Diferencia entre revisiones de «Villas palladianas»

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Las villas de Pallacio, esto es, las casas de los propietarios fundiarios, respondían a la necesidad de un nuevo tipo de residencia rural. Sus diseños reconocen implícitamente que no era necesario tener un gran palacio en el campo modelado directamente sobre aquellos de la ciudad, como son de hecho muchas villas de finales del [[siglo XV]] (como la enorme [[Villa Thiene|villa da Porto en Thiene]]). Cualquiera más pequeña, a menudo de una sola planta principal habitable, era apta como centro para controlar la actividad productiva de la que derivaba probablemente la mayor parte del rédito del propietario, y para impresionar a los usuarios y vecinos además de para entretener a huéspedes importantes. Estas residencias aunque fueron a menudo más pequeñas que las villas precedentes, eran igualmente eficaces en relación con el fin de establecer una presencia social y política en el campo y estaban adaptadas para el reposo, la caza y para huir de la ciudad, siempre potencialmente malsana.
Las villas de Pallacio, esto es, las casas de los propietarios fundiarios, respondían a la necesidad de un nuevo tipo de residencia rural. Sus diseños reconocen implícitamente que no era necesario tener un gran palacio en el campo modelado directamente sobre aquellos de la ciudad, como son de hecho muchas villas de finales del [[siglo XV]] (como la enorme [[Villa Thiene|villa da Porto en Thiene]]). Cualquiera más pequeña, a menudo de una sola planta principal habitable, era apta como centro para controlar la actividad productiva de la que derivaba probablemente la mayor parte del rédito del propietario, y para impresionar a los usuarios y vecinos además de para entretener a huéspedes importantes. Estas residencias aunque fueron a menudo más pequeñas que las villas precedentes, eran igualmente eficaces en relación con el fin de establecer una presencia social y política en el campo y estaban adaptadas para el reposo, la caza y para huir de la ciudad, siempre potencialmente malsana.
[[Archivo:Villa Caldogno 2007-(21).jpg|thumb|Los frescos del salón de [[Villa Caldogno]] testimonian los varios momentos de la vida en la villa en la época de Palladio]]


Las [[fachada]]s, dominadas por [[frontón (arquitectura)|frontones]] normalmente decorados con los símbolos del propietario, anunciaban una poderosa presencia en un territorio vasto y llano, y no tenían necesidad, para ser visibles, de tener la altura de los palacios ciudadanos. Sus logias ofrecían un lugar placentero y a la sombra para entretenerse, conversar o la ejecución musical, actividades que se pueden ver celebradas en las decoraciones de la villa como, por ejemplo, en [[villa Caldogno]].
Las [[fachada]]s, dominadas por [[frontón (arquitectura)|frontones]] normalmente decorados con los símbolos del propietario, anunciaban una poderosa presencia en un territorio vasto y llano, y no tenían necesidad, para ser visibles, de tener la altura de los palacios ciudadanos. Sus logias ofrecían un lugar placentero y a la sombra para entretenerse, conversar o la ejecución musical, actividades que se pueden ver celebradas en las decoraciones de la villa como, por ejemplo, en [[villa Caldogno]].
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Las habitaciones de los propietarios no eran con frecuencia la única construcción de la que Palladio era responsable. Las villas a pesar de su apariencia no fortificada y sus logias abiertas, descendían aún directamente de los [[castillo]]s y estaban rodeadas por un [[patio]] [[muro|cerrado]] por un muro que le dotaba de la necesaria protección de los bandidos y malhechores. El patio («cortivo») contenía las ''barchesse'', [[palomar]]es, hornos para el pan, gallineros, habitaciones para los campesinos y los servidores domésticos, estancias para hacer el queso y bodegas para exprimir la uva. Ya desde el siglo XV se solía crear un patio delante de la casa, con un pozo, separada respecto al patio de servicio y con sus ''barchesse'', los animales y los espacios para cribar el grano. Jardines, huertos de verduras y de especias, estanques para peces y, casi invariablemente, un gran huerto de árboles frutales (el ''brolo'') estaban todos reagrupados o localizados en el interior del muro que rodeaba el lugar.
Las habitaciones de los propietarios no eran con frecuencia la única construcción de la que Palladio era responsable. Las villas a pesar de su apariencia no fortificada y sus logias abiertas, descendían aún directamente de los [[castillo]]s y estaban rodeadas por un [[patio]] [[muro|cerrado]] por un muro que le dotaba de la necesaria protección de los bandidos y malhechores. El patio («cortivo») contenía las ''barchesse'', [[palomar]]es, hornos para el pan, gallineros, habitaciones para los campesinos y los servidores domésticos, estancias para hacer el queso y bodegas para exprimir la uva. Ya desde el siglo XV se solía crear un patio delante de la casa, con un pozo, separada respecto al patio de servicio y con sus ''barchesse'', los animales y los espacios para cribar el grano. Jardines, huertos de verduras y de especias, estanques para peces y, casi invariablemente, un gran huerto de árboles frutales (el ''brolo'') estaban todos reagrupados o localizados en el interior del muro que rodeaba el lugar.
[[Archivo:Villa Pisani.jpg|thumb|[[Villa Pisani (Bagnolo di Lonigo)|Villa Pisani a Bagnolo]] en ''[[I quattro libri dell'architettura]]'' de Palladio (libro II)]]
en ''[[I quattro libri dell'architettura]]'' de Palladio (libro II)]]


En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del área disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientación era importante: en su obra ''[[Quattro libri dell'architettura]]'' (publicada en Venecia en [[1570]]), Palladio afirma que las ''barchesse'' debían estas hacia el sur de manera que se tuviera seca la [[paja]] para evitar que fermentase y se pudriera.
En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del área disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientación era importante: en su obra ''[[Quattro libri dell'architettura]]'' (publicada en Venecia en [[1570]]), Palladio afirma que las ''barchesse'' debían estas hacia el sur de manera que se tuviera seca la [[paja]] para evitar que fermentase y se pudriera.
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