandono, lo que no obstó a su declaración como Monumento Nacional en [[1931]]. En [[1960]] el empresario galletero [[Eugenio Fontaneda|Eugenio Fontaneda Pérez]], natural de Aguilar de Campoo, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del Duero.
En [[1597]] asumió la titularidad del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte española. A partir de entonces el castillo entrará en un largo período de abandono, lo que no obstó a su declaración como Monumento Nacional en [[1931]]. En [[1960]] el empresario galletero [[Eugenio Fontaneda|Eugenio Fontaneda Pérez]], natural de Aguilar de Campoo, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del Duero.


==Descripción==
==Descripción==
Línea 21: Línea 21:


==Colección Eugenio Fontaneda==
==Colección Eugenio Fontaneda==
El interior alberga la Colección Eugenio Fontaneda, distribuida en seis salas: Arqueología (destacando una colección de útiles de guerra de la Edad del Bronce‏‎ y otra de estelas funerarias y miliarios de la época romana); Arte Sacro (incluyendo tallas de los siglos XIII a XV, mobiliario litúrgico y pinturas de los siglos XV a XVIII); Juguetes;  Armas y Aparatos Musicales; [[Farmacia]]; y Etnografía y Artes Populares. Cobijados en los flancos porticados del patio se muestran escudos nobiliarios, elementos arquitectónicos, pilas bautismales, etc.
El interior alberga la Colección Eugenio Fontaneda, distribuida en seis salas: Arqueología (destacando una colección de útiles de guerra de la Edad del Bronce‏‎ y otra de estelas funerarias y miliarios de la época romana); Arte Sacro (incluyendo tallas de los siglos XIII a XV, mobiliario litúrgico y pinturas de los siglos XV a XVIII); Juguetes;  Armas y Aparatos Musicales; farmacia; y Etnografía y Artes Populares. Cobijados en los flancos porticados del patio se muestran escudos nobiliarios, elementos arquitectónicos, pilas bautismales, etc.
{{Sit0|D=|41.912697|-4.783425|18|15}}  
{{Sit0|D=|41.912697|-4.783425|18|15}}  


322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/428645