Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Gae Aulenti»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '}} {{' a '}} {{')
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Aulenti2.jpg|right|200px]]
{{+}}[[Archivo:Aulenti2.jpg|right|200px]]
'''Gaetana Aulenti''', (Palazzolo della Stella, Udine, 1927 - Milán, 31 de octubre de 2012) fue una [[arquitecto]] Italiana.  
'''Gaetana Aulenti''', (Palazzolo della Stella, Udine, 4 de diciembre de 1927 - Milán, 31 de octubre de 2012) fue una arquitecta Italiana.  


En 1954 se licencia en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de [[Milán]], y comienza a trabajar como arquitecta y diseñadora industrial a partir de 1954. Colabora con la compañía Olivetti en 1956 y con la firma Fiat desde 1968, compaginando esta labor con la impartición de clases en diversas universidades italianas y con la publicación de escritos y su decenal colaboración con la redacción de la revista [[Casabella]] dirigida por [[Ernesto Nathan Rogers]].  
En 1954 se licencia en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de [[Milán]], y comienza a trabajar como arquitecta y diseñadora industrial a partir de ese mismo año.  


Colaboradora de Luca Ronconi, presta especial atención al desarrollo de la ciudad y a la relación del individuo con la metrópoli.
Aulenti realizó una vasta colaboración en la redacción de la revista [[Casabella]] bajo la dirección de [[Ernesto Nathan Rogers]] desde 1955 hasta 1965. Desde sus páginas propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.


Aulenti ve la arquitectura como entidad concreta, intocable que utiliza la ciudad como la generadora de su forma. Ve la arquitectura en los términos de su relación con el ambiente urbano. En sus diseños mezcla lo privado con lo público para generar formas arquitectónicas e interrelaciones espaciales.  
A lo largo de casi 60 años de carrera, Aulenti trabajó de forma independiente en proyectos de arquitectura, diseño industria, diseño de interiores e incluso escenografía teatral.


Aulenti cree que para crear un ambiente doméstico eficaz, los arquitectos deben mantener los elementos y las cualidades espaciales que existen dentro de una ciudad. Por consiguiente, procura diseñar edificios de una manera tal que compartan la complejidad y la densidad que existe dentro de una atmósfera urbana.  
Luego de obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.


Aulenti es una de las pocas mujeres que han dejado un profunda huella, a veces polémica, en la arquitectura internacional, así como en la escenografía teatral y en el diseño industrial. Entre sus proyectos arquitectónicos más destacado cabe señalar el Pabellón de Italia en la Exposición Universal de Sevilla 1992.
Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio. Después, también se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Italiana de Diseño Industrial (ADI).
 
En 1972 participa en la exposición Italy: The New Domestic Landscape organizados por Emilio Ambasz en el MoMA junto con numerosos otros diseñadores y arquitectos emergentes, entre ellos Marco Zanuso y Richard Sapper, Joe Colombo, Ettore Sottsass, Gaetano Pesce, Archizoom, Superstudio, Gruppo Strum y 9999.
 
Entre otras actividades fue miembro del Comité de Dirección de la revista Lotus International desde 1974 hasta 1979. La pasión por el arte escénico la llevó a colaborar, de 1976 a 1978, con el director de ópera Luca Ronconi, diseñando la escenografía de óperas como Viaje a Reims, de Rossini.
 
Aulenti es conocida por varios proyectos de museos de gran escala en la década de 1980. En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay, un museo de arte principalmente franceses de 1848 a 1915. Su trabajo en el Museo d’Orsay llevó a comisiones para crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo. En 2011, Aulenti supervisó la expansión del aeropuerto de Perugia.
 
Ella entendía que para diseñar eficazmente los ambientes domésticos, se volvía necesario entablar un diálogo o armonía con los elementos y cualidades del entorno urbano. De esta forma, se podrían generar formas arquitectónicas en las que ámbito privado y el público compartieran su complejidad formal y estilística.
 
En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.


==Obras==
==Obras==
Línea 19: Línea 29:
Archivo:GaeAulenti.AeropuertoPerugia.jpg|Reestructuración y ampliación del aeropuerto de Perugia (2011-2012)
Archivo:GaeAulenti.AeropuertoPerugia.jpg|Reestructuración y ampliación del aeropuerto de Perugia (2011-2012)
</gallery></center>
</gallery></center>
 
==Referencias==
{{Undiaunaarquitecta}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{VerArq}}
{{Italia}}
{{Italia}}
{{XX-S}}
{{XX-S}}
{{W}}

Revisión del 12:05 25 jun 2016

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir bibliografía y enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gae Aulenti
Aulenti2.jpg

Gaetana Aulenti, (Palazzolo della Stella, Udine, 4 de diciembre de 1927 - Milán, 31 de octubre de 2012) fue una arquitecta Italiana.

En 1954 se licencia en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, y comienza a trabajar como arquitecta y diseñadora industrial a partir de ese mismo año.

Aulenti realizó una vasta colaboración en la redacción de la revista Casabella bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers desde 1955 hasta 1965. Desde sus páginas propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.

A lo largo de casi 60 años de carrera, Aulenti trabajó de forma independiente en proyectos de arquitectura, diseño industria, diseño de interiores e incluso escenografía teatral.

Luego de obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio. Después, también se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Italiana de Diseño Industrial (ADI).

En 1972 participa en la exposición Italy: The New Domestic Landscape organizados por Emilio Ambasz en el MoMA junto con numerosos otros diseñadores y arquitectos emergentes, entre ellos Marco Zanuso y Richard Sapper, Joe Colombo, Ettore Sottsass, Gaetano Pesce, Archizoom, Superstudio, Gruppo Strum y 9999.

Entre otras actividades fue miembro del Comité de Dirección de la revista Lotus International desde 1974 hasta 1979. La pasión por el arte escénico la llevó a colaborar, de 1976 a 1978, con el director de ópera Luca Ronconi, diseñando la escenografía de óperas como Viaje a Reims, de Rossini.

Aulenti es conocida por varios proyectos de museos de gran escala en la década de 1980. En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay, un museo de arte principalmente franceses de 1848 a 1915. Su trabajo en el Museo d’Orsay llevó a comisiones para crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo. En 2011, Aulenti supervisó la expansión del aeropuerto de Perugia.

Ella entendía que para diseñar eficazmente los ambientes domésticos, se volvía necesario entablar un diálogo o armonía con los elementos y cualidades del entorno urbano. De esta forma, se podrían generar formas arquitectónicas en las que ámbito privado y el público compartieran su complejidad formal y estilística.

En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.

Obras

Referencias

Plantilla:Undiaunaarquitecta

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Plantilla:XX-S

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gae_Aulenti&oldid=407167