Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Pedro Apóstol (Vitoria)»

clean up, replaced: Virgen del Pilar → Virgen del Pilar‏‎
m (Texto reemplaza - 'Juan de Juni' a 'Juan de Juni')
(clean up, replaced: Virgen del Pilar → Virgen del Pilar‏‎)
Línea 10: Línea 10:
La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves cortas divididas en tres tramos, siendo la nave central de mayor altura que las laterales, y nave transversal o transepto de cuatro tramos más el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. Todos los tramos están cubiertos con [[bóveda|abovedamientos]] de [[arco (construcción)|arco]] de crucería sencilla, salvo el anterior de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda con terceletes. Las intersecciones de los nervios llevan claves decoradas.  
La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves cortas divididas en tres tramos, siendo la nave central de mayor altura que las laterales, y nave transversal o transepto de cuatro tramos más el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. Todos los tramos están cubiertos con [[bóveda|abovedamientos]] de [[arco (construcción)|arco]] de crucería sencilla, salvo el anterior de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda con terceletes. Las intersecciones de los nervios llevan claves decoradas.  


Los pilares son de núcleo cilíndrico ochavado con cuatro columnillas adosadas o bien cuadrados. Los que conforman el crucero, el [[transepto]] y el tercer tramo de la nave central están unidos por arcos diafragmas en entibo, siete en total, para fortalecer la fábrica de la estructura. Los [[capitel|capiteles]] de los pilares muestran una fina decoración de cardinas, vides, rosáceas, hileras de follaje y otros elementos vegetales, formando una faja continua.  
Los pilares son de núcleo cilíndrico ochavado con cuatro columnillas adosadas o bien cuadrados. Los que conforman el crucero, el [[transepto]] y el tercer tramo de la nave central están unidos por arcos diafragmas en entibo, siete en total, para fortalecer la fábrica de la estructura. Los [[capitel]]es de los pilares muestran una fina decoración de cardinas, vides, rosáceas, hileras de follaje y otros elementos vegetales, formando una faja continua.  


La nave del Evangelio (septentrional) se abre a capillas laterales. La nave de la Epístola (meridional), que es más estrecha, da a la sacristía y a la Capilla de los Salvatierra-Adurza. Desde el brazo meridional del transepto se accede al baptisterio y al llamado Pórtico Viejo. El pie del edificio está tapiado por haber discurrido adosada a este lienzo la antigua [[muralla]] de la ciudad.  
La nave del Evangelio (septentrional) se abre a capillas laterales. La nave de la Epístola (meridional), que es más estrecha, da a la sacristía y a la Capilla de los Salvatierra-Adurza. Desde el brazo meridional del transepto se accede al baptisterio y al llamado Pórtico Viejo. El pie del edificio está tapiado por haber discurrido adosada a este lienzo la antigua [[muralla]] de la ciudad.  
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 10.jpg|thumb|160px|right|Ábside de la iglesia.]]
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 10.jpg|thumb|160px|right|Ábside de la iglesia.]]
La cabecera está constituida por un [[ábside]] principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en [[arquivolta|arquivoltas]] y [[jamba|jambaje]]. Presentan finos [[mainel|maineles]] y [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]] calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En el ábside de la capilla mayor existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas. La esbeltez y elegancia de esta cabecera recuerdan la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos.
La cabecera está constituida por un [[ábside]] principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en [[arquivolta]]s y [[jamba]]je. Presentan finos [[mainel]]es y [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]] calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En el ábside de la capilla mayor existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas. La esbeltez y elegancia de esta cabecera recuerdan la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos.


=== Mobiliario interior ===
=== Mobiliario interior ===
Línea 23: Línea 23:
'''Tramo meridional del transepto'''<br>
'''Tramo meridional del transepto'''<br>
Con bóveda de terceletes, contiene el Retablo de los Reyes, obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala, que antiguamente presidió la Capilla Salvatierra-Adurza. Mazonería de tres calles y dos cuerpos. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático, relieve del Padre Eterno. En frente, el Retablo del Santo Ángel, barroco de 1624. A su derecha, el baptisterio, con una talla de la Virgen del Amor Hermoso, de 1785
Con bóveda de terceletes, contiene el Retablo de los Reyes, obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala, que antiguamente presidió la Capilla Salvatierra-Adurza. Mazonería de tres calles y dos cuerpos. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático, relieve del Padre Eterno. En frente, el Retablo del Santo Ángel, barroco de 1624. A su derecha, el baptisterio, con una talla de la Virgen del Amor Hermoso, de 1785
<p>
 
 
 
<center><gallery widths="120px" heights="120px" perrow="6" align="center">
<center><gallery widths="120px" heights="120px" perrow="6" align="center">
Archivo:Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes2.JPG|Epifanía
Archivo:Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes2.JPG|Epifanía
Línea 48: Línea 50:


'''Capilla de la Virgen del Pilar'''<br>
'''Capilla de la Virgen del Pilar'''<br>
Retablo barroco de la [[Virgen del Pilar]].
Retablo barroco de la Virgen del Pilar‏‎.


'''Capilla de San Antonio'''<br>
'''Capilla de San Antonio'''<br>
Línea 55: Línea 57:
'''Coro y sotacoro'''<br>
'''Coro y sotacoro'''<br>
El coro es de finales del siglo XV y el órgano, moderno, data de 1925. En el sotacoro, retablo barroco del Santo Cristo e imagen del crucificado, de en torno a 1600.
El coro es de finales del siglo XV y el órgano, moderno, data de 1925. En el sotacoro, retablo barroco del Santo Cristo e imagen del crucificado, de en torno a 1600.
<p>
 
 
 
<center>'''Galería de sepulcros'''</center>
<center>'''Galería de sepulcros'''</center>
<center><gallery widths="120px" heights="120px" perrow="6" align="center">
<center><gallery widths="120px" heights="120px" perrow="6" align="center">
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/422880