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Diferencia entre revisiones de «Roberto Burle Marx»

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'''Roberto Burle Marx''' ([[São Paulo]], 4 de agosto de 1909 — [[Río de Janeiro]], 4 de junio de 1994) fue un artista plástico brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en [[Río de Janeiro]], donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.  
'''Roberto Burle Marx''' ([[São Paulo]], 4 de agosto de 1909 — [[Río de Janeiro]], 4 de junio de 1994) fue un artista plástico brasileño conocido principalmente como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en [[Río de Janeiro]], donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.  


Su madre fue una cantante y pianista que despertó en sus hijos el amor por la música y las plantas. Roberto la acompañaba desde muy pequeño en el cultivo diario de las rosas, las [[begonia|begoñas]], los [[gladiolo]]s y muchas otras especies de su [[jardín]]. Con su nodriza Ana Piascek aprendió a preparar los canteros y a observar la magia de la germinación de las semillas en el jardín y el huerto domésticos.Su padre, próspero comerciante de cueros, fue un hombre culto amante de la música erudita y de la literatura europea, preocupado por la educación de sus hijos, a quienes enseñó alemán.


Estudió en la [[Universidad Federal de Río de Janeiro|Escola Nacional de Belas Artes]], donde ingresó en 1930 pero no concluyó el curso. Durante los años 30 fue director del Departamento de Parques y Jardines de [[Pernambuco]], cuando todavía desarrollaba un trabajo de inspiración ecléctica. En esa época hace un uso intenso intenso de la vegetación nativa nacional y comienza a ganar cierto renombre, siendo invitado a proyectar los jardines del edificio [[Gustavo Capanema]].
Estudió en la [[Universidad Federal de Río de Janeiro|Escola Nacional de Belas Artes]], donde ingresó en 1930 pero no concluyó el curso. Debido a motivos de salud, pasa con su familia una temporada en Alemania (1927-1929), donde, además de seguir estudios musicales, entra en contacto con las vanguardias europeas. Se vive un momento de síntesis de las artes, integrándose las nuevas técnicas y profundizando en las necesidades de la sociedad industrial. Burle Marx ha llegado a una sociedad en mutación. En esta etapa alemana Burle Marx profundiza en este nuevo arte, manifestado no sólo a través de
nuevas formas, sino a través de conceptos que definen la creación como un acercamiento del artista a la sociedad moderna, sin olvidar como referencia
continua al individuo receptor de esta nueva cultura.


== Ruptura y modernidad ==
Durante su estancia en Berlín tiene lugar un
acontecimiento que hace que Burle Marx abandone
su interés por la música: el descubrimiento de
Vicent van Gogh, pintor holandés que, junto a
los franceses Paul Gauguin y Henri Matisse, es
considerado como el origen del Expresionismo. De
ellos aprende la fuerza del color y los contrastes
sobre el dibujo para la transmisión de pasiones
humanas. La influencia tan decisiva de estos
pintores revela el carácter intenso e impetuoso de
Burle Marx, traducido posteriormente en la manera
de expresar intensamente sus afectos y emociones
a través del dibujo.


Antes del trabajo realizado por Roberto las plantas conocidas y utilizadas por los paisajistas y jardineros de Brasil eran de origen europeo. Las pocas plantas brasileiras que eran utilizadas asiduamente, habían sido conocidas después de viajar a europa y volver de allí como especies muy valoradas.
Paradójicamente es en Berlín, junto al director del  
Jardín Botánico de Dahlem, el botánico Adolf Heinrich
Engler, donde Burle Marx descubre las especies de
la flora tropical brasileña y rápidamente capta su
esencia: formas esculturales, intensidad de colores,  
formas biomórficas y dimensiones de sus hojas.


En 1928 visita [[Alemania]] donde entra en contacto con las [[vanguardismo|vanguardias]] artísticas. Allí visitó un [[Jardín botánico]] con un [[invernadero]] donde se criaba vegetación brasileña, por la cual quedó fascinado. Al volver a Brasil e intentar continuar su aprendizaje botánico, encontró un gran vacío de conocimiento en este campo, comprendiendo que si quería llegar a conocer la flora de su país tendría que realizar el trabajo de campo necesario para ello directamente. A partir de este momento y durante toda su vida llevó a cabo una extensa investigación, descubriendo y clasificando muchas especies, algunas de las cuales serían llamadas con su nombre por los botánicos. Sus expediciones por el país en busca de nuevas plantas se hicieron muy famosas entre los expertos, y en pocos años vendrían hombres y mujeres de todo el mundo para participar en ellas y poder aprender y trabajar con Burle Marx.
Su etapa alemana finaliza debido a las convulsiones
políticas previas a la Segunda Guerra Mundial. En
1929 vuelve a Río de Janeiro, época en la que en
Brasil se estudiaban y analizaban en profundidad
las vanguardias europeas (del Futurismo al
Expresionismo, la Bauhaus y la doctrina de Le Corbusier), no impidiéndole este hecho incorporar
a su formación la herencia local de la arquitectura
barroca portuguesa del siglo XVIII y de la
arquitectura indígena.


En el momento de introducir estas plantas en sus trabajos, encontró otro problema; al ser especies no conocidas no había por ellas ninguna demanda aparte de la suya, y los viveros no las llevaban al mercado. Para poder llevar a cabo sus proyectos tuvo que montar invernaderos donde cultivarlas. Gracias a este trabajo consiguió crear en sus trabajos habitats para la coexistencia de especies muy perfectos. Además, dada la espectacularidad de muchas de las plantas brasileiras que fue introduciendo sus trabajos fueron muy llamativos.
En 1930, instalado ya en Brasil, se inscribe en
la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de  
Janeiro, en la especialidad de Arquitectura. En
sus aulas conoce a Lucio Costa como profesor y,
aconsejado por éste, opta por la rama de Pintura,
desestimando la opción de la Arquitectura.  
Es en la Escuela donde entra en contacto con
los personajes que luchaban por un proyecto
de nación moderna globalizante, sofisticado
e inclusivo de la compleja realidad brasileña.  
Personajes claves como el arquitecto Gregório
Warchavchik, el filósofo Mario de Andrade, los
pintores Cándido Portinari y Leo Putz, el urbanista
Lucio Costa, el escultor Celso Antonio, etc.  


Su participación en la definición de la [[Arquitectura]] Moderna Brasileña fue fundamental, habiendo participado en varios grupos encargados de varios célebres proyectos. La terraza jardín que proyectó para el edificio [[Gustavo Capanema]] está considerado un hito rupturista en el paisajismo brasileño. Definido por [[vegetación]] nativa y formas sinuosas, el jardín que incluye espacios contemplativos o de estar, tiene una configuración inédita en su país y en el mundo.
Durante este periodo, el valor de la cultura
A partir de entonces comenzará a trabajar con un lenguaje bastante orgánico y evolutivo, identificándosele cercano a algunas vanguardias artísticas como el [[arte abstracto]], el [[concretismo]] o el [[constructivismo (arte)|constructivismo]], entre otras. Las plantas bajas de sus proyectos recuerdan muchas veces cuadros abstractos, en los que los espacios generados privilegian una formación de rincones y caminos a través de la vegetación nativa.
popular y tropical, la Literatura y los conceptos
de la antropofagia, lo aprende a través de Mario
de Andrade; las formas arquitectónicas brasileñas
le son enseñadas por Lucio Costa; la técnica
de la pintura mural la aprende en las clases de  
Cándido Portinari. Consolida los conocimientos y
fundamentos del Cubismo y el Expresionismo en  
las clases de Leo Putz, pintor expresionista de la
escuela alemana, reforzando éste su formación
expresionista iniciada en Berlín e instándole a
conocer la expresividad colorista de la naturaleza
tropical. A través del profesor Mello Barreto estudia
las asociaciones vegetales, el mundo mineral y los
tratamientos del suelo. Además del contacto con
todos estos personajes, Burle Marx por cuenta
propia se centra en el estudio de las texturas y las
superficies de la naturaleza, la luz, la sombra, los  
colores y la composición de jardines modernos


== Trabajo ==
Durante su estancia en la Escuela Nacional de
Bellas Artes surge su primera obra. En 1932,
invitado por Lucio Costa, participa en el diseño del
jardín de la residencia de Alfred Schwartz que éste
está realizando con Gregório Warchavchik. Esta
colaboración es el origen del trío Burle Marx, Lucio
Costa y Oscar Niemeyer; se consolida un equipo cuya
idea común es crear un modelo capaz de transformar
la realidad social y económica, sin olvidar el paisaje y
la historia de brasileños como base.
 
En este trío cada uno de los miembros aporta un
valor diferente. Lucio Costa, a pesar de tener una
educación europea, defiende la síntesis entre las
ideas contemporáneas y las tradicionales, a pesar
de las incompatibilidades establecidas entre la
arquitectura moderna y la tradición local. Oscar
Niemeyer trabaja la estética del hormigón armado
y sus cualidades plásticas. Y Burle Marx recupera a
través del concepto del jardín moderno, minerales y
diferentes especies vegetales autóctonas.
 
En los trabajos que desarrolla con Lucio Costa y
Oscar Niemeyer se enfrentan las bases racionalistas
con la expresión poética, tomando protagonismo las
construcciones con envolventes sinuosas y formas
parabólicas, potenciándose con estos factores el
sentido de la arquitectura. Los jardines y diseños
de Burle Marx son una manifestación de la esencia,
del cuerpo y del alma de esta nueva arquitectura
materializadora del momento ideológico, artístico y
social que está azotando al país.
 
En 1934, Burle Marx es nombrado director de Parques
y Jardines de Recife por el gobernador del Estado de
Pernambuco, Carlos de Lima Cavalcanti. En esta ciudad Burle Marx pone en práctica por primera vez una doble
elección: el uso de plantas autóctonas y la liberación
de los jardines de la impronta europea. Para él era
importante defender una versión local de la cultura
moderna brasileña según sus posibilidades técnicas
e industriales, mostrándose contrario a los cánones
arquitectónicos y artísticos europeos. Esta huida de las formas románticas se puede
contemplar en las perspectivas dibujadas por Burle
Marx de la Plaza Euclides de Cunha, en 1935 en Recife.
 
A pesar de que en el campo del paisaje lo que llega
desde Europa como nuevas referencias paisajistas
son los mixed-border de los jardines ingleses de
finales del siglo XIX y el carácter formalista de
los jardines franceses, las influencias que marcan
claramente la obra de Burle Marx son otras. Se
trata de aquéllas que se relacionan, por un lado,
con los mosaicos de piedra blanca y negra de los
portugueses y, por otro, las que se vinculan con los
jardines ibéricos y persas de paredes revestidas de
azulejos y pavimentos de mosaicos. Algunas formas
biomórficas se pueden considerar referencias del
paisajista francés Auguste Francois Glaziou; la
presencia del agua hace referencia a los jardines
del Islam y las composiciones realizadas con gran
economía de medios son una importante influencia
de los jardines chinos y japoneses.
 
En 1937 deja su cargo en Recife, regresa a Río de
Janeiro y retoma sus estudios de pintura. Mientras
fue alumno de Cándido Portinari trabajó como su
ayudante en los murales del edificio del Ministerio
de Educación y Salud en el que posteriormente
diseña los jardines. Es en esta obra donde Burle
Marx comienza a introducir los principios de la
composición plástica, percibiéndose concretamente
y reconocido por él mismo la influencia de Jean Arp
potenciando el sentido abstracto. La participación
en la construcción del Ministerio de Educación y
Salud fue clave para que se desencadenara una serie
de acontecimientos vinculados directamente a su
labor profesional lanzándolo internacionalmente, ya que había participado en lo que se considera la
construcción que proclamó la victoria definitiva de los
modernos en el campo artístico brasileño.
 
En 1942 es llamado por Oscar Niemeyer para diseñar
los amplios espacios verdes del complejo de Pampulh.
En 1943 el botánico Enrique Lehmeyer de Mello
Barreto lo solicita para el proyecto del Parque Termal
de Araxá, en Minas Gerais. Mientras tanto, no deja
de pintar y, a partir de 1941, empieza a participar en
numerosas exposiciones en Río de Janeiro, Burlington,
São Paulo, Washington, Viena, Londres, Zurich,
Ámsterdam, Bruselas, Nápoles, Roma, Buenos Aires,
Venecia, Nueva York, etc. El contacto que mantiene
con el mundo vegetal repercute en el lenguaje plástico
que utiliza, estableciendo que las plantas locales se
constituyan como la base y paleta de trabajo de sus
intervenciones, prueba de ello es que, además de sus
numerosos viajes por el mundo investigando la flora
para poder disponer de ellas a su antojo, crea en 1949
su propio jardín botánico en Santo Antonio da Bica
(Guaratiba, estado de Río de Janeiro).
 
En esta época, alterna la pintura con sus
intervenciones en la construcción del paisaje. En 1954
durante un breve periodo es profesor de paisajismo
en la Facultad de Arquitectura de Río de Janeiro. En
1955 se asocia con el grupo de arquitectos formado
por Julio Pessolari, Fernando Tábora y John Stoddart,
creando un estudio de paisaje que cierra en 1964.
En 1968 se asocia nuevamente con Jose Tabacow y
Haruyoshi Ono y crean su estudio de paisaje en el
que trabaja hasta que muere el 4 de junio de 1994.
En 1985 dona al Estado de Brasil todos sus bienes
patrimoniales: la biblioteca, la colección de arte y
artesanía y el Sitio Roberto Burle Marx.
 
Contemplando su producción, se puede afirmar que
Burle Marx es una mezcla de paisajista, botánico
y pintor. En sus jardines se mezclan la pintura, la escultura y la arquitectura y su implicación con el
arte se percibe tanto en diseños de escenografía
como en pinturas, diseño de joyas, tapicerías,
esculturas y murales de cerámica y de hormigón.
Su arte se caracteriza por abstraerse de la realidad
y romper con la imitación de lo real. Defiende un
arte basado en el paisaje tropical, en la luminosidad,
en los colores y en los ritmos brasileños. Desea
construir un arte desde el Brasil que consiga unir las
culturas y razas de su país, luchando por despertar
una serie de sensaciones en un país en el que hasta
el momento lo que predomina es un jardín clásico,
extremadamente ordenado.
 
A pesar de que en su trabajo tiene siempre como
referencia la vanguardia europea, parte de un
planteamiento antieuropeo y así luchar contra el
academicismo. Homogeneiza el arte primitivo de
los indígenas de Brasil, las complejas aportaciones
de la cultura africana y el carácter exuberante de
la naturaleza tropical en una pacífica síntesis (IRIS,
2001: 37). Sólo así construye su propia modernidad
donde defiende la “sensualidad tropical” frente al
“rigorismo intelectualista”.
 
Todas estas influencias, el nuevo sentido que
proporciona a la botánica de su país y el momento
histórico donde se ubica, le hacen adquirir un papel
arquitectónico y urbano fundamental y único en esta
sociedad.
 
== Obras==
*Diseño de jardines en edificios públicos Brasileños
*Diseño de jardines en edificios públicos Brasileños
:*Ministerio de la Armada - Jardín acuático y uso de formas con hormigón.  
:*Ministerio de la Armada - Jardín acuático y uso de formas con hormigón.  
Línea 33: Línea 235:
*Jardin Botanico, Maracaibo, Venezuela.
*Jardin Botanico, Maracaibo, Venezuela.


[http://obras.rio.rj.gov.br/rmen/eletronica_burle/eletronica_html/28.htm Semblanza de R. Marx por Emigdio de Mello]
==Referencias==
 
* http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/publicaciones/documentos/BurleMarxCapituloMuestra.pdf
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Revisión del 22:51 6 mar 2013

Roberto Burle Marx.jpg

Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) fue un artista plástico brasileño conocido principalmente como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.


Estudió en la Escola Nacional de Belas Artes, donde ingresó en 1930 pero no concluyó el curso. Debido a motivos de salud, pasa con su familia una temporada en Alemania (1927-1929), donde, además de seguir estudios musicales, entra en contacto con las vanguardias europeas. Se vive un momento de síntesis de las artes, integrándose las nuevas técnicas y profundizando en las necesidades de la sociedad industrial. Burle Marx ha llegado a una sociedad en mutación. En esta etapa alemana Burle Marx profundiza en este nuevo arte, manifestado no sólo a través de nuevas formas, sino a través de conceptos que definen la creación como un acercamiento del artista a la sociedad moderna, sin olvidar como referencia continua al individuo receptor de esta nueva cultura.

Durante su estancia en Berlín tiene lugar un acontecimiento que hace que Burle Marx abandone su interés por la música: el descubrimiento de Vicent van Gogh, pintor holandés que, junto a los franceses Paul Gauguin y Henri Matisse, es considerado como el origen del Expresionismo. De ellos aprende la fuerza del color y los contrastes sobre el dibujo para la transmisión de pasiones humanas. La influencia tan decisiva de estos pintores revela el carácter intenso e impetuoso de Burle Marx, traducido posteriormente en la manera de expresar intensamente sus afectos y emociones a través del dibujo.

Paradójicamente es en Berlín, junto al director del Jardín Botánico de Dahlem, el botánico Adolf Heinrich Engler, donde Burle Marx descubre las especies de la flora tropical brasileña y rápidamente capta su esencia: formas esculturales, intensidad de colores, formas biomórficas y dimensiones de sus hojas.

Su etapa alemana finaliza debido a las convulsiones políticas previas a la Segunda Guerra Mundial. En 1929 vuelve a Río de Janeiro, época en la que en Brasil se estudiaban y analizaban en profundidad las vanguardias europeas (del Futurismo al Expresionismo, la Bauhaus y la doctrina de Le Corbusier), no impidiéndole este hecho incorporar a su formación la herencia local de la arquitectura barroca portuguesa del siglo XVIII y de la arquitectura indígena.

En 1930, instalado ya en Brasil, se inscribe en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, en la especialidad de Arquitectura. En sus aulas conoce a Lucio Costa como profesor y, aconsejado por éste, opta por la rama de Pintura, desestimando la opción de la Arquitectura. Es en la Escuela donde entra en contacto con los personajes que luchaban por un proyecto de nación moderna globalizante, sofisticado e inclusivo de la compleja realidad brasileña. Personajes claves como el arquitecto Gregório Warchavchik, el filósofo Mario de Andrade, los pintores Cándido Portinari y Leo Putz, el urbanista Lucio Costa, el escultor Celso Antonio, etc.

Durante este periodo, el valor de la cultura popular y tropical, la Literatura y los conceptos de la antropofagia, lo aprende a través de Mario de Andrade; las formas arquitectónicas brasileñas le son enseñadas por Lucio Costa; la técnica de la pintura mural la aprende en las clases de Cándido Portinari. Consolida los conocimientos y fundamentos del Cubismo y el Expresionismo en las clases de Leo Putz, pintor expresionista de la escuela alemana, reforzando éste su formación expresionista iniciada en Berlín e instándole a conocer la expresividad colorista de la naturaleza tropical. A través del profesor Mello Barreto estudia las asociaciones vegetales, el mundo mineral y los tratamientos del suelo. Además del contacto con todos estos personajes, Burle Marx por cuenta propia se centra en el estudio de las texturas y las superficies de la naturaleza, la luz, la sombra, los colores y la composición de jardines modernos

Durante su estancia en la Escuela Nacional de Bellas Artes surge su primera obra. En 1932, invitado por Lucio Costa, participa en el diseño del jardín de la residencia de Alfred Schwartz que éste está realizando con Gregório Warchavchik. Esta colaboración es el origen del trío Burle Marx, Lucio Costa y Oscar Niemeyer; se consolida un equipo cuya idea común es crear un modelo capaz de transformar la realidad social y económica, sin olvidar el paisaje y la historia de brasileños como base.

En este trío cada uno de los miembros aporta un valor diferente. Lucio Costa, a pesar de tener una educación europea, defiende la síntesis entre las ideas contemporáneas y las tradicionales, a pesar de las incompatibilidades establecidas entre la arquitectura moderna y la tradición local. Oscar Niemeyer trabaja la estética del hormigón armado y sus cualidades plásticas. Y Burle Marx recupera a través del concepto del jardín moderno, minerales y diferentes especies vegetales autóctonas.

En los trabajos que desarrolla con Lucio Costa y Oscar Niemeyer se enfrentan las bases racionalistas con la expresión poética, tomando protagonismo las construcciones con envolventes sinuosas y formas parabólicas, potenciándose con estos factores el sentido de la arquitectura. Los jardines y diseños de Burle Marx son una manifestación de la esencia, del cuerpo y del alma de esta nueva arquitectura materializadora del momento ideológico, artístico y social que está azotando al país.

En 1934, Burle Marx es nombrado director de Parques y Jardines de Recife por el gobernador del Estado de Pernambuco, Carlos de Lima Cavalcanti. En esta ciudad Burle Marx pone en práctica por primera vez una doble elección: el uso de plantas autóctonas y la liberación de los jardines de la impronta europea. Para él era importante defender una versión local de la cultura moderna brasileña según sus posibilidades técnicas e industriales, mostrándose contrario a los cánones arquitectónicos y artísticos europeos. Esta huida de las formas románticas se puede contemplar en las perspectivas dibujadas por Burle Marx de la Plaza Euclides de Cunha, en 1935 en Recife.

A pesar de que en el campo del paisaje lo que llega desde Europa como nuevas referencias paisajistas son los mixed-border de los jardines ingleses de finales del siglo XIX y el carácter formalista de los jardines franceses, las influencias que marcan claramente la obra de Burle Marx son otras. Se trata de aquéllas que se relacionan, por un lado, con los mosaicos de piedra blanca y negra de los portugueses y, por otro, las que se vinculan con los jardines ibéricos y persas de paredes revestidas de azulejos y pavimentos de mosaicos. Algunas formas biomórficas se pueden considerar referencias del paisajista francés Auguste Francois Glaziou; la presencia del agua hace referencia a los jardines del Islam y las composiciones realizadas con gran economía de medios son una importante influencia de los jardines chinos y japoneses.

En 1937 deja su cargo en Recife, regresa a Río de Janeiro y retoma sus estudios de pintura. Mientras fue alumno de Cándido Portinari trabajó como su ayudante en los murales del edificio del Ministerio de Educación y Salud en el que posteriormente diseña los jardines. Es en esta obra donde Burle Marx comienza a introducir los principios de la composición plástica, percibiéndose concretamente y reconocido por él mismo la influencia de Jean Arp potenciando el sentido abstracto. La participación en la construcción del Ministerio de Educación y Salud fue clave para que se desencadenara una serie de acontecimientos vinculados directamente a su labor profesional lanzándolo internacionalmente, ya que había participado en lo que se considera la construcción que proclamó la victoria definitiva de los modernos en el campo artístico brasileño.

En 1942 es llamado por Oscar Niemeyer para diseñar los amplios espacios verdes del complejo de Pampulh. En 1943 el botánico Enrique Lehmeyer de Mello Barreto lo solicita para el proyecto del Parque Termal de Araxá, en Minas Gerais. Mientras tanto, no deja de pintar y, a partir de 1941, empieza a participar en numerosas exposiciones en Río de Janeiro, Burlington, São Paulo, Washington, Viena, Londres, Zurich, Ámsterdam, Bruselas, Nápoles, Roma, Buenos Aires, Venecia, Nueva York, etc. El contacto que mantiene con el mundo vegetal repercute en el lenguaje plástico que utiliza, estableciendo que las plantas locales se constituyan como la base y paleta de trabajo de sus intervenciones, prueba de ello es que, además de sus numerosos viajes por el mundo investigando la flora para poder disponer de ellas a su antojo, crea en 1949 su propio jardín botánico en Santo Antonio da Bica (Guaratiba, estado de Río de Janeiro).

En esta época, alterna la pintura con sus intervenciones en la construcción del paisaje. En 1954 durante un breve periodo es profesor de paisajismo en la Facultad de Arquitectura de Río de Janeiro. En 1955 se asocia con el grupo de arquitectos formado por Julio Pessolari, Fernando Tábora y John Stoddart, creando un estudio de paisaje que cierra en 1964. En 1968 se asocia nuevamente con Jose Tabacow y Haruyoshi Ono y crean su estudio de paisaje en el que trabaja hasta que muere el 4 de junio de 1994. En 1985 dona al Estado de Brasil todos sus bienes patrimoniales: la biblioteca, la colección de arte y artesanía y el Sitio Roberto Burle Marx.

Contemplando su producción, se puede afirmar que Burle Marx es una mezcla de paisajista, botánico y pintor. En sus jardines se mezclan la pintura, la escultura y la arquitectura y su implicación con el arte se percibe tanto en diseños de escenografía como en pinturas, diseño de joyas, tapicerías, esculturas y murales de cerámica y de hormigón. Su arte se caracteriza por abstraerse de la realidad y romper con la imitación de lo real. Defiende un arte basado en el paisaje tropical, en la luminosidad, en los colores y en los ritmos brasileños. Desea construir un arte desde el Brasil que consiga unir las culturas y razas de su país, luchando por despertar una serie de sensaciones en un país en el que hasta el momento lo que predomina es un jardín clásico, extremadamente ordenado.

A pesar de que en su trabajo tiene siempre como referencia la vanguardia europea, parte de un planteamiento antieuropeo y así luchar contra el academicismo. Homogeneiza el arte primitivo de los indígenas de Brasil, las complejas aportaciones de la cultura africana y el carácter exuberante de la naturaleza tropical en una pacífica síntesis (IRIS, 2001: 37). Sólo así construye su propia modernidad donde defiende la “sensualidad tropical” frente al “rigorismo intelectualista”.

Todas estas influencias, el nuevo sentido que proporciona a la botánica de su país y el momento histórico donde se ubica, le hacen adquirir un papel arquitectónico y urbano fundamental y único en esta sociedad.

Obras

  • Diseño de jardines en edificios públicos Brasileños
  • Ministerio de la Armada - Jardín acuático y uso de formas con hormigón.
  • Foreign Affairs Building
  • Ministerio de Educación - Cubierta-Jardín completado en 1937. Consiguió gran reconocimiento y admiración internacional gracias a este diseño.
  • Paseo de Copacabana - Intervención en el paisaje a gran escala (tiene 4 km de longitud) desde el pavimento. Este mosaico fue completado en 1970, constituyendo el paseo de la famosa playa de Rio de Janeiro.
  • Flamengo Park - gran parque público en Rio de Janeiro construido sobre un vertedero.
  • Palace Veneciano.
  • Parque del Este, Caracas, Venezuela
  • Cascade Garden, Longwood Gardens, Pennsylvania
  • Biscayne Boulevard, Miami, Florida (Completado tras su muerte)
  • Peru Square, Buenos Aires, Argentina (Demolido)
  • Kuala Lumpur City Centre (KLCC) Park, Kuala Lumpur, Malaysia
  • Paisajismo Teleférico de caracas y Hotel Humboldt.
  • Jardin Botanico, Maracaibo, Venezuela.

Referencias

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Para ver las 2 obras de Roberto Burle Marx en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Roberto Burle Marx
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