Diferencia entre revisiones de «John Vanbrugh»

52 bytes eliminados ,  23 oct 2016
clean up, replaced: monarquía → Monarquía
m (Texto reemplazado: «{{W}}» por «{{W}}{{VerEnlaces}}»)
(clean up, replaced: monarquía → Monarquía)
Línea 27: Línea 27:
Vanbrugh era miembro del Club Kit-Cat, tal vez su miembro más popular y querido, muy en la línea con su personalidad encantadora y su talento para conseguir amigos. El Kit-Cat era un punto de encuentro cultural y político de los whigs más destacados del siglo XVIII, incluyendo a numerosos artistas y escritores, como [[William Congreve]], así como políticos, como el [[John Churchill|duque de Marlborough]].
Vanbrugh era miembro del Club Kit-Cat, tal vez su miembro más popular y querido, muy en la línea con su personalidad encantadora y su talento para conseguir amigos. El Kit-Cat era un punto de encuentro cultural y político de los whigs más destacados del siglo XVIII, incluyendo a numerosos artistas y escritores, como [[William Congreve]], así como políticos, como el [[John Churchill|duque de Marlborough]].


Políticamente, el Club promovía los objetivos de los [[whig]] de conseguir un [[Parlamento]] fuerte, una [[monarquía]] limitada, una clara oposición hacia Francia y la necesidad de asegurar una sucesión protestante al trono. Downes sugiere en su estudio que los orígenes del club se remontan más allá de la Revolución Gloriosa y que su importancia política fue aún mayor antes de que se abriera al público en 1700 y mucho más tranquila durante la época de los whig. [[Horace Walpole]] afirmaba que la mayoría de los miembros de mediana edad del club, que se definían a sí mismos como "un grupo de talentos", eran en realidad "los patriotas que salvaron a Gran Bretaña"; en otras palabras, la fuerza activa que se escondió detrás de la Revolución Gloriosa. Los grupos secretos no suelen estar muy documentados por lo que estos datos no pueden confirmarse. Pero el propio Vanbrugh formó parte de la intriga que preparó la invasión de Guillermo II. Si las raíces del club se remontan hasta entonces, se puede especular que la llegada de Vanbrugh al Kit-Cat no fue simplemente porque quería formar parte de ese "grupo de talentos" sino que iba a reunirse de nuevo con sus antiguos amigos conspiradores. A un héroe de la causa, que además había pasado un tiempo en una prisión francesa, no se le podía negar una cálida bienvenida.
Políticamente, el Club promovía los objetivos de los [[whig]] de conseguir un [[Parlamento]] fuerte, una Monarquía limitada, una clara oposición hacia Francia y la necesidad de asegurar una sucesión protestante al trono. Downes sugiere en su estudio que los orígenes del club se remontan más allá de la Revolución Gloriosa y que su importancia política fue aún mayor antes de que se abriera al público en 1700 y mucho más tranquila durante la época de los whig. [[Horace Walpole]] afirmaba que la mayoría de los miembros de mediana edad del club, que se definían a sí mismos como "un grupo de talentos", eran en realidad "los patriotas que salvaron a Gran Bretaña"; en otras palabras, la fuerza activa que se escondió detrás de la Revolución Gloriosa. Los grupos secretos no suelen estar muy documentados por lo que estos datos no pueden confirmarse. Pero el propio Vanbrugh formó parte de la intriga que preparó la invasión de Guillermo II. Si las raíces del club se remontan hasta entonces, se puede especular que la llegada de Vanbrugh al Kit-Cat no fue simplemente porque quería formar parte de ese "grupo de talentos" sino que iba a reunirse de nuevo con sus antiguos amigos conspiradores. A un héroe de la causa, que además había pasado un tiempo en una prisión francesa, no se le podía negar una cálida bienvenida.
[[Archivo:London Kings Theatre Haymarket.jpg|thumb|right|300px| El ''Queen's Theatre'' en Haymarket]]
[[Archivo:London Kings Theatre Haymarket.jpg|thumb|right|300px| El ''Queen's Theatre'' en Haymarket]]
=== El teatro Haymarket ===
=== El teatro Haymarket ===
En 1703, Vanbrugh empezó a comprar tierras y a buscar promotores para la construcción de un nuevo [[teatro]] en la calle londinense de The Haymarket: ''The Queen's Theatre''. El teatro iba a ser diseñado por él mismo para la cooperativa de actores liderada por [[Thomas Betterton]]. El arquitecto, al igual que su socio William Congreve, esperaban que esta empresa ayudara a legitimar el teatro en Londres, que había quedado desplazado por otros tipos de entretenimiento como la [[ópera]], los [[juegos malabares]], la pantomima, actuaciones de animales, grupos de [[danza]] y los recitales de cantantes [[Italia|italianos]]. También esperaban obtener un buen beneficio, y Vanbrugh, en un acto de optimismo, compró la compañía teatral, convirtiéndose en su único dueño. Esto le llevó a tener que empezar a pagar los [[salario]]s de los actores y a dirigir el teatro, tarea compleja para alguien sin experiencia empresarial.
En 1703, Vanbrugh empezó a comprar tierras y a buscar promotores para la construcción de un nuevo [[teatro]] en la calle londinense de The Haymarket: ''The Queen's Theatre''. El teatro iba a ser diseñado por él mismo para la cooperativa de actores liderada por [[Thomas Betterton]]. El arquitecto, al igual que su socio William Congreve, esperaban que esta empresa ayudara a legitimar el teatro en Londres, que había quedado desplazado por otros tipos de entretenimiento como la [[ópera]], los [[juegos malabares]], la pantomima, actuaciones de animales, grupos de [[danza]] y los recitales de cantantes [[italia]]nos. También esperaban obtener un buen beneficio, y Vanbrugh, en un acto de optimismo, compró la compañía teatral, convirtiéndose en su único dueño. Esto le llevó a tener que empezar a pagar los [[salario]]s de los actores y a dirigir el teatro, tarea compleja para alguien sin experiencia empresarial.


Sobrepasado por las circunstancias, la gerencia de Vanbrugh mostró "numerosas muestras de confusión, ineficacia, pérdida de oportunidades y malas decisiones" (Milhous). El arquitecto terminó malvendiendo el negocio en 1708 sin ni siquiera conseguir que se la pagara el precio de salida. Invirtió un montón de dinero en esa empresa, dinero propio y prestado, que no llegó a recuperar jamás. Mientras fue el propietario, pagó siempre a tiempo los salarios de los actores al igual que siempre pagó a los obreros que contrataba; este tipo de práctica no era la habitual en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Vanbrugh tampoco persiguió a los que le debían dinero y durante toda su vida sus finanzas fueron más bien precarias.
Sobrepasado por las circunstancias, la gerencia de Vanbrugh mostró "numerosas muestras de confusión, ineficacia, pérdida de oportunidades y malas decisiones" (Milhous). El arquitecto terminó malvendiendo el negocio en 1708 sin ni siquiera conseguir que se la pagara el precio de salida. Invirtió un montón de dinero en esa empresa, dinero propio y prestado, que no llegó a recuperar jamás. Mientras fue el propietario, pagó siempre a tiempo los salarios de los actores al igual que siempre pagó a los obreros que contrataba; este tipo de práctica no era la habitual en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Vanbrugh tampoco persiguió a los que le debían dinero y durante toda su vida sus finanzas fueron más bien precarias.
Línea 114: Línea 114:


== Notas ==
== Notas ==
<div class="references-small">
{{Reflist}}
<references />
</div>


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/418181