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Diferencia entre revisiones de «Casa de la juventud en el Trastévere»
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La '''casa de la juventud''' (GIL ''Casa della Gioventù Italiana del Littorio di Roma'') situada en el Trastévere, Roma, y conocida también como '''Casa Balilla''' fue encargada a [[Luigi Moretti]] por la ONB (Opera Nazionale Balilla), con el objeto de concentrar en el edificio funciones y espacios diversos como oficinas de representación, espacios para actividades recreativas y de gimnasia, así como actividades de ocio y de trabajo. | La '''casa de la juventud''' (GIL ''Casa della Gioventù Italiana del Littorio di Roma'') situada en el Trastévere, Roma, y conocida también como '''Casa Balilla''' fue encargada a [[Luigi Moretti]] por la ONB (Opera Nazionale Balilla), con el objeto de concentrar en el edificio funciones y espacios diversos como oficinas de representación, espacios para actividades recreativas y de gimnasia, así como actividades de ocio y de trabajo. | ||
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Revisión del 15:40 10 may 2015
La casa de la juventud (GIL Casa della Gioventù Italiana del Littorio di Roma) situada en el Trastévere, Roma, y conocida también como Casa Balilla fue encargada a Luigi Moretti por la ONB (Opera Nazionale Balilla), con el objeto de concentrar en el edificio funciones y espacios diversos como oficinas de representación, espacios para actividades recreativas y de gimnasia, así como actividades de ocio y de trabajo.
El edificio, concebido inicialmente como una yuxtaposición de diferentes volúmenes, está constituido por la combinación de dos paralelepípedos destinados a los gimnasios y al teatro y de un cilindro que determina la articulación interna.
Construido entre 1933 y 1936, la concentración de las diversas funciones se refleja, a nivel compositivo, en un lenguaje particular en el que se alternan los volúmenes geométricos rígidos y las formas sinuosas, como la terminación de los gimnasios superpuestos o escalera helicoidal interna, y tal experimentación es también debida al hecho de que la GIL corresponde a una tipología edilicia completamente nueva. En el interior, los espacios se articulan como un flujo ininterrumpido que carece de límites y cierres reales, y que se diferencian por entornos diferentes, desniveles, estrechamientos y expansiones colocados a menudo en el punto más crítico de cruce o intersección. Esta fluidez se debe a la utilización del hormigón armado y a sus características tecnológicas, pero esto no impide a Moretti relacionarse con el lenguaje clásico a través del revestimiento de travertino de la torre y del basamento del edificio.
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Referencias
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0 |